Autoridades federales informaron que rescataron a 139 personas que eran explotadas laboralmente en una empresa en Jalisco. (Cuartoscuro) |
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) y la policía municipal de Zapopan, quienes detuvieron a cuatro coreanos identificados por las víctimas como los presuntos dueños o encargados de la empresa.
En conferencia de prensa, el comisionado del INM, Ardelio Vargas, precisó que la plantilla laboral en la fábrica estaba integrada por 121 mujeres y ocho hombres, quienes percibían menos del salario mínimo (alrededor de 400 pesos a la semana), con horarios extenuantes y apenas 15 minutos para comer.
Señaló que las personas que laboraban en Yes International aseguraron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas y daños psicológicos, así como jornadas laborales extenuantes.
Por su parte, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, señaló que los delitos que principalmente se investigan “son maltrato al infante y algunos otros en contra de la integridad sexual de las personas”.
Sostuvo que la FGE ya interroga a los cuatro coreanos aprehendidos, quienes no cuentan con permisos para estar en México y se presume que forman parte de una banda de tratantes de personas.
En la investigación participan las delegaciones de las secretarías de Economía y del Trabajo, la Fiscalía de los Derechos Humanos de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Coordinación de Protección Civil del estado y el Sistema de Administración Tributaria.
En junio de 2013, empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco rescataron de campos de cultivo de jitomate, en el municipio de San Gabriel, en la región Sierra de Amula, a más de 275 trabajadores agrícolas provenientes de diferentes estados de la República y quienes eran sometidos a extenuantes jornadas laborales de hasta 12 horas y pagos que iban de 80 a 125 pesos al día, a pesar de que al momento de su contratación les habían ofrecido 200 pesos por día. Se les mantenía en Jalisco en condiciones de semiesclavitud.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario