Seleccionar por tema

viernes, 6 de febrero de 2015

Rescatan a 129 personas que eran explotadas en fábrica coreana de Zapopan

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Víctimas de explotación sexual y laboral, 129 personas, entre ellas seis menores de edad, fueron rescatadas de una fábrica coreana dedicada a la producción de calcetines en el municipio de Zapopan.

Autoridades federales informaron que rescataron a 139 personas que eran explotadas laboralmente en una empresa en Jalisco. (Cuartoscuro)
El rescate se realizó la tarde de ayer en respuesta a una denuncia anónima y luego de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó el apoyo de las autoridades para improvisar una revisión en el establecimiento denominado Yes International, SA de CV, ubicado en el número 7490 de la avenida Mariano Otero, en la zona sur-poniente de la exvilla maicera.



En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) y la policía municipal de Zapopan, quienes detuvieron a cuatro coreanos identificados por las víctimas como los presuntos dueños o encargados de la empresa.

En conferencia de prensa, el comisionado del INM, Ardelio Vargas, precisó que la plantilla laboral en la fábrica estaba integrada por 121 mujeres y ocho hombres, quienes percibían menos del salario mínimo (alrededor de 400 pesos a la semana), con horarios extenuantes y apenas 15 minutos para comer.

Señaló que las personas que laboraban en Yes International aseguraron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas y daños psicológicos, así como jornadas laborales extenuantes.

Por su parte, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, señaló que los delitos que principalmente se investigan “son maltrato al infante y algunos otros en contra de la integridad sexual de las personas”.

Sostuvo que la FGE ya interroga a los cuatro coreanos aprehendidos, quienes no cuentan con permisos para estar en México y se presume que forman parte de una banda de tratantes de personas.

En la investigación participan las delegaciones de las secretarías de Economía y del Trabajo, la Fiscalía de los Derechos Humanos de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Coordinación de Protección Civil del estado y el Sistema de Administración Tributaria.

En junio de 2013, empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco rescataron de campos de cultivo de jitomate, en el municipio de San Gabriel, en la región Sierra de Amula, a más de 275 trabajadores agrícolas provenientes de diferentes estados de la República y quienes eran sometidos a extenuantes jornadas laborales de hasta 12 horas y pagos que iban de 80 a 125 pesos al día, a pesar de que al momento de su contratación les habían ofrecido 200 pesos por día. Se les mantenía en Jalisco en condiciones de semiesclavitud.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario