MÉXICO, D.F. (apro).- En julio de 2013, la hermana de Marc Ménard
envió un correo en el que pidió ayuda a la página Yosoyred desde
Montreal, la provincia francófona de Canadá. La mujer estaba
desesperada: llevaba tres meses sin noticias de su hermano, Marc, desde
que éste ingresó a Tamaulipas, la última etapa del viaje que realizaba
cada año a México y que consideraba como un “reencuentro personal”.
Impactado, el fundador de la página, Alberto Escorcia, publicó en
Twitter una campaña con el lema “Por Marco y Todos Los Desaparecidos”.
De pronto, familiares de personas desaparecidas empezaron a participar, a
tal punto que el eslogan se volvió viral y rebotó entre los usuarios
hasta convertirse en el más abordado de la red social.
“Durante un tiempo, todos los familiares dedicaban una parte del
martes a subir fotos e información de sus cercanos”, recuerda Escorcia
en entrevista con
Apro, sentado en un café del centro histórico de la Ciudad de México.
Ante la creciente proporción que tomaba el movimiento, al activista
se le ocurrió adoptar una estrategia que había aprendido en España,
cuando cubría el Movimiento 15 de Marzo como bloguero: Crear un mapa
interactivo en el que aparecerían los nombres, datos y fotos de las
víctimas de desapariciones.
“Los mapas son muy potentes porque permiten ver la magnitud de un
fenómeno”, detalla al precisar que el