Seleccionar por tema

sábado, 6 de junio de 2015

Revelan plan del PRI para “reventar” casillas en Nuevo León

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En Nuevo León, el PRI alista un operativo “tumba casillas” ante el riesgo de ver perdida la elección en esa entidad.

                          
                                        Una ciudadana emite su voto en comicios anteriores.

La estrategia, según publica hoy el diario Reforma, consiste en provocar incidentes en casillas, incluso violentos, para después impugnar los resultados argumentando alguna de las 23 causales para exigir la nulidad.

Los cuñados de Carlos Salinas, ultraenriquecidos con Peña Nieto

Una de las principales fuentes de riqueza de los empresarios que se acercan al poder es la concesión de obra pública, estatal o federal. Si esos hombres de negocios están emparentados con los políticos del más alto nivel, o pertenecen a su clan, sus ganancias están aseguradas. Algunos de ellos se despachan a su gusto explotando incluso el ahorro de los trabajadores mexicanos… Esto ocurre con los cuñados del expresidente Carlos Salinas, enriquecidos hasta niveles alucinantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

                                         
                                Carlos Salinas, expresidente de México. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la familia política del expresidente Carlos Salinas de Gortari está en Jauja: los hermanos de su esposa, Ana Paula Gerard Rivero, están detrás de un complejo tinglado de empresas nacionales y extranjeras beneficiarias de multimillonarios contratos de obra, y ya están listos para obtener dividendos de los nuevos negocios de exploración y producción en el sector petrolero.

El cártel partidista se resquebraja

El sistema multipartidista construido a lo largo del siglo pasado desapareció absorbido por la “cartelización” de los partidos mayoritarios –apadrinada y alimentada por las grandes televisoras–: la fusión de agrupaciones que defienden los mismos intereses y privilegios y que gobierna en la actualidad. Pero en esta elección aparecieron contrapesos: el surgimiento de candidatos independientes, el fortalecimiento de Morena,  la tecnología telefónica y las redes sociales que permiten que cada ciudadano registre y divulgue masivamente los crímenes y corruptelas de la casta gobernante.

                         
                           Twitter. Nuevas formas de comunicación. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Nuevamente una elección intermedia es un parteaguas (la otra fue en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados) en la historia de la democracia mexicana: El cártel de partidos, formado por PRI, PAN, PRD y el satélite tricolor PVEM, se resquebraja ante la emergencia de las candidaturas independientes –particularmente para el gobierno de Nuevo León y la alcaldía de Guadalajara– y el nacimiento de un nuevo partido (Morena) que amenaza convertirse en la tercera fuerza política nacional.

viernes, 5 de junio de 2015

El peso mexicano cierra en su peor nivel de la historia

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cerró este viernes en su peor nivel de la historia frente al dólar, luego de la publicación de datos de empleo de Estados Unidos que superaron las expectativas y elevaron las expectativas de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés en septiembre.

                               
                           En lo que va de 2015, el peso se ha depreciado 6.5%. (Foto: Especial )

La moneda cerró en 15.71 unidades por billete verde a la venta, una depreciación de 1.15% respecto al jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En lo que va de 2015, el peso se ha depreciado 6.5%.

A reflexionar el voto

       Cartón del día

Ceden terreno de 4.1 mdp a primos del gobernador de Querétaro

EL MARQUÉS, Qro., (apro).- El ayuntamiento de El Marqués, que encabezó el priista Rubén Galicia Medina de 2009 a 2012, fue tan condescendiente con la empresa Polo y Ski SA, propiedad de los primos del gobernador José Calzada Rovirosa, que facilitó a éstos quedarse con un predio valuado en 4 millones 161 mil pesos.
                              
                  José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez

Polo y Ski SA de CV fue constituida el 20 de mayo de 2010, según la escritura pública 14,287, por el ahora candidato priista a alcalde en El Marqués, Mario Calzada Mercado, y por su hermano Miguel, exdiputado local y expresidente del PRI, ambos primos del actual mandatario.
Las negociaciones entre esa empresa y el gobierno local de El Marqués fueron realizadas al mismo tiempo que Mario Calzada se desempeñaba como regidor de ese ayuntamiento, con la responsabilidad adicional de ser secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

Hallan asesinadas a hermanas de 14 y 3 años; dos adolescentes, los homicidas

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Dos hermanas, una de 14 años y otra de apenas 3, fueron halladas sin vida en el municipio de Chalco.

                    
                     Familiares de las menores protestan en Chalco. Foto: Especial

Dos adolescentes, de 14 y 16 años de edad, son señalados por las autoridades como responsables del doble homicidio. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizó la noche de ayer los cuerpos de las menores y como presuntos responsables del homicidio presentó ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes al par de jóvenes.

jueves, 4 de junio de 2015

Estas empresas te premian por votar

Negocios como Oxxo y Las Alitas regalarán productos a quienes comprueben que asistieron a las urnas; este 7 de junio los mexicanos están convocados para elecciones locales y federales.

                                      
               En Nuevo León los votantes podrán recibir descuentos de 5 a 10% en restaurantes.        
                                                               (Foto: Cuartoscuro )


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Este domingo 7 de junio empresas como Oxxo, de FEMSA Comercio, y Hello Food ofrecerán descuentos y otras promociones a los mexicanos que vayan a votar y a los funcionarios de casillas.


Detienen a hombre por violar a menor que contactó en Facebook

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rubén Pérez Martínez, de 44 años, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Chihuahua como presunto responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una menor de 12 años, a quien contactó a través de Facebook, en hechos ocurridos en el municipio de Cuauhtémoc.

                              
                                Rubén Pérez Martínez, presunto violador. Foto: Especial

Según reportes de las autoridades, Pérez Martínez estableció comunicación con la víctima el pasado 12 de noviembre en esa red social. Después de ser “amigos” durante unos días, a la semana el sujeto la invitó a salir y ella accedió en varias ocasiones, a escondidas de su familia.


Y en Oaxaca incendian archivos, computadoras, material electoral del PRI… y foto de Peña

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- “Si a Gabino (Cué) le faltan güevos y (Enrique) Peña Nieto no puede, que renuncien”, vociferó un priista mientras observaba cómo el fuego consumía los archivos, computadoras y material de propaganda política que fueron sustraídos por los maestros en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
                         
                            Maestros saquean oficinas del PRI en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

En menos de 20 minutos, las figuras del Presidente Enrique Peña Nieto y del líder nacional del PRI, César Camacho, conjuntamente con la papelería y mobiliario de los priistas se redujo a cenizas.
Como parte de las acciones magisteriales, al filo del medio día, maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE y un grupo de encapuchados, irrumpieron en la sede estatal del PRI para saquear lo que quedaba, ya que en la madrugada, los priistas se había llevado lo que pudieron.

Alerta en SLP por feminicidios; en dos semanas asesinan a siete mujeres

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Organizaciones civiles advirtieron sobre las omisiones en que incurre el gobierno estatal en la prevención e investigación de los feminicidios.

                              
Mujeres protestan contra los feminicidios en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala


Sobre todo, después de que en las últimas dos semanas siete mujeres fueron asesinadas.
El pasado 18 de mayo fueron asesinadas Diva Gayosso Reyes, directora de albergues de Ciudad Valles, a manos de un menor que vivía en una de las casas que dirigía, y Fabiola, de 24 años de edad, quien presuntamente murió estrangulada por su esposo.


miércoles, 3 de junio de 2015

Se estrella avioneta sobre la autopista México-Querétaro; cinco muertos


EL MARQUÉS, Qro. (apro).- Esta tarde una avioneta se estrelló a un costado de la autopista México-Querétaro, con un saldo de cinco muertos, confirmó el director de Protección Civil del municipio de El Marqués, José Emmanuel Reséndiz.
El accidente en la autopista México-Querétaro. Foto: Tomada de Twitter

La aeronave de carga, un bimotor M3, salió del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a las 14:21 y a las 14:28 horas se perdió el contacto con la torre de control.

La Interpol emite alerta internacional contra seis personas ligadas a la FIFA

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Interpol añadió a dos exdirectivos de la FIFA y cuatro empresarios ligados a la organización a su lista de personas más buscadas.

                          
                      Activistas protestan contra Blatter en el Congreso de la FIFA. Foto: AP

Los exdirectivos colocados en la alerta internacional son el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo del organismo.


martes, 2 de junio de 2015

Exhiben en audio a candidatos priistas; culpan a Peña por su declive electoral

MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous México subió hoy a YouTube el audio de una presunta conversación telefónica entre los candidatos de la coalición PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Cuajimalpa y a una diputación local, Miguel Ángel Salazar y Adrián Rubalcava, respectivamente, en el que achacan su declive en las preferencias electorales a la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y admiten abiertamente haber rebasado el tope de campaña en más de 1.5 millones de pesos.
Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, candidatos de la coalición PRI-PVEM a una diputación local y a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, respectivamente.
Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, candidatos de la coalición PRI-PVEM a una diputación local y a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, respectivamente.
Rubalcava se queja con su correligionario de que un candidato –no dice el nombre– ya lo empató en las preferencias electorales.

…Y en Veracruz incendian oficinas del INE y Sedesol

XALAPA, Ver. (apro).- Un grupo de presuntos anarquistas incendió con artefactos explosivos las oficinas del Registro Federal de Electores, oficina adscrita al Instituto Nacional Electoral (INE).

                        
                    Las oficinas del INE incendiadas en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona

Los jóvenes encapuchados llegaron esta tarde a bordo de una camioneta negra portando cadenas, tubos y bombas molotov que lanzaron contra las instalaciones del INE, correspondientes a la Junta Distrital número 10.


Queman 87 mil boletas electorales en Tlapa, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) quemaron esta noche 87 mil boletas electorales en el zócalo de la ciudad de Tlapa, en la región de la Montaña de la entidad.

                         
                     La quema de boletas electorales en Tlapa, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores

Los manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio disidente, irrumpieron previamente en las instalaciones del distrito 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde sustrajeron boletas destinadas a la elección del próximo domingo.


lunes, 1 de junio de 2015

El miedo cimbra al PRI y al PAN en Nuevo León

Por primera vez en la historia nacional, un candidato que no representa a ningún partido, El Bronco, se muestra con posibilidades de ganar la gubernatura de Nuevo León. El profundo descontento social, las acusaciones de corrupción contra el actual gobernador y el carisma de ese aspirante abonan la posibilidad. Pero las campañas han sido banales, los aparatos partidistas incurren en los vicios de siempre y hay serias dudas de que la jornada se desarrolle limpia y tranquila. El Bronco y el panista Felipe de Jesús Cantú accedieron a dar sus puntos de vista a Proceso, pero la priista Ivonne Álvarez prefirió ocultarse.

                            
        Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, candidato independiente al gobierno de Nuevo León.
                                                                        Foto: Especial

MONTERREY, NL. (Proceso).- Si bien para las elecciones de gobernador en Nuevo León no existe un claro favorito entre los tres punteros –el panista Felipe de Jesús Cantú; Ivonne Álvarez, del PRI, y el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco– este último sigue despertando expectativas debido a su carisma y su deslinde de los partidos, con posibilidades de dar una batalla peligrosa a sus contendientes.

Dos muertos y siete lesionados por enfrentamiento entre priistas y panistas en Yucatán

PETO, Yuc., (apro).- Dos muertos y siete lesionados fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido anoche entre vándalos presuntamente al servicio del PRI y panistas que participaban en una marcha previa al mitin de cierre de campaña de sus candidatos.

                          
           Beatriz Zavala durante el cierre de la campaña en Yucatán. Foto: Tomada de Twitter

El hecho se suscitó aproximadamente a las ocho de la noche de ayer en el cruce de las calles 21 con 32, cuando, según la versión de los panistas, el último contingente de la marcha fue atacado por los pandilleros, dando inicio a la trifulca.