Seleccionar por tema

martes, 26 de abril de 2016

Viven en la pobreza la mitad de los adolescentes en el país: Save the Children

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, los adolescentes han sido excluidos de los programas de desarrollo, educación, empleo, violencia y salud reproductiva en los últimos 10 años, denunció la organización internacional Save the Children.
Niños cortan nenúfares en la laguna de Axochiapan en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Niños cortan nenúfares en la laguna de Axochiapan en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Según su estudio “Las y los adolescentes que México ha olvidado”, la mitad de los adolescentes en el país viven en la pobreza, mientras que 11% padece pobreza extrema.
Nancy Ramírez, coordinadora de campañas de Save the Children, dijo en conferencia que más de 22 millones de adolescentes, entre 10 y 19 años –casi 20% de la población– “continúan excluidos, enfrentando retos de pobreza, desigualdad, discriminación y falta de oportunidades”.

En un comunicado, la organización informó que los homicidios de jóvenes de 15 a 19 años representan 8% de muertes por asesinato en el país, y en 84% de los casos estuvieron involucrados hombres.
Más: 59.9% de las adolescentes sexualmente activas, de estratos socioeconómicos muy bajos, se han embarazado. El documento menciona que aunque 80% de los adolescentes dice tener conocimientos sobre el uso del condón, sólo 47.8% reporta haberlo usado en su última relación sexual.
Lo peor es que en los últimos años los índices de embarazo adolescente han aumentado, lo que representa una de las principales causas de la deserción escolar entre ese sector.
Daniel Ponce, director de Vinculación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la organización, comentó: “Estamos llegando 25 años tarde porque la Convención de los Derechos del Niño, de los 90, la establecimos en diciembre de 2015”.
Bajo este contexto, Save the Children lanzó la campaña global “Hasta el último niño y niña” en México, con el enfoque de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva para prevenir los embarazos adolescentes.
Además, se enfocará los próximos tres años a terminar con la exclusión en la que viven los niños y adolescentes más vulnerables en todo el mundo.
Por ello, María Josefina Menéndez, directora ejecutiva en México de la organización, urgió al gobierno mexicano a incrementar la asignación de presupuesto a políticas públicas enfocadas a este sector de la población.
También demandó la eliminación de barreras financieras que impiden a los adolescentes acceder a la educación, la salud y servicios básicos.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario