Seleccionar por tema

lunes, 20 de julio de 2015

Inicia la Guelaguetza en medio de cuestionamientos a Cué por derroche en auditorio

OAXACA, Oax. (apro).- Más de seis mil elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército Mexicano y policías estatal y municipal resguardarán la entidad para garantizar la seguridad de 80 actividades programadas en “Julio, mes de la Guelaguetza 2015”, entre ellas la máxima fiesta de los oaxaqueños: Los Lunes del Cerro.

                            
                              El Auditorio Guelaguetza en Oaxaca.       Foto: Ezequiel Leyva

Se prevé una derrama económica superior a los 285 millones de pesos.
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, manifestó que la seguridad de este primer “Lunes del Cerro” estará garantizada por alrededor de 2 mil elementos, quienes se ubicarán tanto al interior como al exterior del Auditorio Guelaguetza.



Aunque no existe ninguna amenaza de boicot, marchas o bloqueos, dijo que “el gobierno de Oaxaca se encuentra preparado para resguardar la integridad física y patrimonial de nuestros habitantes y visitantes, queremos que su estancia sea placentera, que disfruten de nuestra cultura y tradiciones milenarias, pero además, queremos que regresen a nuestra entidad, ya sea el próximo año o las próximas vacaciones”.

Durante el Primer Lunes del Cerro que inició hoy a las 10:00 horas, participan 25 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca para los más de 11 mil espectadores que disfrutarán de sus danzas, música y tradiciones, con lo que dejarán de manifiesto por qué la Guelaguetza es la presentación étnica racial más importante de América Latina.

La fiesta inició con el convite de las Chinas Oaxaqueñas, seguida de sones, jarabes y representaciones de Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tecoátl, San Melchor Betaza, San Blas Atempa y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Los danzantes de la Pluma de San Bartolo Coyotepec también tendrán una participación, al igual que los sones istmeños de Santo Domingo Tehuantepec. También se presentarán las delegaciones de San Sebastián Tutla, Santiago Jamiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santos Reyes Nopala, San Miguel Villa Sola de Vega y las Chinas Oaxaqueñas serán las encargadas de cerrar la primera función.

Para la función vespertina, cuyo inicio está programado para las 17:00 horas, nuevamente abrirá el convite de las Chinas Oaxaqueñas; posteriormente se presentarán: San Pedro Ixcatlán, San Andrés Solaga, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tecoátl, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Asunción Ixtaltepec, Santo Tompas Ocotepec, Santo Tomás Mazaltepec, Santiago Jocotepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Tlacochahuaya, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza y las Chinas Oaxaqueñas.

El gobernador Gabino Cué ha sido duramente cuestionado por invertir 65 millones de pesos para la remodelación de este auditorio ante la precariedad con que operan los servicios de salud estatales.

Por su parte, el promotor cultural triqui Marcos Sandoval afirmó que la Guelaguetza o Fiestas de los Lunes del Cerro es un espectáculo “absolutamente discriminatorio porque es la imposición del criollismo, del mestizaje, en síntesis del colonialismo”.

El también Jefe del departamento de Cultura y Lengua de la Secretaría de Asuntos Indígenas sostuvo que la Guelaguetza nació en la ciudad de Oaxaca para festejar a la ciudad, por lo que se trata de una celebración de esta capital donde se ha privilegiado la expresión del mestizaje con los jarabes, las chilenas y los sones.

Este espectáculo, dijo, es más una festividad para la expresión del mestizaje para la diversidad cultural del estado y aunque han abierto actividades alternas como la gastronomía, la música, la pintura, el espíritu básico es la cuestión del mestizaje.

El problema es que “los rituales indígenas no son un espectáculo y cuando queríamos meter el baile de carnaval de Chicahuaxtla que dura cinco días, pedían sintetizarlo para convertirlo en espectáculo”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario