Seleccionar por tema

jueves, 23 de octubre de 2014

La violencia generada por el narco es peor que la mariguana: Mujica en CNN

En América Latina hicimos muchos países, porque fracasamos en construir una nación, dijo el presidente de Uruguay, en la segunda parte de la entrevista exclusiva grabada en su casa.
CNN
(Foto: Karina Maciel)
La violencia que genera el narcotráfico es peor que la droga.  Y ese es el dilema que tiene el mundo, porque si se quiere seguir enfrentando al tráfico de drogas sólo con represión, hay que plantearse otra cosa, dice el presidente de Uruguay, José Mujica.
En entrevista exclusiva con Carmen Aristegui para CNN en Español, Mujica (Montevideo, 1935) subraya que los gobiernos todavía no se animan a globalizar medidas como la legalización. “Las diferencias locales que hay en cada país actúan como un elemento que descompensa cualquier política que se pueda establecer. Los centroamericanos están condenados a ser una especie de corredor (de las drogas). La ganancia de la drogas se queda dentro de los Estados Unidos pero sus efectos quedan en Centroamérica”, señaló.

Sobre la legalización de la mariguana en su país, Mujica explica: “lo estamos preparando meticulosamente, porque no queremos fracasar”. Pero esto no es otra cosa que un ensayo, ”en realidad es una medida contra el narcotráfico más que contra la droga, porque en nuestro caso es mucho peor el narcotráfico que la droga. No es que defendemos la droga, ni estamos dispuestos a propiciarlas y difundirlas, ni a caer en esa literatura muy bonita de que fumar mariguana es menos perjudicial que el tabaco”.
Ninguna adicción es buena, ninguna, salvo la del amor, las demás son detestables, pero el narcotráfico a nosotros nos introdujo costumbres y usos que saturan de violencia la existencia de la propia sociedad”, enfatizó.
José Mujica reiteró que su gobierno apunta hacia una regulación de las drogas, reconociendo la existencia de un mercado. “Queremos poner una ilegalidad que existe, a la luz de la legalidad”, dijo.
“Como somos un país pequeño, no incidimos, decidimos enfrentar el problema de la droga, robarle el mercado al tráfico ilegal.  La droga que más se consume es la marihuana, estamos trabajando mucho porque se van a instalar varios productores en un predio que les asignamos para tenerlo controlado”.
Agrega: “Lo vamos a vender como un servicio donde la gente va a estar registrada,  de tal manera que si estás registrado y vas a un comercio, puedas comprar la cuota que te corresponde. El Estado te tendrá identificado, dará garantías, pero si tu exiges más, el Estado te va a plantear que te tienes que tratar”.
Agregó que en Estados Unidos son “unos caretas, en medida cínicos”, pues hay estados en Estados Unidos en donde hay recetas ya firmadas por médicos, “y tú te auto recetas mariguana. Eso es una simulación, es para tener una cobertura de carácter legal.
Mujica recomendó a México que busque “otro camino” para combatir al narcotráfico, y que no baje la guardia.
América Latina
“Decía (Miguel de) Unamuno, que nunca estuvo en América, que cada puerto importante había terminado generando un país, soy de los que piensan que (en América Latina) somos una especia de patria común descoyuntada, que la nación está por hacerse, todavía, hicimos muchos países porque fracasamos en construir una nación, es una deuda pendiente”, sentenció.
“Hablamos básicamente la misma lengua y tenemos alguna tradición como la Iglesia Católica, a la que le tengo respeto político. Surgieron las repúblicas cada cual por su lado, mirando a Europa, mirando a Estados Unidos y casi de espaldas entre nosotros mismos. Ahora con un milagro en estos años o por necesidad empezamos a mirarnos, y hoy pensamos distinto pero somos capaces de adoptar medidas rápidas y en conjunto. Nos empezamos a acercar, nos falta mucho”, dijo Mujica.
Aseveró que existen nuevos desafíos, también el susto puede identificarnos, el susto a los monstruos que se están organizando en este mundo, Estados Unidos con su Corte, Europa con sus contradicciones, pero está construyendo la unidad más importante. China en el oriente, un conjunto de naciones que componen el estado multinacional con una férrea unidad de India.
Parecería que el mundo se está organizando en gigantescas unidades, ¿Cómo vamos a negociar los latinoamericanos con esas unidades?, este es el desafío que tenemos, comentó.
Consideró que el México lindo y querido vive tan cerca de Estados Unidos y se ha alejado de nosotros; que es un país de una enorme personalidad, tiene una identidad cultural muy fuerte, no sé si son los cimientos aztecas e indígenas, de los pueblos latinoamericanos ha manifestado una terrible personalidad porque van y viven en Estados Unidos y nunca se desdibujan, nunca dejan de ser mexicanos, pero necesitamos a un México que este mejor con Brasil y que se arrime al fogón, es el otro gigante que tenemos en América.
A esa nación que es México “la fueron” de América Latina, es muy grande la fuerza de Estados Unidos y este México no puede renunciar a eso pero nosotros no podemos renunciar a México, refirió.
Y calificó a nuestro país como “la parte latina de América del Norte”.
Refugiados sirios
“No podemos evitar la guerra y la guerra de Siria sabemos que es de largo viaje, por lo menos tendríamos que hacer algo para mitigar los efectos de la guerra, medio millón de refugiados le caen a Líbano, un país con cuatro millones de habitantes, es un desequilibrio, ahí están en unas carpas amontonados en el desierto, las naciones centrales mandan un poco de comida, hay que hacerse cargo, le queremos decir al mundo si hacemos una vaca entre todos, todos podemos ayudar mucho. Uruguay es un país de viejos y no está mal que venga gente joven, lo que gastamos en estos muchachos lo van a devolver trabajando y pagando impuestos”, dijo.
En cuanto a los presos de Guantánamo, “de eso no voy hablar hasta que pasen las elecciones, porque se mezclan muchas cosas que no tienen nada que ver pero la raíz es humanitaria, lo que ha pasado en Guantánamo no tiene contra fuerte,  ningún país del mundo se estaría levantando airado con un dedo acusador, pero como Estados Unidos es muy poderoso nadie lo acusa, no hay acusación fiscal, no hay juez, no hay nada, están secuestrados los tipos y en un territorio ajeno y fuera de jurisdicción, y las contradicciones políticas que tienen los Estados Unidos, con sencillez, los republicanos no quieren que los lleven para allá porque cargarían con una vergüenza las decisiones que en su momento tomó George W. Bush y eso sería un costo político.
“Cuando fui a hablar con el presidente Barack Obama abogué por un preso que tiene 35 años en prisión, un puertorriqueño que está como olvidado ahí, las democracias a veces no son tan democracia y los estados de derecho no son tan estado de derecho”, finalizó.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario