Seleccionar por tema

sábado, 23 de abril de 2016

Van 28 muertos en “Pajaritos”; la tragedia se pudo evitar: trabajadores

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, atribuyó el accidente a una fuga de gases en un área en rehabilitación, que encontró un punto de inflamación e ignición.
Pajaritos: Denuncian que fuga reportada hace una semana, causó explosión (Video)
(Foto: Cuartoscuro)
Petróleos Mexicanos informó que subió a 28 la cifra de personas fallecidas por la explosión en la planta “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz, de los cuales 25 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
“Lamentablemente fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas más, por lo que el total de fallecidos confirmados es de 28″, indicó la petrolera.
Otros tres cadáveres que no se han podido identificar serán sometidos a pruebas de ADN.
El director de la empresa, José Antonio González Anaya, atribuyó el accidente a una fuga de gases en un área que estaba en rehabilitación, que encontró un punto de inflamación e ignición.

Pemex informó que rescatistas continuarán trabajando para ingresar a la zona cero del desastre, donde aún no se ha podido llegar pese a que se trata de una área relativamente pequeña, se prevé que la complejidad para acceder de manera segura se traducirá en un avance más lento.
De acuerdo con testimonios de trabajadores que lograron salir del complejo, al momento de la explosión se encontraban en el lugar unos 200 obreros, varios de ellos laboraban en una torre que estaba en mantenimiento y no alcanzaron a bajar en el momento del siniestro.
Varios trabajadores explicaron que dentro de la planta faltaban protocolos de seguridad y de contar con ellos la tragedia se pudo haber evitado.
Dado que es una planta con varios años de antigüedad, la empresa Mexichem subcontrató a otras empresas para que rehabilitaran un área del complejo, también con obreros subcontratados, la mayoría jóvenes.
Varios de los obreros que sobrevivieron a la explosión coinciden en que, durante la mañana del miércoles, fueron evacuados en dos ocasiones por fugas, antes de la catástrofe, y luego devueltos a sus labores.
Cuando ocurrió la explosión, los más de 200 obreros que estaban en la zona corrieron entre una nube de cloro gasificado que les impedía ver y cuya onda expansiva les arrojó por los aires.
Pemex dijo que se ha apoyado a las víctimas y a sus familiares “más allá de lo que estrictamente” estaba obligada y prometió que las “indemnizaciones van a ser cabales”, mientras varias familias seguían esperando este viernes noticias de sus seres queridos a las afueras de la planta.
(Con información de Pemex y Notimex).
Fuente : AristeguiNoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario