Seleccionar por tema

sábado, 23 de julio de 2016

El extraño “suicidio” del joven que soñaba ser chef en el “Island Princess”

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El guanajuatense Eduardo Sánchez Lira Smith fue despedido por sus padres y su hermana el pasado 17 de febrero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde abordó un vuelo a Los Ángeles, Estados Unidos, para integrarse como chef a la tripulación de uno de los cruceros de la compañía Princess.
El último mensaje en Facebook de Eduardo Sánchez Lira Smith.
El último mensaje en Facebook de Eduardo Sánchez Lira Smith.
Era la primera oportunidad laboral de Lalo, un joven de 21 años de edad que acababa de egresar de la carrera. Durante todo un año esperó la respuesta afirmativa de la empresa naviera, mientras transitaba por una larga lista de requisitos previos a su contratación: exámenes médicos y psicológicos completos, vacunas, conocimiento del inglés; incluso, bajar algunos kilos de peso. El futuro chef cumplió con todo y por fin fue aceptado.
Sin embargo, el 9 de marzo siguiente, cuando se encontraba a bordo del barco “Island Princess”, a punto de partir del puerto de Colón en Panamá, Eduardo fue encontrado muerto dentro del camarote que compartía con uno de sus compañeros de trabajo.

No hay milagro: datos sesgados, pero la pobreza sigue ahí

Cambios metodológicos o mediciones sesgadas, lo mismo da. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) provocó una polémica con su encuesta Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 en la cual la pobreza disminuye de manera sustantiva por arte de la estadística. Los resultados dados a conocer el viernes 15 enfrentan ya al Inegi con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo encargado de procesar los datos proporcionados por el instituto.
Pobreza desaparecida por obra de las estadísticas. Foto: Miguel Dimayuga
Pobreza desaparecida por obra de las estadísticas. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Contra lo que se sabía y contra lo que los especialistas habían documentado hasta ahora, México es hoy un país con menos pobreza y menos desigualdad. Y fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el que obró el milagro estadístico.
De un plumazo la dependencia incrementó 37.2% los ingresos de los mexicanos más pobres –que pasaron de 5 mil 954 pesos en 2014 a 8 mil 169 pesos el año siguiente– y redujo de manera sustancial la desigualdad en el país.

viernes, 22 de julio de 2016

Aumenta el número de víctimas en Múnich: al menos 9 muertos y 20 heridos

La policía dijo que el sospechoso actuó solo y que aún se desconoce el motivo del ataque
Aumenta el número de víctimas en Múnich: al menos 9 muertos y 20 heridos (Nota y video)
(Foto: Xinhua)
Al menos 9 personas murieron durante un tiroteo dentro del centro comercial  Olympia en Munich, Alemania.
Otras veinte personas, incluidos niños, resultaron heridas durante el incidente que tuvo lugar este viernes.
La policía también confirmó que entre los muertos hay adolescentes y que tres de las víctimas están en condición crítica.

Ordena Segob sacar del penal a “Don Neto”; cumplirá condena en casa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación ordenó a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cambiar la pena de prisión por una medida de seguridad de confinamiento ordenada por un juez federal de Jalisco a favor del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto
El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial
El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial
De acuerdo con la familia del fundador del Cártel de Guadalajara, el director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, Héctor Jaime Leyva Baños, envió un oficio a Guerrero Durán para que dé cumplimiento a la orden.
En dicho oficio –del que la familia del capo recibió copia–, el representante del titular de la política interior del Estado mexicano ordenó al comisionado del OADPRS que “en el plazo de tres días dé cumplimiento a lo solicitado. Asimismo, en el ámbito de su competencia, deberá realizar los actos necesarios para el eficaz cumplimiento”, según información difundida en el portal del semanario Zeta.

jueves, 21 de julio de 2016

Los rarámuris: 20 años invictos en ultra maratón de las barrancas (Video)

En la vigésima edición del ultra maratón de las barrancas, el pasado 17 de julio, en el municipio de Guachochi, Chihuahua, participaron más de mil 300 competidores para correr los 100 kilómetros por la barranca "La Sinforosa". El ganador de esta edición fue Ignacio Moreno Carrillo, del pueblo de Bacajipare (comunidad tarahumara), quien participó por primera vez. Con esto, los tarahumaras o rarámuris han ganado durante dos décadas en esta carrera. A la última competidora que se le permitió llegar a la meta tardó 23 horas para recorrer los cien kilómetros. (Información: Xinhua)

Niños sirios usan Pokémon Go para pedir ayuda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aprovechando el revuelo que ha causado la aplicación móvil Pokémon Go en todo el mundo, niños que se encuentran en la zona de combate en Siria piden ser socorridos. Para ello posan con dibujos de la serie animada.
Un niño sirio posa con una imagen de Pikachu. Foto: Especial
Un niño sirio posa con una imagen de Pikachu. Foto: Especial

El objetivo de esta campaña difundida por la agencia de prensa del Ejército Libre de Siria, el principal grupo rebelde que se opone al régimen de Bashar al Assad, es que el resto del mundo no olvide el conflicto que aqueja a ese país desde hace seis años.

miércoles, 20 de julio de 2016

Perdón de Peña, “operación de lavado de conciencias”: Albarrán

Enrique Peña Nieto "se disculpó por dar la impresión de ser uno de los presidentes más corruptos que ha tenido México, aunque aseguró que no lo es, nomás lo parece", refirió Albarrán.  
Presidencia-Sistema_Nacional_Anticorrupcion-10


“No es común que un presidente se disculpe ante su pueblo. Y menos en México. Pero acaba de suceder por segunda vez en los últimos 40 años”.
Así inicia el periodista mexicano, Gerardo Albarrán de Alba, su artículo para el diario argentino Página 12, titulado “Peña Nieto pide perdón por su mansión”, en el que expone los posibles motivos detrás del acto de contrición del presidente Enrique Peña Nieto.
El perdón de Peña, señala Albarrán, fue retomado por la prensa internacional como parte de una “operación de lavado de conciencias”, a 18 meses de que se diera a conocer la compra de la casa blanca a un contratista del gobierno.

Comando irrumpe y roba oro en mina La India, en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta madrugada un comando irrumpió en la mina La India, en el municipio sonorense de Sahuaripa, y robó oro, aunque no se especificó la cantidad del metal sustraído.
La página web de la minera Agnico Eagle.
La página web de la minera Agnico Eagle.
La minera canadiense Agnico Eagle informó que el asalto dejó un guardia herido de bala en la pantorrilla, quien está siendo atendido en un hospital.
De acuerdo con la información corporativa de la minera canadiense, en La India se emplea a 368 personas y no se habían presentado problemas de seguridad, aseguró la empresa.

martes, 19 de julio de 2016

México reduce medición de la pobreza… con “un truco”: The Guardian

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al estancamiento de salarios y el aumento de los precios en el país, México redujo la medición de la pobreza con un “truco” realizado desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una niña en una escuela de la sierra de Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
Una niña en una escuela de la sierra de Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
Así lo reveló el diario The Guardian, y destacó que la sorpresiva reducción podría servir a aquellos políticos preocupados por su imagen para reclamar el “éxito” de los programas contra la pobreza y administración económica.
Según el rotativo, la reducción de la pobreza se logró “al cambiar la forma de medir el ingreso” en los hogares, pues los mexicanos que viven en el umbral de la pobreza resultaron hasta un tercio más adinerados en 2015.

lunes, 18 de julio de 2016

Padres de familia, contra los libros “perversos” que utiliza la SEP

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Rubén Rebolledo, vocero de Red Familia, comenta sobre los contenidos educativos en materia de “educación de género” que ya se están impartiendo, desde nivel preescolar, en las escuelas públicas del país:
Los polémicos contenidos
Los polémicos contenidos

“Una cosa es educar en el respeto y la no discriminación hacia las minorías, y otra muy distinta es fomentar el homosexualismo, el lesbianismo y el transexualismo en los salones de clase, que es lo que realmente está haciendo Aurelio Nuño con su mal llamada reforma educativa”, asegura tajante.
Red Familia aglutina, en todo el país, a más de mil organizaciones de padres de familia que le piden a Nuño mantener la concepción de que una familia es la formada solamente entre un hombre y una mujer, así como también respetar esta “identidad biológica” entre los alumnos.

Dirigente nacional del PRI tiene casi 20 mdp en propiedades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del PRI Enrique Ochoa Reza presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal ante la plataforma ciudadana 3de3, en la cual señala tener propiedades por casi 20 millones de pesos.
Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI. Foto: Benjamin Flores
Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI. Foto: Benjamin Flores
“El día de hoy cumplí mi primer compromiso con la sociedad mexicana y con la militancia priista: acudí al @imcomx y presenté la 3 de 3. Con ello mis declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal serán públicas y transparentes”, manifestó en redes sociales el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

domingo, 17 de julio de 2016

Quitan credencial de apoyo a joven que se expresó ante Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expresar sus demandas en un acto oficial del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, le valió al estudiante Andrés Ruiz quedarse sin su tarjeta de beneficiario del programa “Jóvenes en Desarrollo” que le dio el Instituto de la Juventud del gobierno de la Ciudad de México.
Se trata del joven que –después de Emiliano Morales–, se manifestó el pasado 13 de julio ante el mandatario local en el Teatro de la Juventud.
Emiliano Morales fue el primer joven que increpó a Mancera. Foto: Sara Pantoja
Emiliano Morales fue el primer joven que increpó a Mancera. Foto: Sara Pantoja
Como lo publicó proceso.com.mx, Andrés subió al podio –ya que Mancera dijo que su gobierno estaba abierto a escuchar a los jóvenes– y solicitó un informe sobre los recursos del mencionado programa, además de que el gobierno no limite la participación de los jóvenes y que en vez de más zonas wifi, les dé capacitación para obtener un mejor empleo.