Seleccionar por tema

martes, 3 de mayo de 2016

Muere baleado “El Bello”, impulsor de las autodefensas en Apatzingán

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Debido a heridas producidas por arma de fuego, este día murió en un hospital local Everardo C, mejor conocido como El Biyi o El Bello, identificado por las autoridades estatales y federales como impulsor de las autodefensas en Apatzingán.
Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán. Foto: Germán Canseco
Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán. Foto: Germán Canseco
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán sólo informó que el hombre fue hallado herido en un centro de recreación conocido como La Nopalera. Mientras, en las redes sociales circuló la información de que fue víctima de un atentado.
La dependencia estatal explicó: “La Fiscalía Regional inició averiguación previa con relación a una persona del sexo masculino que murió mientras recibía atención médica por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

“De acuerdo a testigos, Everardo C., de 41 años fue encontrado herido en un centro de recreación ubicado en la localidad de La Nopalera, sobre la carretera a Cuatro Caminos, perteneciente a este municipio y posteriormente fue llevado a un nosocomio para ser atendido, sin embargo murió”.
Según la versión de la Procuraduría, personal pericial se trasladó al hospital para realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones.
La otra versión
En tanto, en la página de Facebook “Por Un Michoacán Libre SDR 2”, corrió la versión titulada “Ejecutan en Apatzingán a líder fundador de autodefensas”.
De manera textual, el escrito asegura:
“Los asesinatos de autodefensas siguen en todo el estado, el silencio de las autoridades y la complicidad de la prensa es por demás indignante, anoche en Apatzingán fue ejecutado frente a su familia en la colonia de la Nopalera.
“El comandante bello, líder que se opuso al abuso de los templarios y armó su colonia para sumarse al ingreso autodefensas del doctor Mireles y tomar Apatzingán en febrero del 2014, el comandante bello era propietario de limoneras y parcelas de papaya y pepino decía que prefería morir a seguir pagando a los templarios del pantera enviados del chayo, cerca de cincuenta hombres pagaba el bello de su bolsa producto de sus ahorros y la producción de fruta de sus propiedades.
El bello dejó el movimiento denunciando que todo era un cochinero que ya no había pueblo y que todo eran carteles, abandonó las armas y se fue para otro estado para olvidarse del desmadre como decía, regreso hace unos meses y le informaron que ya había nuevos encargados en su pueblo, pero no le dio importancia peleamos por acabar a los templarios y creo que ya cumplimos.
“Ayer un grupo conocido de sujetos que aun pasan armados en Apatzingán llegaron a su casa ya noche, El Bello no se preocupó que vinieran armados porque venía cesar el encargado que se quedó de su grupo autodefensas cuando el dejo el movimiento, según testigos le pidieron que se alineara y que era la última oportunidad, bello les contesto que su dinero era trabajo honrado y no tenía por qué pagarles, les gritó que trabajaran si querían dinero, les llamó lacras, ya están peor que los templarios, la gente salió a ver qué ocurría y escucharon todo.
“Varios inbox nos han llegado contando como ocurrió, fue cesar de la nopalera nos dicen, viejo mataron al bello afuera del balneario lo mataron los que andaban con el cesar y sus lacras nos dice otro, esperamos que la prensa lo publicará pero nada, como si nada hubiera pasado. Condolencias para su familia y sus verdaderos amigos autodefensas. En paz descanse comandante bello de la nopalera”.
La madrugada del pasado 29 de abril, un grupo de sujetos armados asesinó a balazos a otros tres exautodefensas que viajaban a bordo de una camioneta Silverado con placas de circulación de California. La ejecución ocurrió cuando éstos se detuvieron en la estación de gasolina Macer, ubicada a unos metros del entronque que conecta con la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en el municipio de Múgica, en el tramo que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas.
El comandante José señaló en entrevista telefónica que aún hay autodefensas, pero que se están replegando a la sierra porque son atacados por el crimen organizado y las fuerzas federales, Policía Federal, Ejército y Marina.
El repliegue, agregó, es “para resurgir más pronto de lo que el gobierno piensa”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario