Seleccionar por tema

sábado, 30 de abril de 2016

Callan autoridades sobre prácticas anticompetitivas reveladas por Panama Papers

Guardaespaldas de presidente de la farmacéutica agredió a periodistas que lo cuestionaron. La mitad de lo mexicanos no cree que autoridades investiguen, según encuesta de Parametría. 

farma
A casi un mes de la revelación de posibles acciones anticompetitivas en el sector farmacéutico, como parte de la investigación de sociedades offshore Panama Papers, las autoridades mexicanas que pueden investigar conductas ilegales no han informado si ya iniciaron sus propias investigaciones.
El 6 de abril, Aristegui Noticias, en colaboración con los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad, publicó un reportaje que demostraba que quien financió la compra de la distribuidora de medicamentos Marzam fue Marina Matarazzo, esposa del presidente de Nadro, Pablo Escandón, y principal competidor de Marzam. El origen de los recursos habría pasado desapercibido por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que aprobó la operación sin cuestionamientos.

La Cofece dijo este 28 de abril que mantiene la misma posición que cuando se reveló el supuesto préstamo de 83 millones de dólares, proveniente de las cuentas de la esposa de Pablo Escandón:
“La Comisión está analizando la información que se dio a conocer. Hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento oficial respecto al caso que consultas. De haber alguna novedad los mantendremos informados”.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) no respondieron a la pregunta de si ya iniciaron acciones para impedir posibles prácticas anticompetitivas en las licitaciones de medicamentos, pues tanto Marzam como Nadro han sido proveedores del sector público mexicano, por hasta 2500 millones de pesos tan solo en 2015.
El 9 de septiembre de 2015, un abogado del despacho de Mossack Fonseca en Panamá, el abogado Edison Teano dijo a su jefe que había encontrado la verdadera razón de la operación solicitada por su par en México, Doporto & Asociados:
“En esta carta es que está el nombre del mero mero. Entré a la web y sale mucha data de él, y rápidamente queda claro que está relacionado con uno de los grupos más fuertes en la industria farmacéutica, así que el dato que nos dio ayer Michael (Infintax) considero que es el medular en cuanto a la razón de la operación. Pienso que se puede cobrar entre 7k y 10k en este caso en particular”, dice el correo electrónico que forma parte del archivo de los Panama Papers.
El director del despacho Doporto & Asociados, Luis Doporto, dijo que la señora Matarazzo únicamente prestó el dinero para la operación y no tiene ningún poder de decisión en la empresa; no obstante, cuando Aristegui Noticias buscó a la señora Matarazzo, quien dijo que podía comunicarse con ella era una empleada de Nadro, y al final no respondió a la solicitud de entrevista.
Este miércoles 27 de abril, un guardaespaldas de Pablo Escandón agredió a periodistas de Forbes y Proceso, quienes lo cuestionaban sobre la operación financiada por su esposa.
Los hechos ocurrieron a la salida del seminario “Lograr el crecimiento incluyente en México”, en el Centro Cultural Tlatelolco, al que asistió Escandón, también presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Al salir, los reporteros Enrique Hernández y Juan Carlos Cruz siguieron al empresario, quien se negó a responder y fue cubierto por sus guardaespaldas, uno de los cuales empujó y agredió verbalmente a los periodistas.
“La mitad de los entrevistados (47%) opina que el gobierno mexicano no investigará a los involucrados en los papeles de Panamá”, dice la más reciente encuesta de Parametría.
De acuerdo con esa medición, 6 de cada 10 en México se enteraron de la mayor investigación periodística sobre paraísos fiscales, pero de esos 6 sólo el 21% cree que los involucrados sí serán investigados. 
Fuente : AristeguiNoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario