Seleccionar por tema

sábado, 13 de diciembre de 2014

Emergencia nacional

Emergencia

  

2015, año de incertidumbre laboral para América Latina: OIT

Al menos 500,000 personas podrían sumarse a las filas de desocupados, advierte la organización; hay señales de alarma en la región porque la gente está dejando de buscar empleo, advirtió.

                             
           América Latina y el Caribe concentran a 15 millones de desempleados. (Foto: Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para América Latina y el Caribe, el próximo año estará marcado por la incertidumbre en el ámbito laboral, además de que podrían sumarse 500,000 personas a las filas de desocupados, según el informe Panorama Laboral 2014, de la Organización Internacional del Trabajo.

Gobierno de EU confisca más de un millón de dólares a funcionario de Tamaulipas

WASHINGTON (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de un millón 109 mil 989 dólares con 66 centavos en la cuenta de inversiones perteneciente a Homero De la Garza Tamez, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas.

                      
                        Homero De la Garza Tamez, exfuncionario del gobierno de Tamaulipas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio del fiscal federal Kenneth Magidson, asignado al Corte federal del Distrito Sur del estado de Texas, explicó que la cuenta se confiscó porque los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero, derivado de sobornos a cambio de la asignación de contratos.

Casa de Videgaray fortalece posible conflicto de intereses de Peña: The Economist

MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –el de la casa de descanso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró al empresario Juan Armando Hinojosa–, llegó a las páginas de la revista The Economist.

                     
                         El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco

En su página web, el semanario publica un artículo en el que establece que el nuevo episodio que involucra ahora al ministro de Finanzas fortalece un posible conflicto de intereses del mandatario mexicano.
Titulado “Escándalo en México: Una turbia hipoteca”, el texto dice que tras la develación hecha por el diario The Wall Street Journal de la adquisición de una casa en Malinalco, Estado de México, al dueño de Grupo Higa, el mismo que vendió y rediseño la mansión de Las Lomas a la familia presidencial, se podría generar una controversia mayor entre los más altos niveles de gobierno, pese a que Presidencia de la República niegue un posible conflicto.

Las casas de Angélica Rivera y Luis Videgaray “son moches”: AMLO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las casas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtenidas a través de Grupo Higa, no fueron compradas, se trata de “sobornos, de moches” de la empresa de Juan Armando Hinojosa, acusó el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

                     
                                        Andrés Manuel López Obrador en campaña

“Hay pruebas suficientes para sostener que lo de las casas pues no fueron adquisiciones. No es que hayan comprado las casas Peña, su esposa, Videgaray. Son sobornos. Como se dice coloquialmente, moches”, sostuvo el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mediante un video difundido a través de su cuenta de Facebook.

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA NORMALIDAD NEOLIBERAL / Fisgón


MARINO MAREADO / Rocha


Con su mayoría, el PP aprueba ley que limita marchas

Madrid. La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) aprobó este jueves en solitario la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, llamada por sus opositores ley mordaza por su carácter represor y porque pretende criminalizar la protesta ciudadana con prohibiciones como manifestarse frente al Congreso de los Diputados o ante la sede oficial del Ejecutivo español.

                              
         Manifestantes protestan contra la nueva ley de seguridad del gobierno español en Madrid, el 10 de                                                               diciembre de 2014. Foto Reuters

A pesar de las críticas y oposición del resto de los grupos parlamentarios, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y hasta de la Iglesia católica, el gobierno del conservador Mariano Rajoy siguió adelante con el trámite y rubricó una ley que también da cobertura legal a las llamadas “devoluciones en caliente” de los inmigrantes que intentan llegar a territorio europeo procedentes de África.
En la sesión hubo protestas ciudadanas al interior del hemiciclo. Cuando el PP defendía el controvertido proyecto, un grupo de activistas del 15-M entonó “La canción del pueblo”, del musical Los Miserables,

Lo que faltaba: los jefes de las Fuerzas Armadas, al rescate de Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Los jefes de las Fuerzas Armadas de México están muy activos. Pero no en las funciones que le son propias, de la defensa del país, sino en la escena pública como actores políticos, defendiendo la opacidad castrense y al servicio de una facción política.

                       
                      Cienfuegos, Peña y Soberón en el Campo Militar 1. Foto: Benjamin Flores

El secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, han desplegado su autoridad castrense para defender a su alicaído comandante en jefe, el presidente Enrique Peña Nieto.

Encuentran sin vida a tres jóvenes levantados en Chihuahua; uno estudiaba psicología

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos sin vida de los tres jóvenes levantados el pasado sábado 6 por un grupo de hombres armados.
Elmer García Archuleta
Elmer García Archuleta
Los cadáveres fueron abandonados en San Agustín, en el Valle de Juárez.
Una de las víctimas es Élmer García Archuleta, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), activista y conferencista, por lo que su muerte ha impactado a la comunidad universitaria.
Elmer García fue ejecutado junto con su hermano Edgar Iván García Archuleta y su primo Gabriel Gándara Archuleta. Los tres eran de Guadalupe distrito Bravos, y fueron levantados y encobijados en el mismo Valle

Asesinan a otra estudiante en el DF; era del Politécnico

MÉXICO, D.F. (apro).- La tarde del miércoles pasado, Edith Gutiérrez Pérez, de 22 años, estudiante de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salió de su casa y ya no regresó. La hallaron la mañana de este jueves, estrangulada, cerca de su domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa.

El padre de la víctima dijo que la joven salió de su casa alrededor de las 15:30 horas del miércoles pasado y no supo nada de ella hasta la mañana de este jueves, cuando vecinos avisaron a las autoridades que había un cuerpo tirado sobre la carpeta asfáltica y que tenía las manos atadas.

Ola de burlas en redes sociales sobre mansión de Videgray

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Usuarios de redes sociales ironizaron sobre la mansión que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró a Grupo Higa, contratista del gobierno federal.

                        
                                              Uno de los "memes" sobre Videgaray 2

“Me da coraje que encuentren nuestras propiedades”, está escrito en una imagen manipulada que mezcla el rostro de Videgaray con el de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Otra imagen cita: “#YameCanse3 Higa sido como Higa sido”.

Videgaray también compró casa a financiero de “La Gaviota”: Wall Street Journal

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo episodio de la fructífera relación entre el Grupo Higa y el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, fue revelado hoy por el diario The Wall Street Journal (WSJ), al informar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa, ubicada en un fraccionamiento-club de golf en Manilalco, a una razón social vinculada con Grupo Higa.

                         
                          El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco

Según el rotativo estadunidense, uno de los más grandes de ese país, especializado en economía y negocios, dio a conocer en su edición digital que la propiedad fue vendida por Bienes Raíces H&G, otra razón social del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Hinojosa Cantú, es propietario de Grupo Higa, una corporativo de empresas dedicadas en su mayoría a la proveeduría gubernamental y contratos de obra, que atrajo la atención a partir de la revelación de que fue con la razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro, que se construyó la casa de la primera dama, Angélica

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Cómo estaba la cosa?

Los mejores consejos para administrar tu aguinaldo

Los expertos recomiendan enfocarse en tres temas: ahorro, liquidar deudas y consumo inteligente; hacer aportaciones voluntarias a tu Afore y abrir un fondo de inversión son algunas opciones.
Una opción de inversión es un seguro de ahorro, que tiene incorporado un seguro de vida.(Foto: Getty Images)
Una opción de inversión es un seguro de ahorro, que tiene incorporado un seguro de vida.(Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ¿Escuchas la palabra aguinaldo y en tus ojos aparece un signo de pesos? ¡Cuidado! Tu dinero puede estar en riesgo si no lo distribuyes y no lo administras correctamente.
En México hay 49 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales 33 millones recibirán aguinaldo o bono antes de finalizar el año, según datos del Inegi.

Ayotzinapa, “casa blanca” y no combatir inseguridad, mayores errores de EPN: encuesta GEA-ISA

El Presidente registra una menor aprobación que sus antecesores, Felipe Calderón y Vicente Fox. Revisa la encuesta completa.
errores

El caso Ayotzinapa y la “casa blanca” hicieron estallar una crisis de gobernabilidad con tres características principales: institucional, de liderazgo y conducción política, y de legitimidad del sistema político, revelan los resultados de la reciente encuesta de GEA-ISA.

Feminicidios alcanzan niveles alarmantes; Redim exige alerta de género para Edomex

MÉXICO, D.F. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre la falta de acciones gubernamentales para combatir el feminicidio en el país, sobre todo en el Estado de México, una de las entidades con el más alto índice de homicidios de mujeres, por lo que exige que se emita una “alerta de género”.

                         
                                 Impiden protesta en Los Pinos contra feminicidios en Juárez.
                                                           Foto: Octavio Gómez

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el director de la Redim, Juan Martín Pérez García, llamó la atención también sobre el aumento de la violencia contra mujeres, en especial niñas y adolescentes, cuyos casos terminan en su mayoría en “feminicidios, sin que existan a nivel federal medidas que garanticen su seguridad y prevengan este tipo de violencia”.

Situación en Michoacán es peor que antes: exautodefensas

MÉXICO, D.F. (apro).- Hipólito Mora Chávez y Jorge Vázquez Valencia, dos exlíderes de autodefensas de Michoacán, afirmaron que están dispuestos a retomar las armas debido a que la situación que prevalece en el estado es peor que antes de que se armaran, en febrero de 2013.

                       
                       Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán.
                                                   Foto: Xinhua / Armando Solís

En una entrevista que difunde Grillonautas en su canal de YouTube, ambos coinciden en que todas las acciones realizadas por fuerzas federales han sido inútiles.
En su opinión, todo indica que “se eliminó un cártel para crear otro” y que los asesinatos registrados en meses recientes, después de la intervención de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo, han sido por la disputa de las plazas.

“Los títeres son ellos, obedecen a un presidente corrupto y asesino”, reviran padres de normalistas a Soberón

MÉXICO, D.F. (apro).- “Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos”, respondió Felipe de la Cruz –vocero de los padres de los normalistas desaparecidos– al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo “manipulados políticamente”.

                   
  La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México.
                                                        Foto: Raúl Pérez

En breve entrevista previo a una misa organizada por el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria, en memoria de los estudiantes que murieron en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el padre de familia rechazó que sean manipulados por grupos o personas que buscan llevarlos “por otros caminos”, como acusó Soberón Sainz.
“Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino”, reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre los padres de los normalistas desaparecidos “no

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Presionado

Foto: Presionado

Credibilidad

Suecia baja al sitio The Pirate Bay tras hackeo a Sony

El sitio de descargas ilegales fue sacado de Internet en una redada de la policía de Estocolmo; el portal ofrecía varias películas robadas en el ciberataque a la división de cine de Sony.
The Pirate Bay tenía 40 millones de usuarios activos al momento de su clausura. (Foto: Photos to go)
LONDRES (CNNMoney) — Suecia abatió al sitio web The Pirate Bay a pocos días de que varias películas robadas de Sony aparecieran en ese servicio de intercambio de archivos.
El sitio web -utilizado por decenas de millones de intercambiar películas y música- fue derribado o sacado de línea tras una redada policial en Estocolmo.

Joven irrumpe con bandera de México, manchada de rojo, en entrega de premio a Malala

La joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Kailash Satyarthi, recibieron hoy el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, Noruega.
Entrega nobel 0

Un joven que estaba acreditado como periodista, logró acercarse a Malala, con una bandera de México, manchada de rojo; fue retirado de forma inmediata por los servicios de seguridad.

Matan a alumna de la UNAM; su cuerpo fue encontrado en el Ajusco

Anayeli Bautista, de 23 años de edad, fue secuestrada y existía una denuncia ante la Policía Federal.

estudiante

El cuerpo de Anayeli Bautista Tecpa, una estudiante de 23 años -de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México-, fue encontrado el domingo en la zona del Ajusco, al sur del Distrito Federal.

Nombran alcalde del año a edil que robó “poquito”

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Global Quality Foundation (GQF) nombró “Alcalde del año 2014″ al presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva Layín, quien reconoció que robó “poquito” durante su gestión pasada.

                        
                                         Hilario Ramírez Villanueva Layín. Foto: Especial


Tras recibir el Global Quality Gold Elite, el alcalde se lo dedicó al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, a todos los nayaritas, y a su familia.
Por cierto, Peña Nieto también ha sido galardonado con ese premio, igual que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; al empresario Carlos Slim y las comunicadoras Lolita Ayala y Lily Tellez, entre otros.

El dólar incontrolable: se vende a $14.85

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En las ventanillas interbancarias el dólar llegó a venderse hasta en 14.85, 13 centavos por arriba del cierre de ayer martes.

                         
                              El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga


Este precio sólo es menor al máximo registrado el 11 de marzo de 2009, cuando se ofreció hasta en 15.25 pesos en bancos.
Al abrir los mercados, la moneda estadunidense ya registraba un alza de 6 centavos respecto al cierre de ayer y se ofrecía en 14.78 pesos.

martes, 9 de diciembre de 2014

¡Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción!

Foto: ¡Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción!

Policías detenidos por secuestro masivo en Coahuila

Saltillo, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en la desaparición masiva de personas, ocurrida en el municipio de Allende en marzo de 2011, actuaron ex servidores públicos en complicidad con un comando de Los Zetas, entre ellos dos agentes de la Policía Municipal que están detenidos y enfrentan cargos por secuestro.

                                         
           Homero Ramos Gloria, procurador General de Justicia de Coahuila, dio los avances del caso de                                     desapariciones masivas en Allende, Coahuila. Foto: Homero Aguirre


La dependencia aseguró que el número de desaparecidos no fue 300, como originalmente informaron algunas autoridades -entre ellas el alcalde de Allende, Luis Reynaldo Tapia Valadez-, sino 28; de éstos “se tiene la certeza jurídica” de que 11 (nueve varones y dos mujeres) fueron asesinados y calcinados para borrar “cualquier evidencia”.

“La Gaviota” adquirió mansión con “sacrificio, ahorro y buena administración”, ironiza Héctor Suárez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comediante Héctor Suárez protagoniza un monólogo en el que ironiza sobre la mansión presidencial de las Lomas de Chapultepec.
Foto: Youtube
Foto: Youtube
Vía su personaje “Justo Verdad”, el actor satiriza la versión oficial de que la mansión de 86 millones de pesos fue adquirida a crédito gracias a los ahorros de Angélica Rivera.
“Todo radica en el sacrificio, en el ahorro y en la buena administración”, se mofa Suárez, quien añade que

En la lucha contra el terrorismo, la CIA incurrió en torturas inhumanas y mintió

WASHINGTON (apro).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a la práctica técnicas de tortura inhumanas contra ciudadanos extranjeros y le oculto esa información a la Casa Blanca y al Congreso federal, revela un reporte dado a conocer hoy por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Senadores.
La CIA y la tortura
La CIA
El reporte destaca siete aspectos de las mentiras de la CIA sobre las prácticas de tortura en las que incurrió baja la cortina de la lucha internacional contra el terrorismo durante la presidencia de George W. Bush, como parte de la guerra de venganza por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La investigación legislativa que analizó más de seis millones de documentos en un periodo de cinco años establece que la CIA aplicó técnicas inhumanas de manera sistemática.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Incredibilidad

Foto: Incredibilidad

Joven es acusada de “anarquista”; hace su tesis y ha marchado 2 veces en 2 años

Está señalada en reportes de "inteligencia" del gobierno.
Yarabi Valderrabano pasó de hacer su tesis sobre la “tradición de transmisión de saberes y habilidades de las mujeres indígenas en el DF”,  a enfrentar acusaciones sobre que forma parte de un grupo de anarquistas.
Captura de pantalla 2014-12-08 a la(s) 13

“Órganos de inteligencia del gobierno federal identificaron a 11 integrantes de seis grupos de anarcos que presuntamente han aprovechado las movilizaciones por el caso Ayotzinapa para recaudar fondos mediante la toma de casetas en autopistas, dinero que destinan a su propia causa y a cubrir gastos para liberar a sus compañeros presos”, se lee en una nota del diario Milenio, basada en “reportes del gabinete de seguridad nacional a los que tuvo acceso”.

Bhopal: El desastre de los pesticidas

LONDRES (apro).- El pasado 3 de diciembre se cumplieron exactamente treinta años desde la catastrófica fuga durante tres días de gases tóxicos de la fábrica de pesticidas estadunidense Union Carbide, ocurrida en la localidad de Bhopal, en el centro de India, que provocó la muerte de al menos 22 mil personas y el envenenamiento de más de medio millón.

                         
                  La fábrica de pesticidas estadunidense Union Carbide, en Bhopal. Foto: CSE India


Miles de personas que sobrevivieron al desastre, y sus descendientes, sufren en la actualidad de problemas de salud, desde dolencias respiratorias hasta enfermedades cardiovasculares y nerviosas.
Es más, la contaminación generada por las sustancias químicas que quedaron en la fábrica abandonada sigue representando un grave riesgo para la salud de la comunidad local.

Vienen cuatro años difíciles para México, advierte Sergio Aguayo en la FIL 2014

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El politólogo y periodista Sergio Aguayo Quesada presentó su más reciente publicación, Remolino, un texto publicado por la editorial de Proceso y desarrollado en más de 300 páginas con datos e información para entender la situación actual por la que atraviesa México, y el caótico desarrollo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

                                                     
                                                  Remolino, nuevo libro de Sergio Aguayo.

En la presentación del título de Aguayo Quesada la tarde del sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor advirtió que independientemente de las especulaciones sobre la posible salida de Peña, los mexicanos deben resignarse a confrontar cuatro años, difíciles y convulsos, ante la falta de organización de la sociedad civil para exigir o impulsar verdades en la agenda política que incluya los reclamos de  la población o, por el contrario, optar por organizarse para actuar frente a un gobierno que no toma en cuenta sus reclamos.

Carecen de seguridad social 62 de cada 100 mexicanos

MÉXICO, D.F., (apro).- Las reformas en materia de pensiones no resolvieron los problemas de cobertura y suficiencia presupuestal, por lo que en los años por venir millones de trabajadores carecerán de pensiones dignas y por ende aumentarán los niveles de pobreza en el país, alerta Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
                                        
Actualmente, dice la especialista, 62 de cada 100 mexicanos carecen de seguridad social; uno de cada tres de cobertura en servicios de salud, y sólo 26% de la población de adultos mayores recibe una pensión derivada de una jubilación o retiro vinculada a un sistema relacionado.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Optimismo dinámico

Gobierno de Sonora, “obligado” a aportar 380 mdp al Teletón

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx)- El gobierno del estado está obligado a entregar un total de 380 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Sonora en un periodo de 10 años.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Foto: Octavio Gómez
 Mediante el acuerdo firmado en 2009 entre la administración estatal encabezada por Guillermo Padrés y la Fundación Teletón México, se pactó un pago anual de 38 millones de pesos que concluirá en 2019.
Esto, pese a que en octubre pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó no entregar a una organización privada los recursos que el Estado está obligado a aportar para la rehabilitación de personas con discapacidad.

Hallan desollada a jovencita reportada como desaparecida en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven enfermera de 19 años reportada como desaparecida el pasado miércoles 3, fue encontrada muerta la mañana de este sábado con el rostro desollado y lesiones de arma blanca en el pecho, en Uruapan, Michoacán.
Una de las imágenes difundidas por la familia de Erika Kassandra. Foto: Especial
Una de las imágenes difundidas por la familia de Erika Kassandra.
Foto: Especial
El cuerpo de Erika Kassandra Bravo Caro fue encontrado a la orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Las Cocinas, según reportes policiacos.

Identifican a uno de los normalistas entre restos hallados en basurero de Cocula

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del comité estudiantil de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dieron a conocer que se confirmó que, entre los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula, se encuentra uno de sus 43 compañeros desaparecidos.
Alexander Mora Venancio. Foto: Especial
Alexander Mora Venancio.
Foto: Especial
 La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región de Costa Chica.
La confirmación se dio esta tarde durante una reunión privada en la Normal de Ayotzinapa, entre el grupo de peritos argentinos que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los normalistas desaparecidos.