Seleccionar por tema

lunes, 13 de mayo de 2013

Alerta por Popo, a un paso de evacuación

La Secretaría Gobernación eleva intensidad de semáforo a amarillo fase 3 ante una posible erupción


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Autoridades de estados cercanos al volcán Popocatépetl subieron la guardia luego de que  el semáforo de alerta volcánica pasó de amarillo fase 2 a fase 3.
El cambio en el semáforo se debió a un escalamiento notable en los niveles de actividad general ocurrido ayer, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En reunión con el Comité Científico Asesor, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a la 1:00 a.m. de hoy, 12 de mayo (ayer), y debido a que la actividad presentada en el volcán Popocatépetl corresponde a la alerta Amarillo Fase 3, el Comité concluyó por consenso, de acuerdo al resultado de las evaluaciones, emitir la recomendación”, indicó la Secretaría de Gobernación.
La dependencia explicó que durante las últimas dos semanas se han observado en el coloso explosiones y exhalaciones, entre otros fenómenos.
“Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, con el propósito de coadyuvar a las labores de alertamiento a la población.
La Segob recomendó a la población estar atenta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil de las localidades cercanas al volcán.
El Cenapred informó que la más importante de las fumarolas sucedió a las 14:16 horas, la cual tuvo componente explosivo.
“A partir de las 18:00 horas ha podido observarse el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, y ocasionalmente pulsos con leves a moderados contenidos de ceniza con dirección al noreste”, explicó.
Destacó que el episodio de tremor armónico, como se le denomina a un tipo de terremoto característico de los volcanes, se presentó en diversos tramos de una a dos horas de duración, de forma continua o en segmentos. Cada tramo inició con una explosión de moderada intensidad. La más importante se registró a las 17:00 horas y fue percibida por gran parte de las poblaciones cercanas en el sector este y sureste del volcán.
El reporte de ayer indicó que en las últimas 24 horas se registraron 60 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas de la emisión de una pluma de vapor de agua y gas, y posiblemente por leves a moderadas cantidades de ceniza.
Recordó que existe la restricción de aproximarse en un radio de  seguridad de 12 kilómetros, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalit-zintla (Puebla) y San Pedro Nexapa (Edomex), vía Paso de Cortés.
En tanto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que su administración tiene listos vehículos, albergues y todo lo necesario para realizar la evacuación de más de 11 mil personas que viven a menos de 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, en caso de que así se determine.
El mandatario pidió a la gente poner atención a las indicaciones de las autoridades, después que la Secretaría de Gobernación determinó subir el nivel de alerta volcánica:
Entrevistado en Santiago Xalitzintla, recordó que el siguiente nivel del semáforo de alerta volcánica es rojo fase 1, que demanda la evacuación y que el Ejército tome el control del operativo, por lo que reiteró a los vecinos de la zona la necesidad de ajustarse al protocolo definido en caso de una contingencia.
El gobierno de Puebla dio a conocer la instalación de dos albergues, como parte de la aplicación del Plan Operativo Popocatépetl.
El gobernador indicó que los puntos de alerta son la Junta Auxiliar de Santiago Xalitzintla, la cabecera municipal San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que se encuentran dentro del radio de 12 kilómetros alrededor del volcán.
Junto con el comandante de la XXV Zona Militar y el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Marco Antonio Barrón Ávila y Victoriano Meléndez, respectivamente, invitó a la gente a evacuar, en caso de que sea requerido.
“Con la tranquilidad de que el gobierno estatal resguardará sus bienes, y entender que lo más importante es su integridad, si hay una afectación en sus animales, el gobierno del estado lo estaría reponiendo”, afirmó el mandatario poblano.
Morelos crea Comité de Emergencias
El gobierno de Morelos instaló ayer el Comité de Emergencias, integrado por los tres ámbitos de gobierno y la Cruz Roja Mexicana, luego de la declaratoria de la Secretaría de Gobernación de elevar la alerta volcánica de amarillo fase dos, a fase tres.
Previo a la reunión con los cinco municipios ubicados en la zona de alto riesgo, el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, precisó, “estamos perfectamente coordinados desde la una y media de la mañana todos, todos los días; la emergencia se presentó del lado de Puebla, no de Morelos, pero tenemos reunión ahorita de todos los secretarios y de todos los presidentes municipales de la región para hacer un ajuste y estar observando los protocolos de seguridad”, mencionó.
En Morelos, la zona de alto riesgo se ubica en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Temoac y Zacualpan de Amilpas, los cuales se encuentran en un rango de 12 a 30 kilómetros del cráter, a donde podría llegar material volcánico en caso de una erupción y en donde están asentados unos 20 mil pobladores.
Ante el cambio de la alerta volcánica, el mandatario estatal dijo que en el estado las autoridades de los tres niveles están preparados y listos ante una posible contingencia y recordó que la fase tres “es la última fase de la alarma amarilla, pero estamos, no es una emergencia que nos coloque todavía, es un incremento de las emisiones que está haciendo; son más continuas, hay descargas de cenizas mayores y posiblemente pueda hacerse la presencia de lava en algún momento y esto ya nos llevaría a otra situación”, dijo.
Graco Ramírez instruyó a la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, a revisar junto con los cinco alcaldes de los Altos de Morelos las condiciones de las cuatro rutas de evacuación del volcán en ese estado.
Pidió a la población mantenerse bien informada: “Se está manteniendo la observación del cráter que tiene mucha ceniza y quizás puede darse una emisión de lava pequeña, de mayor vapor y gases”, comentó.
Indicó que, de acuerdo con vulcanólogos, “es una descarga de energía que está haciendo, pero hay que estar alertas porque ya apareció una mayor presencia de cenizas”, indicó.
Ejército tiene listos a 600 soldados
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permanece en alerta ante la posibilidad de que se incremente la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, informaron voceros.
Se explicó que como parte del plan diseñado y coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob), y en particular la Dirección General de Protección Civil, se tiene sistematizado el procedimiento de acción.
En la XXV Zona Militar, con sede en Puebla, aproximadamente 600 elementos del Ejército Mexicano están atentos a las indicaciones del mando, y se contará con equipo para trabajos de apoyo a la población civil.
También se trabaja en el mantenimiento de las 11 rutas de evacuación e instalación de albergues, en caso de que así lo indique la Secretaría de Gobernación.
Se informó que “el personal está atento a las indicaciones del Plan Popocatépetl; se tienen elaborados todos los protocolos que se van adecuando según las necesidades”.
“Para estos trabajos se tiene la coordinación de Protección Civil, y se esperan los monitoreos de la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred)”, se explicó.
El GDF, preparado
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está en constante alerta ante la actividad del volcán Popocatépetl, aseguró su titular, Miguel Ángel Mancera.
“La Ciudad de México tiene un plan, hay una coordinación con las áreas federales, hubo reuniones específicas desde principios del año con Protección Civil, con el área de Gobernación, específicamente para ver el tema del Popocatépetl”, afirmó.
“Lo que hemos hecho es mantener nuestro monitoreo”, aseveró.
Fuente : El excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario