Seleccionar por tema

sábado, 25 de julio de 2015

Deja el gobierno intacta la red criminal de “El Chapo”

Un documento de inteligencia de la Secretaría de Marina fechado en marzo de 2014 enlista una red de 242 compañías y al menos 203 empresarios y prestanombres –incluido un primo del expresidente Vicente Fox– que manejaban negocios legalmente registrados y sustentaba el enorme poder financiero de El Chapo Guzmán. De acuerdo con el reporte, al que tuvo acceso este semanario, estaban por intensificarse las acciones contra las personas ahí señaladas, pero la Marina no actuó y ahora el capo está libre.

                            
                          La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En marzo de 2014, días después de la detención de El Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, en las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) se elaboró un documento que se refiere a una investigación sobre los contactos que el capo utiliza para su protección, “así como de las redes y los operadores financieros a su servicio a través de los cuales ha podido lavar cientos de millones de dólares en los últimos 13 años”.

viernes, 24 de julio de 2015

México y sus penales

CARTÓN México y sus penales2

Con Peña, el peso acumula pérdida del 25.3 por ciento; cierra en 16.56 por dólar

MÉXICO, D.F. (apro).— El dólar acumula una depreciación del 25.3 por ciento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

                            
Videgaray y Peña durante un encuentro con empresarios en mayo pasado. Foto: Miguel Dimayuga

Este viernes 24 de julio de 2015, el billete estadunidense al mayoreo (interbancario) se cotizó en 16.25 pesos. El 3 de diciembre del 2012, el primer día hábil del sexenio actual, el dólar se vendió en 12.96 pesos.
En esos 32 meses y 20 días, nuestra moneda se ha devaluado ante el dólar en 3.29 pesos, es decir, el 25.3 por ciento de su valor.

Difunden fotografías de Angélica Rivera en Italia

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Turistas retrataron a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en un restaurante de Verona, Italia.

                       
                                             Las fotografías de Rivera en Italia.
                                                              Foto: Especial

En fotografías, Rivera aparece al lado de un hombre con playera azul y sombrero café, compartiendo una mesa con al menos otras cinco personas. Las imágenes empezaron a ser difundidas en redes sociales desde el pasado martes 21 de julio.

jueves, 23 de julio de 2015

El peso en caída libre; el dólar se vende hasta en 16.50

MÉXICO, D.F. (apro).— El valor del peso continuó en caída libre frente al dólar, ante los datos positivos macroeconómicos dados a conocer este día en Estados Unidos.

                           
                                      El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco

Al finalizar la jornada de este jueves, el billete verde se cotizó hasta en 16.50 pesos en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario, el dólar se vendió en 16.16 unidades; es decir, 0.23% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).
El motivo de la imparable depreciación, fue que en la Unión Americana, las solicitudes del subsidio de desempleo se redujeron en 26 mil la semana pasada, situándose en 255 mil solicitudes, su nivel más bajo desde 1973, según el Departamento de Trabajo.

Dedica Forbes portada a “El Bronco”

MONTERREY, N.L. (apro).- La revista Forbes, edición México, dedicó la portada de su edición julio-agosto al primer gobernador independiente en la historia de México, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’.


                               "El Bronco" y Elizondo en la portada de Forbes. Foto: Forbes

En la fotografía ‘El Bronco’ aparece acompañado de su brazo derecho, Fernando Elizondo Barragán.
“Política y negocios: sociedad perfecta”, dice el encabezado de la portada que lleva como fondo el cerro de la Silla, emblema de esta ciudad.

Con Peña, dos millones más de mexicanos en la pobreza: Coneval

MÉXICO, D.F., (apro).- La caída de los ingresos en los hogares y las deficientes políticas sociales en México provocaron que 2 millones de personas cayeran en la pobreza entre 2012 y 2014, por lo que el año pasado la suma de pobres ascendió a 55.3 millones, de acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza dado a conocer hoy por el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

                                 
                                      Un campesino en Zitala, Guerrero. Foto: Bernandino Hernández

Según el estudio, en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto la pobreza se elevó de 45.5% a 46.2% entre la población mexicana, aunque la tasa de pobreza extrema se redujo de 9.8% a 9.5%, al pasar de 11.5 millones en 2012 a 11.4 millones en 2014.
Basado en la encuesta de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado y que fue publicado la semana pasada, el documento del Coneval destaca que sólo 24.6 millones de mexicanos –uno de cada cinco y 1.2 millones más que en 2012– se encontraban en una situación “ideal”, es decir que no padecían carencias, ni un ingreso insuficiente.

miércoles, 22 de julio de 2015

Brozo arremete contra Peña y su gobierno; El Chapo “los trató como peleles”, dice

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su papel de Brozo y desde su programa matutino que se transmite por uno de los canales de Televisa, el comediante Víctor Trujillo, quien lleva tiempo llamando “Henry Monster” al presidente Enrique Peña Nieto, arremetió contra el mandatario por sus declaraciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

                            
                          Víctor Trujillo en su programa matutino. Foto: Tomada de YouTube
Como parte de su monólogo, el conductor del programa El Mañanero se refirió al túnel por el que escapó el líder del Cártel de Sinaloa, como el “ícono de la inoperancia, impunidad y la corrupción” de la administración peñista y consideró que los únicos que se deben sentir agraviados con la fuga de El Chapo, son los gobernantes, al ser “burlados y tratados como unos peleles” por un criminal.

Empresario, funcionaria y académico humillan a un indigente en Ensenada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una fotografía enviada de forma anónima por un ciudadano al portal Plex y que circula en las redes sociales, muestra a un grupo de personas que posan sonrientes en la zona turística de Ensenada, Baja California mientras uno de ellos sujeta del cuello con una cuerda a un indigente.

                                                  
                              La imagen que circula en las redes sociales y generó indignación

La imagen fue tomada en la zona de discotecas de dicha ciudad, en las calles Primera y Ryerson, precisó el portal, que debido al alto número de visitas experimentó dificultades técnicas.
Las personas que aparecen junto al hombre semidesnudo, quien parecía no percatarse de lo que ocurría, fueron identificadas como Verónica Casillas, defensora pública; el hombre que sostiene la soga –en señal de sometimiento al indigente– es Francisco Argüelles Medina, dueño del restaurante Los Carbones y Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco campus Ensenada.

Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Una vez concluidos sus estudios en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, a María Fernanda Said Pretelini, sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, le tomó menos de un año colocarse en la nómina gubernamental con un puesto de coordinadora por el que percibe ingresos mensuales promedio de 59 mil pesos entre salarios, bonos y prestaciones.

                        
La credencial que acredita a María Fernanda Said Pretelini empleada de Pemex. Foto: Aristegui Noticias

Una investigación de Sebastián Barragán y Rafael Cabrera del portal Aristegui Noticias, revela que sin experiencia alguna la sobrina del mandatario logró acomodarse como coordinadora en la Subgerencia de Difusión y Promoción de la Coordinación de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sueldo catorcenal de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos.

martes, 21 de julio de 2015

¡Agárrenlo!

Atención padres de familia: Idea para las vacaciones.

Cronica de una muerte anunciada

CARTÓN

Panista abre centro cultural con dinero del Congreso y pone a su madre como directora

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El diputado panista Luis Alberto Villarreal García inauguró este lunes un centro cultural construido con 14 millones de pesos que, a través de la Cámara de Diputados federal, recibió la asociación civil “De corazón por Guanajuato”, que él mismo fundó.

                        
          Luis Alberto Villarreal, excoordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

Además, anunció que la directora del inmueble será su propia madre, Guadalupe García Chávez.
El acto inaugural fue encabezado por el propio legislador panista y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Éste anunció que apoyará al centro con los programas y circuitos de actividades artísticas y culturales de la dependencia federal. Incluso, mencionó la posibilidad de que sea sede de actividades del Festival Internacional Cervantino.

Tres muertos, entre ellos dos niños, saldo del ataque del Ejército en Aquila

AQUILA, Mich. (apro).- La comunidad indígena de Santa María Ostula confirmó hoy que dos menores y un adulto perdieron la vida y un número indeterminado resultó herido en el operativo conjunto que desplegó ayer en esa región de la costa michoacana el Grupo de Coordinación Michoacán, conformado por fuerzas federales, estatales y municipales.

                           
Una niña herida tras un enfrentamiento entre civiles y militares en Ostula, Michoacán. Foto: Valor por Michoacán

En un comunicado emitido en las primeras horas de este lunes, la comunidad detalló que las víctimas mortales son Herilberto Reyes García, de 12 años; Neymi Natali Pineda Reyes, de 6, y Melesio Cristiano, de 60. Los tres murieron por los impactos de los uniformados.
Asimismo reportó que durante la irrupción de las autoridades fueron detenidos Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y el coordinador general de las Autodefensas

lunes, 20 de julio de 2015

‘El embarazoso desfile del ejército mexicano en Campos Elíseos’: Le Monde

El mandatario francés, Francois Hollande, debe recordarle a Enrique Peña Nieto que las violaciones a derechos humanos no puedan quedar impunes, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia, al diario europeo.
mexico en francia
Foto: Presidencia
El presidente de Francia, Francois Hollande, debe recordarle a su invitado (Enrique Peña Nieto) que la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada no pueden quedar impunes, mientras Francia celebra su día nacional, con las fuerzas armadas mexicanas como invitadas, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia a Le Monde.

1 niño muerto por ataque militar en Ostula, Michoacán

La detención de un líder de autodefensas, así como de otros comuneros, tras lo cual fueron retenidos militares, desató la violencia. Una ataque de fuerzas federales contra comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, dejó a un niño de 12 años muerto y al menos otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad.
11745755_835281723191717_1663011439918137207_n

La violencia comenzó tras la detención del  líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba, por el uso de armas, luego de que el gobierno se las retirara, pese a llevar varios meses como Fuerza Rural.
“A Semei y a sus escoltas se le retiró desde hace unas semanas sus armas de cargo que el gobierno les había dado como fuerzas rurales argumentando que tenían que hacerles diversas pruebas para registro

Inicia la Guelaguetza en medio de cuestionamientos a Cué por derroche en auditorio

OAXACA, Oax. (apro).- Más de seis mil elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército Mexicano y policías estatal y municipal resguardarán la entidad para garantizar la seguridad de 80 actividades programadas en “Julio, mes de la Guelaguetza 2015”, entre ellas la máxima fiesta de los oaxaqueños: Los Lunes del Cerro.

                            
                              El Auditorio Guelaguetza en Oaxaca.       Foto: Ezequiel Leyva

Se prevé una derrama económica superior a los 285 millones de pesos.
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, manifestó que la seguridad de este primer “Lunes del Cerro” estará garantizada por alrededor de 2 mil elementos, quienes se ubicarán tanto al interior como al exterior del Auditorio Guelaguetza.