Seleccionar por tema

miércoles, 20 de julio de 2016

Perdón de Peña, “operación de lavado de conciencias”: Albarrán

Enrique Peña Nieto "se disculpó por dar la impresión de ser uno de los presidentes más corruptos que ha tenido México, aunque aseguró que no lo es, nomás lo parece", refirió Albarrán.  
Presidencia-Sistema_Nacional_Anticorrupcion-10


“No es común que un presidente se disculpe ante su pueblo. Y menos en México. Pero acaba de suceder por segunda vez en los últimos 40 años”.
Así inicia el periodista mexicano, Gerardo Albarrán de Alba, su artículo para el diario argentino Página 12, titulado “Peña Nieto pide perdón por su mansión”, en el que expone los posibles motivos detrás del acto de contrición del presidente Enrique Peña Nieto.
El perdón de Peña, señala Albarrán, fue retomado por la prensa internacional como parte de una “operación de lavado de conciencias”, a 18 meses de que se diera a conocer la compra de la casa blanca a un contratista del gobierno.

El periodista expone que “México es el país más corrupto entre los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número 11 entre 22 naciones latinoamericanas y el 95 entre 168 países evaluados en 2015 por Transparencia Internacional. Comparado con los países del G-20, sólo Argentina y Rusia están peor que México”.
En el artículo, explica que aunque la corrupción permea todo, pocas veces había sido documentada al más alto nivel de la clase política, como en el caso de la casa blanca.
“Una propiedad de 7 millones de dólares en la calle Sierra Gorda, en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Chapultepec, propiedad de la pareja presidencial, expuesta por una investigación periodística que ha sido premiada internacionalmente después de que fue despedido todo el equipo periodístico que la hizo posible”, refirió Albarrán sobre el reportaje que publicó Aristegui Noticias.
Al problema endémico de la corrupción en México -abunda- se suma el doble agravio de la ostentación, ” lo que exacerbó a la sociedad en torno del escándalo de la inexplicable riqueza del presidente y su esposa, presumida primero en las páginas de una revista de banalidades de la oligarquía nacional y expuesta, después, en la investigación periodística que identificó no sólo conflictos de interés sino un eventual caso de corrupción al más alto nivel”. 
Sobre el discurso presidencial en el que Peña Nieto ofreció sus disculpas, el periodista considera que el mandatario se muestra cada vez más preocupado por la percepción pública que por el Estado de derecho. Y es que para el presidente, todo fue “un error”.
“Para buena parte de la sociedad mexicana, la lectura es que el error fue permitir que lo pescaran“, apuntó.
“Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo. Empezando por el propio presidente de la República, dijo Peña Nieto. Y el país recordó el cuento de Blancanieves”, finalizó.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario