Seleccionar por tema

sábado, 30 de abril de 2016

Niños boleros chamulas: no comen bien, no visten bien y dejan de ir a la escuela

No se debe normalizar el trabajo infantil, sostiene el doctor que hizo un estudio sobre la situación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 
Trabajo-infantil-1
Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

Una imagen en un tuit circuló por redes sociales en febrero pasado: el entonces subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, enaltecía así el trabajo del niño bolero que lo atiende cada vez que visita San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”, presumía hasta que borró la publicación, por las críticas que generó.
La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que todos los infantes tienen derecho a la educación y a no realizar alguna actividad laboral. 

Callan autoridades sobre prácticas anticompetitivas reveladas por Panama Papers

Guardaespaldas de presidente de la farmacéutica agredió a periodistas que lo cuestionaron. La mitad de lo mexicanos no cree que autoridades investiguen, según encuesta de Parametría. 

farma
A casi un mes de la revelación de posibles acciones anticompetitivas en el sector farmacéutico, como parte de la investigación de sociedades offshore Panama Papers, las autoridades mexicanas que pueden investigar conductas ilegales no han informado si ya iniciaron sus propias investigaciones.
El 6 de abril, Aristegui Noticias, en colaboración con los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad, publicó un reportaje que demostraba que quien financió la compra de la distribuidora de medicamentos Marzam fue Marina Matarazzo, esposa del presidente de Nadro, Pablo Escandón, y principal competidor de Marzam. El origen de los recursos habría pasado desapercibido por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que aprobó la operación sin cuestionamientos.

Reportan desaparición de 100 manifestantes en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero reportaron que al menos 100 miembros de sus organizaciones están desaparecidos.
Los manifestantes detenidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Los manifestantes detenidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Informaron que sus compañeros fueron privados de su libertad durante el desalojo de la autopista del Sol ejecutado por el gobierno estatal.

Aumentan 13% solicitudes de gobiernos de acceso a datos de usuarios de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Facebook, la red social con más de mil millones de usuarios en el mundo, recibió en el último semestre del 2015 46 mil 763 solicitudes de gobiernos de acceso a datos de sus usuarios, cifra 13 % mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Las oficinas de Facebook en California. Foto: AP
Las oficinas de Facebook en California. Foto: AP
La compañía estadunidense publicó el dato en su “Informe Global de Solicitudes de Gobiernos”, divulgado el jueves pero retomado hoy por los medios locales, informó la agencia EFE.
Por países, Estados Unidos encabeza el número de solicitudes, con 19 mil 235, seguido de India, con cinco mil 561; Reino Unido, con cuatro mil 190; Alemania, con tres mil 140 y Francia, con dos mil 711.
En América Latina, Brasil concentra el mayor número de solicitudes con mil 655, y le siguen Argentina con 892, México con 411 y Chile con 285.

viernes, 29 de abril de 2016

Hasta 60% de trabajadores en México, con estrés laboral: especialista UNAM

Si los empleados padecen una situación que disminuya sus capacidades o funciones permanentemente, tienen el derecho a una indemnización o a que se les otorgue una incapacidad temporal.
estres
(Foto: Cuartoscuro)
Las patologías por factores psicosociales que alteran la salud y originan la ausencia de trabajadores en su centro laboral han sido más frecuentes en los últimos años. Fatiga, estrés crónico (burnout), así como el acoso laboral (mobbing), entre otros, van a la alza, expuso María del Pilar Paz Román, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Quinceañera embarazada asalta camión y sale herida, en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una joven de 15 años fue herida de un pie cuando al asaltar un camión en la Autopista México-Pachuca, su compañero le dio un balazo.
Elementos de la Policía Federal. Foto: edomexinforma.com
Elementos de la Policía Federal. Foto: edomexinforma.com
El autobús, que cubre la ruta San Pedro-Santa Clara, en el Estado de México, fue abordado por cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada de unos 7 u 8 meses, quienes secuestraron y asaltaron a punta de balazos a los pasajeros.

Hijo de diputado federal del PRI atropella y mata a ciclista en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Irving Efraín Arellano Mijangos, conocido como El Gallito, fue detenido por la Policía de Zapopan, Jalisco después de que, presumible en estado de ebriedad, atropelló y mató a un ciclista de la tercera edad.
La detención de Irving Efraín Arellano Mijangos. Foto: Especial
La detención de Irving Efraín Arellano Mijangos. Foto: Especial
Los hechos se registraron en la carretera a Tesistán, a la altura de la calle Tercera Oriente, en la colonia Vicente Guerrero de Zapopan, en donde el joven arrolló con un auto compacto, de color blanco, a un hombre de más de 70 años.

miércoles, 27 de abril de 2016

Perderían potestad de hijos padres de niña que era ofrecida en Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) iniciará el juicio para que la pareja de la menor ofrecida en redes sociales para delitos sexuales pierdan la patria potestad de los hijos.
El anuncio publicado en la red ANUMEX Saltillo. Foto: Especial
El anuncio publicado en la red ANUMEX Saltillo. Foto: Especial
La titular de la Pronnif, Yezca Garza Ramírez, aseguró a El Diario de Coahuila que el expediente se elabora por el delito de tentativa de lenocinio y el principal sospechoso es el padrastro.
Asimismo, dio a conocer que el padre biológico de la menor ya hizo la solicitud formal ante esa autoridad para pedir su custodia.
A través de Facebook, se publicó el lunes un anuncio en una cuenta local de compraventa de artículos llamada ANUMEX Saltillo con el siguiente mensaje: “Vendo esta muñequita para una noche de plaser servicio conpleto $$10 000 dies mil para mayores informes llamen al número 8443483520 (sic)”.
El anunció generó un escándalo en redes sociales que pronto llegó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.

Ayotzinapa: El Capitolio se enoja

WASHINGTON (Proceso).-Por la crisis de derechos humanos y la falta de claridad en la investigación del caso Ayotzinapa, el Capitolio podría castigar al gobierno de Enrique Peña Nieto con la retención de fondos para financiar la lucha contra el narcotráfico, según adelantan asesores de alto nivel del Poder Legislativo estadunidense.
El Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C. Foto: Alejandro Saldívar
El Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C. Foto: Alejandro Saldívar
“Es inaudito lo que hizo el gobierno de México con el GIEI al presionar a la CIDH para que diera por terminado el mandato de participación de los expertos en la investigación de Ayotzinapa”, dice a Proceso uno de los asesores de un poderoso Comité de la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos.
Durante una reunión en una sala del Capitolio, tres asesores de dos influyentes comités senatoriales –quienes pidieron el anonimato– explican que entre los legisladores estadunidenses hay una creciente preocupación por el deterioro de los derechos humanos en México.

Tras subir padrón a Amazon, MC denuncia ‘hackeo’; se guardó de manera insegura: empresa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Dante Delgado, anunció que interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables de haber hackeado el padrón electoral que el partido dio a resguardar a la empresa Amazon Web Services.
Dante Delgado, coordinador de MC. Foto: Octavio Gómez
Dante Delgado, coordinador de MC. Foto: Octavio Gómez
En rueda de prensa en el INE, Delgado Rannauro leyó un pronunciamiento para explicar lo sucedido con el listado nominal. Recordó que el 12 de febrero de 2015, MC recibió tres copias de la lista nominal de electores en dispositivos USB para su revisión, tal como lo establece la ley.
Luego indicó que la Comisión Operativa Nacional, órgano de dirección de MC, tomó la decisión de devolver sin abrir dos de las copias mencionadas y realizar la salvaguarda de seguridad de la tercera copia, con el propósito de garantizar su integridad.

martes, 26 de abril de 2016

#Lady100Pesos ofrece disculpas; “aprendí la lección”, dice en Facebook

 Precisa que no hará desnudos para ninguna revista y que sí la han invitado a trabajar en televisión y en un video con Belinda.
2lk3e4g
(Foto: reporteuno.com)
Después de protagonizar un accidente vial y ofrecer una “mordida” de $100 a policías municipales que la detuvieron en Guanajuato con su vehículo, Lorena ofreció disculpas en su cuenta de Facebook, donde escribió:
“Toda historia tiene un inicio y un final, este fin de semana a (sic) sido el más largo de mi vida, nuevamente pido una disculpa pública a los afectados y a las personas que ofendí, deseo regresar a mi vida normal, por lo menos hacerla lo más normal posible después de este incidente.

“Desaparece” joven tras discutir con policías en Naucalpan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche del pasado 15 de abril Allen Yasuf Huerta Cortés, de 27 años, salió a cenar alitas con su novia en Ciudad Satélite. Lo último que supieron de él es que tuvo una discusión con policías en la Zona Azul de Naucalpan y a la fecha ni las autoridades saben de su paradero.
Allen Yasuf Huerta Cortés. Desaparecido. Foto: Especial
Allen Yasuf Huerta Cortés. Desaparecido. Foto: Especial
Fátima Cortés y David Huerta, padres del joven, temen que haya sido secuestrado, pero están alarmados porque nadie les ha pedido rescate por su hijo.
La madre de Allen relató al diario Reforma que el día que Allen desapareció le envió un mensaje de texto a las 22:30 en el que le avisaba que había ido a cenar alitas con su novia y desde entonces no sabe nada de él.
Relató que amigos de Allen les comentaron que alrededor de las doce y media del sábado 16, vieron a la pareja discutiendo con policías, aunque no supieron decir si eran municipales o estatales.

Viven en la pobreza la mitad de los adolescentes en el país: Save the Children

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, los adolescentes han sido excluidos de los programas de desarrollo, educación, empleo, violencia y salud reproductiva en los últimos 10 años, denunció la organización internacional Save the Children.
Niños cortan nenúfares en la laguna de Axochiapan en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Niños cortan nenúfares en la laguna de Axochiapan en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Según su estudio “Las y los adolescentes que México ha olvidado”, la mitad de los adolescentes en el país viven en la pobreza, mientras que 11% padece pobreza extrema.
Nancy Ramírez, coordinadora de campañas de Save the Children, dijo en conferencia que más de 22 millones de adolescentes, entre 10 y 19 años –casi 20% de la población– “continúan excluidos, enfrentando retos de pobreza, desigualdad, discriminación y falta de oportunidades”.

lunes, 25 de abril de 2016

Pánico en Acapulco: dos horas de balacera sobre la costera Miguel Alemán

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos dos ataques armados registrados la noche del domingo de manera paralela contra un hotel donde se hospedan agentes federales y las oficinas de la Policía Federal (PF), desató una ola de balaceras en distintos puntos del puerto de Acapulco que provocaron pánico y terror entre la ciudadanía.
Policías durante la balacera en Acapulco. Foto: Tomada de Twitter
Policías durante la balacera en Acapulco. Foto: Tomada de Twitter
Las balaceras se prolongaron por más de dos horas sobre la principal vía turística del balneario, la avenida Costera Miguel Alemán, en donde decenas de personas quedaron atrapadas en centros comerciales, tiendas y restaurantes.
No obstante, la PF a través de su cuenta oficial de Twitter minimizó el hecho al informar a las 23:10 horas: “En #Acapulco se reporta un incidente que deja como saldo un presunto delincuente abatido. Situación controlada y sin peligro para ciudadanía”.

Escuelas cierran por narcoviolencia en Acapulco, mientras Astudillo se va a Tianguis Turístico

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Luego de las balaceras de la noche del domingo, decenas de planteles de educación básica, media superior y superior públicos y privados ubicados en la zona urbana y conurbada del puerto de Acapulco, cerraron sus puertas ante el pánico generado por la narcoviolencia que no cesa en el principal destino turístico de la entidad.
Dos ejecutados en Acapulco el pasado 18 de abril. Foto: Bernardino Hernández
Dos ejecutados en Acapulco el pasado 18 de abril. Foto: Bernardino Hernández
El gobernador priista Héctor Astudillo Flores atribuyó los ataques armados simultáneos contra bases de la Policía Federal, que dejaron un muerto y desataron persecuciones y balaceras sobre la avenida costera Miguel Alemán, a la detención de un líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Fredy del Valle Berdel, El Burro, capturado hace tres días en el destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur.
Incluso, dijo que las autoridades de los tres niveles habían advertido y tenían conocimiento de los ataques que realizaría la delincuencia porque previamente lo habían anunciado a través de redes sociales.

Buscan a sujeto que “vendía” en Facebook a una niña por 10 mil pesos la noche

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia del estado buscan a un sujeto que publicó en redes un anuncio en el que dice vender a una pequeña por 10 mil pesos la noche.
El anuncio publicado en la red ANUMEX Saltillo. Foto: Especial
El anuncio publicado en la red ANUMEX Saltillo. Foto: Especial
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para dar con el sujeto que en redes sociales se hace llamar “José Hernández” y también para proteger a la menor involucrada.
A través de Facebook, el hombre publicó este lunes un anuncio en una cuenta local de compraventa de artículos llamada ANUMEX Saltillo con el siguiente mensaje: “Vendo esta muñequita para una noche de

domingo, 24 de abril de 2016

Nadie del gobierno recibe informe del caso Ayotzinapa; EPN despide al GIEI… por Twitter

"Lamento que las autoridades del gobierno no se encuentren presentes el día de hoy para recibir este informe", dijo James Cavallaro.
gob

Ni Roberto Campa (Segob), ni Eber Betanzos (PGR), ni Miguel Ruiz Cabañas (SRE) asistieron a la presentación del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Indpendientes (GIEI), este domingo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada a unos diez minutos de la Secretaría de Gobernación.
 Vacía, vacía, vacía: tres sillas reservadas para los representantes del gobierno federal, nunca fueron

Muere diputado panista mientras paseaba en bicicleta

LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).- El diputado Ricardo Torres Origel, militante del Partido Acción Nacional en el que incluso aspiró a ser candidato a gobernador del estado, falleció esta mañana cuando paseaba en bicicleta por una avenida de esta ciudad junto con algunos familiares.
El diputado Ricardo Torres Origel (centro). Foto: Especial
El diputado Ricardo Torres Origel (centro). Foto: Especial
Torres Origel se desvaneció inesperadamente alrededor de las 9 de la mañana a la altura del bulevar Juan Alonso de Torres, según se informó.
Paramédicos y otros socorristas acudieron al llamado de emergencia, pero el legislador ya no presentaba signos vitales.
Presuntamente sufrió un infarto fulminante.

Denuncian “la mayor defraudación filantrópica en la historia”

Una serie de artimañas legales desfondaron a una de las mayores organizaciones benéficas de Puebla y del país. Integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins echaron a quien la presidía, crearon una nueva firma en Barbados y le transfirieron los 720 millones de dólares que administraba la agrupación en México. La influencia del gobernador Rafael Moreno Valle planea sobre todo el caso, igual que el fantasma de la defraudación fiscal…
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Octavio Gómez
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La Fundación Mary Street Jenkins, la institución de beneficencia que durante décadas fue la más rica de México, ha sido saqueada: su patrimonio de casi 13 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Colima para este año, quedó en manos de un grupo de abogados que se llevaron todo ese dinero al país caribeño de Barbados.
La consumación de este “auténtico saqueo” de la organización, que financia a la Universidad de las Américas de Puebla y a otros proyectos de asistencia social, se produjo con la presunta complicidad del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle (PAN), y los beneficiarios verdaderos son algunos de los miembros de la familia Jenkins, quienes, usando a los abogados como prestanombres, supuestamente se quedaron con toda la fortuna.