Seleccionar por tema

sábado, 23 de enero de 2016

Hallan gigantesco “lente” invisible en la Vía Láctea

El astrónomo australiano Keith Bannister encontró un ente transparente que distorsiona lo que hay detrás de él, y que es del tamaño de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
CSIRO
(Foto: IFL Science/Alex Cherney)
Después de observar el cielo todas las noches con el telescopio gigante CSIRO, el astrónomo australiano Keith Bannister encontró una gigantesca estructura invisible que flota en la Vía Láctea y sería la clave para resolver uno de los grandes misterios del universo.
Bannister halló un ente transparente del tamaño de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que actúa como un lente distorsionando lo que se encuentra detrás de él.

Su existencia sólo se había insinuado en contadas ocasiones y por accidente, recuerda BBC Mundo.
“Para empezar, no teníamos idea de cómo encontrar esta cosa. Solo sabíamos que era un problema viejo y que nadie realmente había podido resolver”, aseguró el astrónomo al medio británico.
La primera vez que se tuvo conocimiento de estas estructuras fue en los años 80. Entonces, astrónomos observaban a diario una galaxia lejana y vieron cómo esta tenía un comportamiento extraño.
“Se hacía más y menos brillante. Y resultó que no era aquella galaxia la que se comportaba así, sino algo que se encontraba en nuestra galaxia que actuaba como un lente“, contó Bannister quien publicó su reciente hallazgo esta semana en la revista Science.
Si el ente transparente identificado tiene forma ovalada debido a la gravedad, podría ser la solución a uno de los grandes problemas de la astronomía que es dónde está toda la materia bariónica normal del universo.
En la astronomía existen al menos dos tipos de materia, la materia oscura y la materia bariónica normal, “y esto no es materia oscura“, aseveró Bannister.
(Con información de BBC Mundo).
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario