Seleccionar por tema

viernes, 12 de diciembre de 2014

Encuentran sin vida a tres jóvenes levantados en Chihuahua; uno estudiaba psicología

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos sin vida de los tres jóvenes levantados el pasado sábado 6 por un grupo de hombres armados.
Elmer García Archuleta
Elmer García Archuleta
Los cadáveres fueron abandonados en San Agustín, en el Valle de Juárez.
Una de las víctimas es Élmer García Archuleta, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), activista y conferencista, por lo que su muerte ha impactado a la comunidad universitaria.
Elmer García fue ejecutado junto con su hermano Edgar Iván García Archuleta y su primo Gabriel Gándara Archuleta. Los tres eran de Guadalupe distrito Bravos, y fueron levantados y encobijados en el mismo Valle
de Juárez.

Gabriel Gándara era hermano de Éricka Gándara Archuleta, policía municipal que también fue levantada en noviembre de 2010 y cuyo cuerpo apareció semanas después. Ella era la única agente del municipio de Guadalupe distrito Bravos, luego de que asesinaran a 24 uniformados de 2008 a 2010.

Los cuerpos de los tres jóvenes presentaban impactos de bala y fueron localizados en un lote baldío del lugar conocido como Los Arenales, en el Valle de Juárez.

El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de los cuerpos para practicarles la necropsia de ley.

Élmer García Archuleta estaba a unos días de egresar de la carrera de psicología, participaba como voluntario en la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez, donde se le reconocía como líder.

También fue voluntario en otras asociaciones y vicepresidente de Jóvenes por la Legalidad; además, participó como tallerista en diversos foros donde abordó la situación de violencia en su tierra y la condición de los jóvenes.

Asimismo, fue ponente en el Congreso Nacional de Psicología y trabajó en 2012 para la Iniciativa Yourth: Work México, financiada por el USAID.

Según vecinos allegados a la familia, la mamá de Élmer y Édgar Iván García Archuleta los sacó adelante con esfuerzos, pues lavaba y planchaba ropa ajena para darles estudio a los jóvenes.

Los muchachos eran familiares del expresidente municipal de Guadalupe distrito Bravos, Tomás Archuleta, mientras que al papá de ambos lo asesinaron hace más de un año.

En su escuela y comunidad los recuerdan como buenos jóvenes y especialmente a Élmer, a quien reconocían como un líder siempre dispuesto a servir a los demás y a luchar por el Valle de Juárez.

En su perfil de Facebook, Luly Tez expresó: “Trabajaste en vida para hacer del Valle de Juárez y de México un lugar para todos. Esa tarea nosotros la vamos a continuar”.

Y Gabyss Hdz indicó que apenas ayer fue cumpleaños de Élmer, “pero no lo dejaron continuar sus planes”.

El hashtag desplegado en redes sociales para protestar por los asesinatos es #ElEraElmer.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario