MÉXICO, D.F. (apro).— El dólar acumula una depreciación del 25.3 por ciento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Videgaray y Peña durante un encuentro con empresarios en mayo pasado. Foto: Miguel Dimayuga
Este viernes 24 de julio de 2015, el billete estadunidense al mayoreo (interbancario) se cotizó en 16.25 pesos. El 3 de diciembre del 2012, el primer día hábil del sexenio actual, el dólar se vendió en 12.96 pesos.
En esos 32 meses y 20 días, nuestra moneda se ha devaluado ante el dólar en 3.29 pesos, es decir, el 25.3 por ciento de su valor.
Por lo pronto, el día de hoy el dólar se cotizó en 16.56 pesos en ventanillas bancarias, su séptimo mínimo histórico del mes.
En tanto, las monedas de los países emergentes se vieron afectadas por la contracción que hubo en el sector fabril de China, que fue la mayor de los últimos 15 meses. Además se combina con la mejoría de los datos macroeconómicos en Estados Unidos, pese a que este día la venta de nuevas viviendas unifamiliares de Estados Unidos bajaron en junio a su menor nivel en siete meses.
La volatilidad en el mercado cambiario se mantiene desde hace meses ante el desplome de los precios del petróleo, los problema financieros en la Unión Europea y el rescate a Grecia, la desaceleración económica de China, así como la inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, lo que fortalece al dólar.
De hecho, el Banxico mantiene un mecanismo en el cual lanza 52 millones de dólares al mercado, para mantener la liquidez. Además, en las ocasiones en que el peso se deprecia más del 1.5% de un día a otro activa otro mecanismo que consiste en inyectar 200 millones de dólares.
De acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mercado opera con normalidad y sin contratiempos. Sin embargo, el banco central advirtió que estas turbulencias y la volatilidad si pueden afectar la economía mexicana.
De acuerdo para el Instituto para el Desarrollo industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dirigido por José Luis de la Cruz “la depreciación del tipo de cambio refleja la presión que el peso enfrenta tanto por la salida de capitales como por la menor entrada de los mismos”.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario