Seleccionar por tema

lunes, 20 de julio de 2015

1 niño muerto por ataque militar en Ostula, Michoacán

La detención de un líder de autodefensas, así como de otros comuneros, tras lo cual fueron retenidos militares, desató la violencia. Una ataque de fuerzas federales contra comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, dejó a un niño de 12 años muerto y al menos otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad.
11745755_835281723191717_1663011439918137207_n

La violencia comenzó tras la detención del  líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba, por el uso de armas, luego de que el gobierno se las retirara, pese a llevar varios meses como Fuerza Rural.
“A Semei y a sus escoltas se le retiró desde hace unas semanas sus armas de cargo que el gobierno les había dado como fuerzas rurales argumentando que tenían que hacerles diversas pruebas para registro
y un sin fin de pretextos que saco SSP , obviamente Semei y sus escoltas no iban a estar “esperando” de nuevo las armas y andar desarmados a merced de los templarios , por ello sacaron las suyas que habían utilizado cuando se levantaron en armas por primera vez”, refirió una publicación del sitio ciudadano Valor por Michoacán.

De acuerdo con La Jornada, el domingo, integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, quienes en protesta por su detención, instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan.

Los comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo, los militares intentaron detener a varios de sus compañeros, además de que pretendieron detener al comisario de bienes comunales de Santa María Ostula. En ese momento, habitantes de esa comunidad retuvieron a un grupo de soldados.

Por la tarde, militares llegaron a Ixtapilla y dispararon contra la gente que estaba reunida para efectuar otro bloqueo carretero. En la balacera, durante la cual se liberó a los militares retenidos, falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años.

Semeí Verdía fue llevado a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Grupo Coordinación Michoacán, durante el recorrido de vigilancia y prevención efectuado  en La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Verdía en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro calibre.223, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Por lo anterior, fue asegurado y puesto a disposición de la delegación de  la Procuraduría General de la República en Michoacán  para que resuelva su situación jurídica.

Además, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal y que están relacionadas en la destrucción de material electoral, agrega el comunicado.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario