Seleccionar por tema

viernes, 5 de junio de 2015

Ceden terreno de 4.1 mdp a primos del gobernador de Querétaro

EL MARQUÉS, Qro., (apro).- El ayuntamiento de El Marqués, que encabezó el priista Rubén Galicia Medina de 2009 a 2012, fue tan condescendiente con la empresa Polo y Ski SA, propiedad de los primos del gobernador José Calzada Rovirosa, que facilitó a éstos quedarse con un predio valuado en 4 millones 161 mil pesos.
                              
                  José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez

Polo y Ski SA de CV fue constituida el 20 de mayo de 2010, según la escritura pública 14,287, por el ahora candidato priista a alcalde en El Marqués, Mario Calzada Mercado, y por su hermano Miguel, exdiputado local y expresidente del PRI, ambos primos del actual mandatario.
Las negociaciones entre esa empresa y el gobierno local de El Marqués fueron realizadas al mismo tiempo que Mario Calzada se desempeñaba como regidor de ese ayuntamiento, con la responsabilidad adicional de ser secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

El regidor Juan Aristeo Ramírez, quien reveló la sospechosa donación –que él mismo admitió haber votado a favor de la cesión del terreno–, calificó a su compañero priista Mario Calzado como un “hampón de cuello blanco”, al sostener que usó su puesto de regidor para maquillar como un asunto legal un hecho mezquino”.

Ramírez Velázquez dio a conocer el caso en medio de la disputa entre los grupos del PRI de El Marqués por la candidatura a presidente municipal en febrero de este año, donde finalmente Mario Calzada fue ungido el aspirante oficial.

Sobrevaluado

Una serie de fotografías publicadas a inicios de septiembre de 2010 en la cuenta de Facebook del desarrollo inmobiliario El Marqués Polo Country exhiben al gobernador y su esposa, Sandra Albarrán, sobre una lancha en el lago de ese exclusivo fraccionamiento.

En las imágenes en poder de Apro –que fueron borradas tras la publicación de algunas de las fotos en el semanario local Libertad de Palabra– se observa que al mandatario y su esposa los acompañan Mario y Miguel Calzada Mercado, así como el alcalde de El Marqués, Rubén Galicia Medina.

Días después de aquel encuentro, el 15 de septiembre de 2010, Galicia Medina; su secretario del ayuntamiento Héctor Gutiérrez; el tesorero Juan Pablo Muñoz Morales, y el sindico municipal Juan Manuel Rivera Bautista firmaron un contrato con Mario y Miguel Calzada Mercado.

Posteriormente, el 20 de octubre del mismo año, el ayuntamiento de El Marqués –del que formaba parte Mario Calzada– aprobó por unanimidad el acuerdo donde fue aceptada la donación del predio, como consta en la Gaceta Municipal 29.

En el contrato quedó establecida la donación remunerativa de un predio de 29 mil 830.06 m2 de la empresa Polo y Ski a favor del municipio, a cambio de la compensación de todas y cada una de las contribuciones municipales, lo que significó para los Calzada Mercado la facilidad de pagar sus impuestos en especie.

Y es que meses después los Calzada Moreno comenzaron la construcción de 397 lotes, casa club con spa, canal para practicar el esquí acuático y el remo, dos canchas de polo, de tenis, canchas de paddle; un área para practicar golf, así como una pista ecuestre, aparte de lagos artificiales y una zona de viñedos, todo lo anterior en un terreno de 690 mil 482.56 metros cuadrados.

Lo grave de la operación, expuso el regidor Juan Ramírez Velázquez, fue que la administración municipal encabezada por el priista Rubén Galicia Medina accedió a recibir el predio a un precio de casi el doble de su valor.

De acuerdo con Ramírez y a la evidencia que presentó ante medios, el avalúo del predio tomado en cuenta fue de 14 millones 654 mil 651 pesos, mientras que otro avaluó solicitado por la presidencia municipal estipuló el monto en 7 millones 415 mil 898.88 pesos.

Lo anterior, pese a que la quinta cláusula del contrato establecía la realización de tres avalúos –todos con cargo al erario municipal– bajo la premisa de considerar el de monto más bajo.

Para no dejar dudas, Juan Ramírez repartió copias de los tres avalúos que presentó Miguel Calzada Urquiza, padre de los Calzada Mercado: uno de 14 millones 654 mil 651.98, de fecha del 18 de febrero de 2011; otro de 14 millones 704 mil 274.75, de fecha del 25 de febrero del mismo año, y uno más de 14 millones 845 mil 672.98 pesos, del 18 de febrero de 2011.

El denunciante también anexó copias del avalúo que solicitó por su cuenta la propia presidencia municipal de El Marqués, de fecha 28 de octubre de 2010, por un monto de 7 millones 414 mil 898 pesos, el cual no fue tomado en cuenta.

Este último avalúo fue rubricado por el valuador Eduardo Sergio Sibaja López, con cédula 3793545 en la maestría en ciencias en ingeniería.

Ceden predio

Aceptar el pago de impuestos en especie y recibir un predio con un precio abultado no fueron las únicas facilidades que el ayuntamiento de El Marqués brindó a la empresa Polo y Ski SA de CV.

De acuerdo con una copia del registro de las condonaciones otorgadas a los Calzada Mercado, que proporcionó el regidor Juan Aristeo Ramírez, el monto aplicado derivado de la donación del predio de 29 mil 830,06 m2 ascendió a 10 millones 484 mil 571 pesos.

De ese documento se desprende que los Calzada habían logrado pagar el predial en varios de sus terrenos, la realización de dictámenes técnicos, la revisión de proyectos, traslados de dominio, impuestos por venta habitacional, impuestos por venta comercial, entre otros, derivado de su desarrollo urbano.

Sin embargo, un día antes de que concluyera la administración aún tenían un remanente de 4 millones 161 mil pesos que podrían perder si no lo aprovechaban antes de que concluyera la gestión local, como quedó establecido en una cláusula del convenio firmado el 15 de septiembre de 2010.

El problema se los resolvió nuevamente el propio ayuntamiento al aprobar que en lugar de donar la extensión de tierra para equipamiento urbano, como los obligaba el Código Urbano, se les tomara en cuenta el monto del remanente.

El Código Urbano estatal señalaba en su artículo 109, y ahora, derivado de una reforma de 2014, en su artículo 156, que “en todos los desarrollos inmobiliarios el desarrollador deberá transmitir gratuitamente al municipio 10% de la superficie total del predio para equipamiento urbano, mismo que deberá entregarse habilitado para su uso”, pero los Calzada no lo hicieron así.

Según consta en la Gaceta Municipal 83, del 29 de septiembre de 2012, los Calzada Mercado primero solicitaron al gobierno municipal les permitiera pagar en efectivo una parte de la extensión de terreno que estaban obligados a donar, de 35 mil metros cuadrados.

Después de autorizarles el pago en efectivo, el ayuntamiento también aprobó hacer válido el remanente de 4 millones 161 mil 080.75 pesos, fruto de aquella donación de terreno de 29 mil metros cuadrados, lo que finalmente se tomó en cuenta como pago.

Así, el ayuntamiento facilitó a la empresa Polo y Ski SA no perder su remanente; además, pudieron conservar el predio que por ley tenían que donar, todo un sábado antes de concluir la gestión del priista Rubén Galicia Medina. Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario