Seleccionar por tema

sábado, 13 de febrero de 2016

Convierten en espectáculo la recepción de Estado al Papa Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto claudicó a la idea del Estado laico en la parafernalia de recibimiento al jefe del Estado Vaticano, Jorge Bergoglio, a quien los católicos reconocen como su líder religioso.
Rivera y Peña reciben a Bergoglio en el hangar presidencial. Foto: Eduardo Miranda
Rivera y Peña reciben a Bergoglio en el hangar presidencial. Foto: Eduardo Miranda
 El monarca se resistía, pero la insistencia de más de 7 mil personas que se congregaron en el Hangar Presidencial lo convencieron, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se aproximara a decirle algo al oído. El jesuita entonces caminó frente a la gradería pletórica de la burocracia priista mexiquense para dar su bendición en cada estructura.
Ya desde Vicente Fox, quien al recibir a Juan Pablo II le hizo una genuflexión y le besó el anillo papal, parecía que se terminaba con siglo y medio de tradición laica. Pero esta vez fue más allá, y aunque no hubo genuflexión, el acto devino en la espectacularidad que sólo puede alcanzar un festival multitudinario de artistas de televisión.

Los periodistas veracruzanos que han sido asesinados durante el gobierno de Duarte (Foto)

asesinatos
La organización Artículo 19 difundió la imagen (izquierda) que muestra que durante el gobierno de Javier Duarte, 15 periodistas de Veracruz han sido asesinados. Lo anterior convierte a esta entidad en "la más letal para la libertad de expresión en México". 

viernes, 12 de febrero de 2016

Protocolo veracruzano

La cotizacion de la tortilla

cartón del día

El informe sobre Ayotzinapa del GIEI y el equipo argentino forense (Infografías)










Resumen del documento que contribuirá para conocer la verdad de lo sucedido en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Guerrero.
El informe sobre Ayotzinapa del GIEI y el equipo argentino forense (Infografías)
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este martes sus conclusiones sobre el peritaje integral del Basurero de Cocula, el cual contribuirá para conocer la verdad de lo sucedido en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, realizó dos infografías con un resumen de los resultados de dichas investigaciones.

Rescatan vivos a los cuatro jóvenes “levantados” en Veracruz; no hay detenidos

XALAPA, Ver. (apro).- La operación coordinada Veracruz Seguro logró rescatar con vida a los cuatro jóvenes que la mañana de este jueves fueron secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada en las inmediaciones del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), en el fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz.
Los jóvenes rescatados en Veracruz. Foto: Tomada de Twitter @Javier_Duarte
Los jóvenes rescatados en Veracruz. Foto: Tomada de Twitter @Javier_Duarte
Los jóvenes fueron localizados al norte de la ciudad gracias a que se activó el Código Rojo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron sustraídos, primero tres y luego otro más. En ese momento, los elementos de la Fuerza Civil y la Policía Naval peinaron la zona y lograron dar con las víctimas sanas y salvas.

jueves, 11 de febrero de 2016

Dólar, imparable: 19.18 pesos, otro récord; la mexicana, la divisa más depreciada

Especialistas estiman que el tipo de cambio es sensible a noticias relacionadas con posibles ajustes al gasto público, la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, la tendencia de los mercados de capitales y los bajos precios del petróleo.
dollar-163473_1280
Foto: Pixabay.com

El dólar libre se vendió en un nuevo máximo histórico este miércoles, hasta en 19.18 pesos, en bancos de la Ciudad de México, con 23 centavos más respecto a su precio de apertura, en tanto que el menor precio en compra fue de 18.38 pesos.

El Papa Francisco y los mercaderes del templo en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los pasajes bíblicos más representativos de la vida de Jesucristo es la expulsión de los mercaderes del templo (San Marcos, 11: 15-18). Jesucristo comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los asientos de los que vendían palomas, y les advirtió a los mercaderes:
“¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero ustedes la han convertido cueva de ladrones”. Relata San Marcos que al oír esto, los principales sacerdotes y los escribas “buscaban cómo destruir a Jesús, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza”.
Preparativos para la visita del Papa Francisco en la Basílica. Foto: Miguel Dimayuga
Preparativos para la visita del Papa Francisco en la Basílica. Foto: Miguel Dimayuga
Han pasado más de dos mil años de este relato y la historia es igual o peor que en los tiempos del Nazareno, fundador de la religión mayoritaria de México.
En vísperas de la visita del obispo de Roma, el Papa Francisco, “los mercaderes del templo” vuelven a aparecer con ambición desmedida y vulgaridad a toda prueba:
En primer lugar el cuestionado cardenal y arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera, que ante la evidente contraposición de la pastoral a favor de los más desposeídos que proclama el Papa de origen argentino, se esmera en mostrar todo lo contrario: una pastoral a favor de los más poderosos e impunes, y se pelea con otros obispos como Alberto Suárez Inda, de Michoacán, con quien mantuvo una típica guerra de mensajes cifrados a través de su periódico Desde la Fe.

El multimillonario negocio de Hank Rhon y los gobiernos estatales

El enriquecimiento de la familia Hank Rhon es una de las historias más oscuras de la política mexicana. Hoy enfrenta otro capítulo. Grupo Interacciones –presidido por el hermano mayor de la dinastía, Carlos– ha prestado 61 mil millones de pesos a distintos gobiernos estatales y locales, avalados por las participaciones federales. Sin embargo, las autoridades responsables y la propia empresa han maniobrado para mantener en la opacidad los contratos y condiciones de dichos empréstitos. Hoy, mediante dos amparos –ya aceptados a trámite– buscan ocultar los detalles de este multimillonario negocio.
El empresario Carlos Hank Rhon. Foto: Miguel Dimayuga
El empresario Carlos Hank Rhon. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al admitir a trámite dos amparos interpuestos por Grupo Financiero Interacciones –que preside el magnate priista Carlos Hank Rhon–, el Poder Judicial de la Federación puso en juego el derecho de los ciudadanos a conocer a detalle el monto de las deudas contratadas por los tres niveles de gobierno.
Interacciones dobló a los juzgadores Martín Adolfo Santos Pérez y Juan Pablo Gómez Fierro, cuya decisión de analizar la constitucionalidad del derecho de acceso a los contratos de bancos con gobiernos se dio después de la alerta emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los altos montos de deuda contratados en 10 entidades federativas.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Violencia y muerte: herencia de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El año pasado, de acuerdo con números oficiales, en Veracruz se registraban 40 asesinatos violentos al mes (más de uno diario), además se tenían registrados hasta entonces mil 266 desaparecidos y 14 periodistas muertos.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

En el arranque de este año la situación de violencia parece que no cambiará, en Tierra Blanca a plena luz del día y con toda impunidad la policía estatal se llevó a cinco jóvenes y se los entregó al crimen organizado, y apenas hace unos días se llevaron a la reportera Anabel Flores que apareció ejecutada.
La entidad se ha convertido en la más peligrosa para el ejercicio periodístico a escala nacional con más de 40 atentados a los medios del 2014 a la fecha. Lo que representaría en el plano internacional el lugar de mayor riesgo para cualquier periodista.

Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Las fiscalías generales de Puebla y de Veracruz, así como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y los Servicios Periciales de Veracruz confirmaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba y excolaboradora de El Buen Tono Anabel Flores Salazar, quien el lunes por la madrugada fue sacada a la fuerza de su domicilio por hombres armados.
El cuerpo de la reportera fue dejado sobre la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con dirección a Tehuacán. Foto: Especial
El cuerpo de la reportera fue dejado sobre la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con dirección a Tehuacán. Foto: Especial
La tarde de este martes, familiares de la periodista y empleados de la FGE y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, en Puebla, para hacer reconocimiento formal del cadáver.
“Ya es un hecho. Lamentablemente se trata de la reportera desaparecida la madrugada del lunes, ya se trasladó una comitiva a Puebla”, informó un empleado de la FGE.
El cadáver de la reportera fue hallado semidesnudo y maniatado a la orilla del asfalto en un paraje de la localidad mencionada, ubicada a sólo media hora de Mariano Escobedo, municipio donde la periodista fue levantada la madrugada del lunes.

Amenazas contra el periodista Álvaro Delgado, vía Twitter

"Estás sentenciado... el patrón ya dio la orden", fue uno de los mensajes contra el reportero de 'Proceso'.
REPORTEROPROCESO

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, recibió una serie de amenazas a través de Twitter, luego de comentar el estreno del nuevo avión presidencial y el asesinato de una periodista veracruzana.
Tras estos dos tuits del reportero, fueron detectadas las amenazas por parte de algunas cuentas:

martes, 9 de febrero de 2016

Chocan trenes en Alemania; mueren al menos ocho

El accidente aconteció a aproximadamente 50 kilómetros de Munich, alrededor de las 6:48 horas, tiempo local. 
alemania 1
(Foto: welt.de)

El número de muertos por la colisión de dos trenes en el sur de Alemania subió a ocho, mientras otras cien personas resultaron heridas, 55 de ellas están graves.
Según el jefe de la policía de la región sur de Alta Baviera, Stefan Sonntag, los trenes de la línea Meridian

El Expediente Secreto de la Boda Peña Nieto-Rivera


Urge la CNDH a Duarte localizar a la periodista Anabel Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno de Javier Duarte a localizar a la periodista Anabel Flores Salazar, quien fue sustraída de su domicilio por hombres armados la madrugada de este lunes.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Al emitir medidas cautelares a favor de la reportera así como de sus familiares, el quinto visitador del organismo, Édgar Corzo Sosa, instruyó a los titulares de la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y Arturo Bermúdez Zurita, respectivamente, a “girar instrucciones para realizar, con prontitud y diligencia, la actividades necesarias para ubicar el paradero de la periodista y se le respeten sus derechos”.

lunes, 8 de febrero de 2016

El “City Manager” de MH ahora se enfrenta con agentes de la PGR (Video)


Una vista de la destrucción de la ciudad siria de Kobani tras ser recuperada por los kurdos de las manos de ISIS.


Avala el Papa traducción de la Biblia en lenguas indígenas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel adelantó que el Papa Francisco autorizará formalmente en Chiapas la traducción de la Biblia católica en lenguas indígenas originarias.
 El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP / Gregorio Borgia
Tras un recorrido en lo que será la sede del encuentro del Papa Francisco con los pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente, Arizmendi Esquivel informó que se recibieron 90 mil boletos para ese acto litúrgico, 10 mil boletos más en el anexo donde bajará en helicóptero y se trasladará en el Papa Móvil.
Otros mil boletos serán para la Catedral donde el pontífice comerá y visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz García.
Arizmendi Esquivel dijo que hasta ahora ya se han distribuido 70 mil boletos de los 90 mil y que los otros 20 mil se repartirán esta semana.

Un país reprobado en casi todo

CIUDAD DE MÉXICO, (Proceso).- En los últimos 10 meses informes y visitas de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil desnudaron las enormes carencias mexicanas en materia de respeto a los derechos humanos, ejercicio de la libertad de prensa y combate a la corrupción, con lo cual, aunque periódicamente se celebran elecciones, que en general los observadores internacionales califican como democráticas, el país incumple con elementos indispensables para considerarlo de la misma manera.
 http://www.proceso.com.mx/media/2016/01/143a5adce6439950a1-080116pre3bf-c.jpg
El pasado miércoles 28 de enero se dieron a conocer los reportes de Transparencia Internacional (TI) en materia de percepción de corrupción, y de Freedom House (FH) en materia de libertades, libertad de prensa y libertad en internet. Todos reprueban a México.
De acuerdo con informe de TI, el país apenas alcanza una calificación de 35 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 significa “altamente corrupto” y 100 “muy limpio”. Esto convirtió al país en el peor evaluado de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El comunicado de prensa enfatiza: “Los países en las primeras posiciones presentan características comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos, y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres y que es verdaderamente independiente de otros sectores del gobierno.”

domingo, 7 de febrero de 2016

Versión multilingüe de ‘El Quijote’, con capítulo en lengua otomí

Una de las características del libro es que además de reunir otros idiomas, tenía que escribirse en manuscrito con algunas especificaciones en sus hojas, a propósito del 400 aniversario luctuoso de Cervantes Saavedra.
Quijote_Chapultepec-1
Foto: Cuartoscuro
Para conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el Museo Cervantino de El Toboso, en España, encargó una versión multilingüe de “El Quijote”, que incluirá sólo dos lenguas de América, una de ellas es el otomí.
Raymundo Isidro Alavez, traductor y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fue el encargado de llevar a la lengua materna mexicana el capítulo 72 de la segunda parte del libro universal, y en entrevista con Notimex explicó que este volumen especial llevará por título “El Quijote Políglota”.

Kate del Castillo obtiene fallo a favor y no podrá ser detenida por la PGR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actriz y productora Kate del Castillo obtuvo una suspensión provisional para no ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR), que la requiere en una investigación de presunto lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
La actriz Kate del Castillo. Foto: Telemundo
La actriz Kate del Castillo. Foto: Telemundo

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal le pidió a la PGR que en un plazo de diez días le entregue mayor información sobre el caso. Además, que suspenda la filtración y divulgación de datos del expediente.
En su acuerdo, el juez emplazó a ambas partes a una audiencia para el próximo miércoles 10, y después de la respuesta de la PGR se pronunciará en definitiva sobre el amparo.

#BodaEPNRivera: Las respuestas de la Arquidiócesis

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, contestó un cuestionario escrito, pero eludió responder explícita e integralmente algunas preguntas, entre ellas la relativa al padre Ramón García López, quien casó a Rivera y Castro en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la Colonia Roma, el 2 de diciembre de 2004.
Norberto Rivera Carrera
La peregrinación "por la paz y la concordia" culminará con un discuros del cardenal Norberto Rivera Carrera en la Basílica. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Para la elaboración del reportaje “El expediente secreto de la boda Peña Nieto-Rivera”, este medio consultó a la Arquidiócesis Primada de México, el pasado jueves 4 de febrero, a fin de conocer su versión sobre el proceso de anulación del matrimonio entre Angélica Rivera y José Alberto “El Güero” Castro, y la sentencia dictada en contra del padre José Luis Salinas Aranda.
Hugo Valdemar, vocero del organismo religioso, respondió un cuestionario escrito que le fue enviado vía correo electrónico.