Seleccionar por tema

sábado, 24 de enero de 2015

Brincando por ti

Listo el debate

carton del dia

Conflicto de interés nuestro de cada día

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El concepto “conflicto de interés” se ha vuelto común en estos años, pero es más conocido el término que su significado, su origen, su regulación y sus alcances. Es como una marca comercial que se recuerda por su uso intensivo en los medios, pero del que no sabe bien a bien de qué se trata. Por eso es conveniente repasar algunas reflexiones sobre este fenómeno en la vida pública que lacera la vida democrática. Veamos.

                       
                     Peña y Rivera celebran el Día Mundial de la Salud. Foto: Benjamin Flores

Primero. De entrada, no hay una definición unívoca de lo que es “conflicto de interés”. Esto pasa porque una definición estricta limitaría las posibilidades de que una conducta pueda calificarse o no de esa forma. Se puede afirmar, empero, que dicho concepto surge cuando un gobernante, elegido o no, antepone su interés personal sobre el interés general para el que fue designado, siendo distintos uno del otro, de ahí el conflicto. Como puede verse, esta amplia definición incluye múltiples conductas que rebasan la posibilidad de enumerar un listado limitativo.

Niños triquis repiten hazaña; ahora ganan en Alemania

MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo infantil de basquetbol los Niños Triquis conquistó un nuevo título en su exitoso trajinar. Esta vez obtuvo el Torneo Tübingen, en Alemania, con lo que suma su sexto campeonato internacional.

                    
                    Los niños triquis celebran en Alemania.          Foto: Tomada de Twitter

Para ello, los pequeños basquetbolistas superaron al representativo local, SV03 Tübingen, por marcador de 85-65, en juego realizado en el Uhlandhalle de Tübingen.

viernes, 23 de enero de 2015

En menos de un año, constructora de compadre de Peña ganó 596 mdp en contratos

MÉXICO, D.F., (apro).- En menos de un año, Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA) ganó 13 contratos –todos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, por un monto global de 596 millones de pesos.
Los clientes anunciados por Ciusa en su página web.
Los clientes anunciados por Ciusa en su página web.
Antes de que el mexiquense Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de la República, la empresa propiedad de Roberto San Román Widerkehr sólo había obtenido un contrato federal.

Cuauhtémoc Blanco precandidato a la alcaldía de Cuernavaca

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El futbolista Cuauhtémoc Blanco se registró esta tarde como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD).

                        
Cuauhtémoc Blanco se registra como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca.                                             Foto: Margarito Pérez

El actual jugador del Puebla llegó a la sede del partido estatal a las 17:30 horas acompañado de un grupo musical y un puñado de simpatizantes.

Admite CNDH queja contra Elektra por negar crédito a mujer discapacitada

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a la queja de una mujer discapacitada a quien el consorcio Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, le negó el crédito para un refrigerador, bajo el argumento de que carecía de huellas digitales.

                   Elektra. Prácticas discriminatorias.

“Es la primera vez en mi vida que me pasa, he tenido crédito en otras mueblerías, soy candidata por mi empleo y mi salario, porque no estoy en buró, sin embargo en Elektra me hicieron sentir mal porque no tengo mis brazos”, dijo la afectada, Alejandra Cortina Figueroa, quien acusó de discriminación a la firma comercial.

El cinismo de Peña Nieto beneficia a López Obrador: The Economist

MÉXICO, D.F. (apro).- La revista británica The Economist aseguró hoy que el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, capitalizará los recientes escándalos del presidente Enrique Peña Nieto.

                  
                        Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

En un artículo publicado este miércoles en su edición impresa, en el que califica de “mesiánico” al tabasqueño, destaca el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como las polémicas adquisiciones de bienes inmuebles de su esposa Angélica Rivera, en Lomas de Chapultepec; de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, y del propio mandatario –“la última vergüenza”–, en Ixtapan de la Sal.

Jefes policiales de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas: El Cepillo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, declaró en la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014 que el exsecretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula César Nava González le entregaron a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

                   
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.                                  Foto: AP / Alejandrino González

Según dicho expediente, la noche del pasado 26 de septiembre los jefes policíacos entregaron a 40 jóvenes con la cabeza rapada y a tres más con el cabello largo; todos tenían las manos amarradas.

jueves, 22 de enero de 2015

Acuérdate de Acapulco

Se ha repartido vivienda

CARTON DEL DIA

Cae dron cargado de droga en plaza comercial de Tijuana

TIJUANA, B.C. (apro).- La policía de esta ciudad se llevó una sorpresa la noche de ayer cuando un dron –vehículo aéreo no tripulado que utilizan las autoridades en tareas de vigilancia– cayó en la plaza comercial Pueblo Amigo, ubicada a unos metros del puerto internacional Tijuana-San Ysidro.

                    
                        El dron que colisionó en Tijuana.  Foto: Especial

Lo curioso del caso es que el dron iba cargado de droga sintética, conocida como cristal, según fuentes policiacas. El hecho ocurrió a las ocho de la noche en la plaza comercial propiedad de Jorge Hank Rhon.

Raúl Salinas presume su exoneración en automóvil de 2 millones de pesos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A poco más de un mes de que fue exonerado por enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, asistió a la inauguración del corredor cultural Alejo Peralta, en Santa Fe.

                    
              El BMW i8 en el que arribó Salinas. Foto: Tomada de Twitter

Llegó al acto público a bordo de un automóvil BMW i8, valuado en 126 mil 900 euros (2 millones 158 mil 767 pesos). Salinas viajaba en el asiento del copiloto y Carlos Peralta conducía el vehículo.            
 

10 problemas en WhatsApp web y WhatsApp, y sus soluciones


Te decimos qué hacer si no puedes instalar la nueva versión de la app para computadoras; aprende a instalar la aplicación en una tableta y qué debes hacer si nos puedes mandar imágenes.

                             
Uno de los errores más molestos para los usuarios es que WhatsApp no pueda conectarse a Internet. (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — WhatsApp, la aplicación con más de 700 millones de usuarios en el mundo y una de las favoritas de los mexicanos, es sencilla de usar; sin embargo, en ocasiones se registran algunos problemas.
Aprende qué hacer si no puedes instalar WhatsApp web en tu computadora o sino te llega el código para activarla en tu teléfono, conoce la solución si la app no se conecta o no reconoce tus contactos, cómo compartir archivos PDF, entre otros tips.

Guerrero y 7 estados más donde las empresas se desmoronan

Los empresarios trabajan bajo violencia que amenaza sus vidas, otros cierran o se van del país; la segunda entrega del reportaje publicado en el Informe Especial Expansión: El otro Mexican Moment.

                               
La policía federal patrulla las calles de Iguala desde la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. (Foto: Jesús Almazán / Revista Expansión)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — (NOTA DEL EDITOR: Ésta es la segunda parte del reportaje publicado por la revista Expansión en su edición el 19 de diciembre de 2014. La primera parte: Hacer negocios entre robos, secuestros y extorsión).
A menos de dos horas en auto de Chilpancingo, Guerrerro, en México, está Iguala, enclavada entre montañas. Es famosa por las minas de oro que la rodean y por haber sido clave en la Independencia.

miércoles, 21 de enero de 2015

Politico payaso

carton del dia

Gobernador de Chiapas abofetea a colaborador; 40 días después, se disculpa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue exhibido en un video mientras abofetea a uno de sus asistentes.

                     
El colaborador de Velasco le regresa la bofetada. Foto: Tomada de YouTube

En la grabación difundida en redes sociales se puede apreciar cómo el mandatario estatal propina una cachetada a un joven que lo acompaña durante un acto público.
Como música de fondo del video se escucha la canción “Yo soy Chiapas”, melodía que generalmente acompaña al gobernador en sus actos públicos.

Mexicanas, 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo: Consejo Ciudadano

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el año pasado, uno de cada mil habitantes del puerto de Acapulco murió asesinado, lo que convirtió a la ciudad turística en la tercera urbe –con una población superior a los 300 mil habitantes– más violenta del mundo, detrás de la hondureña de San Pedro Sula y la capital venezolana Caracas, según se desprende de un estudio difundido este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

                                          
El cuerpo de hombre hallado en un fraccionamiento de Acapulco, Guerrero, el 8 de septiembre de 2013. Foto: Bernandino Hernández

Si bien la organización no incluyó en su reporte las ciudades de países en conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria o Irak, entre otros, resulta que 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, la mayor parte de ellas en los estados norteños.

Facebook, contra las noticias falsas

La red social advertirá a los usuarios sobre la veracidad de las noticias que aparezcan en la red.

(Foto: Archivo/Internet)

Con la intención de aumentar la confiabilidad de la información que se publica, Facebook anunció que modificará su algoritmo de noticias, el cual permite denunciar notas falsas o exageradas de la red social.

Peña Nieto compró en Ixtapan de la Sal una casa a otro contratista de obra pública: WSJ

El hoy presidente de México adquirió una casa a un desarrollador de obra pública que luego ganó millones de pesos en contratos con el gobierno mexiquense y el federal.

(Fotos: WSJ / Cuartoscuro)

Una semanas después de haber asumido el cargo de gobernador del Estado de México, a finales del 2005, el hoy presidente Enrique Peña Nieto compró una propiedad en un exclusivo club de golf de un empresario que ha sido beneficiado con contratos estatales y federales.

Conmoción en Brasil por muerte de surfista a manos de policía

Santos, de 24 años y surfista profesional, discutió con Luís Paulo Brentano, policía militar de 25 años, cuando al parecer éste consumía droga frente a la casa del deportista el pasado lunes.


(Foto: .surfsession.com)

El mundo del deporte en Brasil expresó su consternación por la muerte del surfista profesional Ricardo dos Santos, quien recibió tres disparos, por parte de un policía militar, con el que el deportista habría mantenido una discusión.

martes, 20 de enero de 2015

Desaparecidos

Moviendo a Mexico

Cartón INF600

Estudiante de música es detenida, torturada y acusada de feminicidio… sin pruebas

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- A sus 22 años, Elia Carbajal Becerril tenía un futuro halagüeño en la música, pero un incidente del que no tuvo nada que ver la tiene desde fines del año pasado en prisión, con el riesgo de ser sentenciada a 70 años de cárcel.
El pasado 7 de diciembre la estudiante de canto fue detenida por agentes ministeriales sin orden de aprehensión.


                   
                       Elia Carbajal Becerril, estudiante. Foto: Especial

Además fue incomunicada por más de 24 horas y obligada a declararse culpable del crimen de una mujer que no cometió y, por si fuera poco, enfrenta otro cargo por cohecho.

Desde los 10 años de edad, Elia se dedicó a estudiar canto; apoyada por sus padres pasó la mayor parte de su infancia participando en coros y obras musicales. Su dedicación la llevó a cantar ópera en escenarios importantes a nivel nacional, como Bellas Artes, y en países como Canadá, Japón o Francia.

80 multimillonarios poseen más riqueza que 3 mil 500 millones de personas: Oxfam

MÉXICO, D.F. (apro).- Los repetidos llamados de los organismos mundiales por una mejor justicia social no encuentran eco en la realidad: en 2014, cerca de 20% de las personas más adineradas del planeta acaparaban 94.5% de las riquezas mundiales y, lejos de detenerse, el fenómeno se está agravando, ya que la organización Oxfam estima que el próximo año el 1% de los más ricos detentará más de 50% de las riquezas globales.

                  
                       Carlos Slim, empresario. Foto: Octavio Gómez

En su informe “Riqueza: Tenerlo todo y querer más”, Oxfam señala que la fortuna de las 80 personas más ricas del mundo –de las que forma parte el magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim– creció 600 mil millones de dólares en apenas cuatro años.

Para llorar: las ventas de la ANTAD se estancan en 2014

El organismo tuvo un alza en ventas iguales similar al de la crisis de 2009; para este año espera un alza en ventas iguales de 2.3%.
Walmart registró un descenso de 0.2% en sus ventas iguales de 2014. (Foto: Getty Images)
Walmart registró un descenso de 0.2% en sus ventas iguales de 2014. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las ventas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) crecieron apenas 0.9% en 2014, afectadas por el débil consumo que imperó durante gran parte del año.

Ciudadanos que asistieron a un evento de Manuel Velasco difundieron el material grabado con un celular donde se ve la agresión a un joven

(CNNMéxico) — Un grupo de ciudadanos que asistió el pasado 9 de diciembre del 2014 a la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, en el municipio de Huixtla, Chiapas, difundió un video que uno de ellos grabó con un teléfono celular en el momento en que el mandatario abofetea a uno de sus asistentes.

domingo, 18 de enero de 2015

Abuchean al gobernador de Chiapas en la inauguración del Festival de Cine

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- En la inauguración del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, un grupo de residentes de esta ciudad exigieron que los 42 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero sean presentados vivos, pero no pudieron hacer el conteo porque el secretario de turismo de este estado, Mario Uvence Rojas, se los impidió con su discurso en voz alta ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello.

                         
                                       Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.
                                                          Foto: Benjamin Flores

Enseguida, los manifestantes gritaron:
“¡Fuera Velasco!…
Y siguieron con “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.
El Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, donde fue la ceremonia la noche del 16 de enero, estaba lleno en su totalidad. En tanto, los homenajeados, los directores de cine Costa-Gavras y Jorge Fons, sólo observaban preocupados.

Ocultan en Chihuahua cientos de casos de niños intoxicados con plomo

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El Gobierno del estado de Chihuahua ocultó durante dos años, estudios y expedientes de niños residentes del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales, que rebelan posibles riesgos en su salud por los niveles de plomo en la sangre que varios de ellos sufren.

                      
                             400 niños fueron citados en el Hospital Infantil.     Foto: Especial 

Luego de que los expedientes fueron difundidos por la televisora local Canal 28 y de que los padres de familia y maestros exigieron atender médicamente a las niñas, niños y adolescentes en probable riesgo, las autoridades se han encargado de minimizar la problemática.

China Railway se perfila para ganar el tren México-Querétaro

Fuentes señalan que la firma se verá beneficiada por su plan de financiación y el apoyo político; la SCT dio a conocer las prebases de licitación para la obra

                                      
                                El Gobierno revocó el contrato a China Railway el pasado 6 de noviembre. (Foto: Getty Images )


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar un contrato para construir un sistema de tren de pasajeros de alta velocidad en México, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.