Seleccionar por tema

martes, 19 de julio de 2016

México reduce medición de la pobreza… con “un truco”: The Guardian

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al estancamiento de salarios y el aumento de los precios en el país, México redujo la medición de la pobreza con un “truco” realizado desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una niña en una escuela de la sierra de Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
Una niña en una escuela de la sierra de Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
Así lo reveló el diario The Guardian, y destacó que la sorpresiva reducción podría servir a aquellos políticos preocupados por su imagen para reclamar el “éxito” de los programas contra la pobreza y administración económica.
Según el rotativo, la reducción de la pobreza se logró “al cambiar la forma de medir el ingreso” en los hogares, pues los mexicanos que viven en el umbral de la pobreza resultaron hasta un tercio más adinerados en 2015.

“Pero el cambio se debe más a un cambio sin previo aviso de la metodología en la medición de los ingresos domésticos, que a un repentino aumento de la riqueza y bienestar real para un país de pobres”, apuntó.
Entrevistado por la publicación inglesa, Jonathan Heath, un economista independiente en la Ciudad de México, consideró que los cambios provocan que la comparación entre las tasas de pobreza de un año a otro sea imposible. “La forma en que lo hicieron –sin consulta pública– hace sospechar”, apuntó.
Y es que “básicamente lo que el Inegi está diciendo es: Hemos estado sobrestimando los niveles de pobreza”, apuntó.
“Las nuevas cifras de la pobreza van a caer por un monto significativo y no es por las mejoras, no por la acción del gobierno… Es por la forma en que el Inegi ha conducido esta encuesta “, añadió Heath.
Los cambios metodológicos se conocieron en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015, que mostró un incremento real global del 11.9% en los ingresos del hogar. En algunos estados el aumento fue de más del 30%, mientras que los más pobres fueron quienes registraron el mayor aumento de ingresos.
“Los cambios fueron una completa sorpresa para los científicos sociales y los grupos no gubernamentales, pero estaban justificados por el Inegi como un intento de obtener una medida más real de la pobreza, lo que es notoriamente complicado, ya que la gente tiende a no informar sus ingresos”, apuntó David Agren, reportero del diario.
En un comunicado, el Inegi explicó que se aplicó un nuevo criterio en la recolección y análisis de los datos de campo, lo que permitiría “ofrecer a la sociedad y al Estado una medida más precisa de los ingresos del hogar”.
Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la decisión unilateral del Inegi para cambiar el método “carece de documentos técnicos públicos para justificarlos”.
Y agregó que el aumento de los ingresos del hogar “no es congruente con la tendencia que se ha demostrado en otros documentos del Inegi y con otras variables económicas”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario