Seleccionar por tema

viernes, 13 de febrero de 2015

Cuenta en Suiza, “para pagar colegiatura de mis hijos”: expresidente de la BMV

MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Prieto Treviño, quien aparece vinculado a una cuenta del HSBC en Suiza, banco bajo investigación por presunta complicidad en una masiva evasión de impuestos, dijo que esa cuenta fue abierta para pagar la educación de sus hijos en ese país.

                      
     Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la BMV. Foto: Eduardo Miranda


Quien fuera presidente de la BMV entre 2001 y 2009, aseguró en entrevista a la cadena estadunidense Univisión que el dinero fue reportado a las autoridades mexicanas y que pedirá una auditoría del gobierno para comprobar que no ha evadido los controles fiscales.



“Efectivamente, tengo una cuenta porque yo mandé a mis hijos a Suiza por un tema de seguridad, y abrí una cuenta de cheques y pagué las colegiaturas”, argumentó Prieto Treviño.

Univision reveló el pasado fin de semana los nombres de algunos de los clientes mexicanos de la sucursal en Suiza del HSBC, la mayoría de ellos exfuncionarios públicos o personajes en cargos de alta responsabilidad, entre los que se encontraba Guillermo Prieto.

La televisora destacó que la cuenta fue creada en abril de 2004 a nombre de Prieto Treviño, quien suministró una dirección en la Ciudad de México.

El expresidente de la BMV reconoció como cierta la dirección que aparecía en el registro de la cuenta, así como su fecha de nacimiento. No obstante, negó la existencia de la cuenta y expresó su extrañeza de que su nombre apareciera allí.

“Yo desconozco ese tema… nunca abrí una cuenta en Suiza”, dijo.

Después de la publicación de la nota periodística en el portal La Huella Digital de Univisión, Guillermo Prieto explicó que no quiso hablar de la cuenta porque se sentía inseguro y desconfiado de ofrecer información por ese medio a una persona que no conocía.

Enterado del alcance de la pesquisa internacional, se dijo dispuesto a demostrar que los fondos de la cuenta fueron declarados en su totalidad a las autoridades de México.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario