La gente ve la retransmisión de la prueba nuclear. Foto: AP / Ahn Young-joon |
La televisión norcoreana KCTV dijo que la prueba mostró que las ojivas nucleares “fueron estandarizadas para poder ser cargadas en cohetes balísticos”. Eso permitiría a Corea del Norte producir “tanto como quiera de una variedad más pequeña, ligera y diversificada de ojivas de mayor potencia”.
Corea del Sur, China y Japón condenaron la prueba. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye dijo que se trata de una clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y calificó al régimen de Kim Jong Un de “fanáticamente imprudente”. Japón, en tanto, señaló que Corea del Norte es una “nación al margen de la ley”.
Seúl estimó que es la explosión más potente de las registradas hasta la fecha en su vecino del Norte.
Pyongyang alardeó de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país y desafía tanto las duras sanciones internacionales en su contra como la intensa presión internacional que desde hace años busca frenar sus ambiciones nucleares.
La prueba eleva además la preocupación en muchas capitales mundiales ante la posibilidad de que Corea del Norte pueda estar un paso más cerca de lograr un misil nuclear con el que podría alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
Seúl prometió reforzar su guerra psicológica contra su rival elevando el número de altavoces que emiten propaganda desde la frontera, la más militarizada del mundo, y la cantidad de horas de emisiones anti norcoreanas.
Horas después de que Seúl detectara una actividad sísmica inusual cerca del centro de ensayos nucleares norcoreano, en el noreste de la península, Pyongyang dijo a través de medios estatales que un ensayo había examinado y confirmado por fin la estructura y características específicas del movimiento de una cabeza nuclear que ha sido estandarizada para poder ser montada en misiles balísticos estratégicos.
“La estandarización de las cabezas nucleares permitirá (a Corea del Norte) producir a su voluntad tantas como quiera de una variedad de cabezas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas con más potencia con un firme control sobre la producción de varios materiales fisibles y tecnología para su uso. Esto pone definitivamente en un nuevo nivel la tecnología (norcoreana) de montar cabezas nucleares en misiles balísticos”, señaló.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario