Seleccionar por tema

viernes, 23 de enero de 2015

Jefes policiales de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas: El Cepillo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, declaró en la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014 que el exsecretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula César Nava González le entregaron a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

                   
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.                                  Foto: AP / Alejandrino González

Según dicho expediente, la noche del pasado 26 de septiembre los jefes policíacos entregaron a 40 jóvenes con la cabeza rapada y a tres más con el cabello largo; todos tenían las manos amarradas.



Antes de ser entregados al grupo criminal en el sitio conocido como Loma del Coyote, los estudiantes permanecieron varias horas sometidos por policías de Iguala y Cocula.

Este viernes el periódico La Jornada publica las declaraciones de El Cepillo, quien relató: “Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ (sicarios) de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más”.

La orden de los superiores de El Cepillo fue “desaparecer” a los estudiantes. El sicario entrevistó por separado a tres normalistas que supuestamente le declararon pertenecer a una banda rival. Según la declaración, todos ellos le dijeron a Rodríguez Salgado que estaban inscritos en la citada escuela rural.

Cita el diario:

“Las investigaciones de la PGR que se presentaron ante los jueces contienen la declaración de El Cepillo y los testimonios de Jonathan Orozco y Agustín García Reyes para acreditar que el primero fue quien presuntamente dirigió el homicidio de los jóvenes; que dio la orden –por indicaciones de Sidronio Casarrubias y Gildardo López– para que incineraran los cuerpos y luego tiraran al río San Juan los restos. Las acusaciones en contra de los 99 detenidos en este caso constan de 83 tomos y más de 400 peritajes”.

El Cepillo está preso el Centro Federal e Readaptación Social Número 1, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario