Seleccionar por tema

viernes, 1 de mayo de 2015

Caen 42.6% ingresos petroleros en el primer trimestre del año: Hacienda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros siguen en picada. En el primer trimestre del año, precisó, se ubicaron en 173 mil 716 millones de pesos, lo que representa un monto inferior a 42.6% anual en términos reales comparados con el primer trimestre de 2014.

                             
                              La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
                             Foto: Eduardo Miranda


Al dar a conocer el Informe de Finanzas y la Deuda Públicas, la dependencia informó que ese resultado refleja la reducción del precio del petróleo (48.9%) y del gas natural (24.5%), así como la menor producción de crudo. Dichos efectos se compensaron parcialmente con el efecto de la depreciación del tipo de cambio, apuntó.



En contraste, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 664 mil 18 millones de pesos al incrementarse 33.1% en términos reales con respecto a 2014. Resaltan los crecimientos anuales en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e impuesto a las importaciones.

Según Hacienda, estos resultados se explican por el efecto de las disposiciones tributarias establecidas en 2014, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.

“De acuerdo con la información disponible, este resultado se debe en parte a la eliminación del régimen de consolidación y a las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Por tanto, esos recursos son de naturaleza no recurrente”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que los ingresos propios de los organismos y empresas distintas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevaron 1.7%.

Durante el primer trimestre de 2015 se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, y al excluir la inversión productiva, el balance a marzo de 2015 presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos.

Economía crece a mayor ritmo

En su informe la SHCP destacó que durante el primer trimestre de 2015 la economía mexicana creció a un mayor ritmo que en 2014, pero el Banco de México (Banxico) subrayó que avanza a un paso “moderado”.

“En los mercados financieros internacionales persistió una volatilidad elevada, asociada a factores como el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la sostenibilidad fiscal de Grecia, riesgos geopolíticos y el debilitamiento del crecimiento económico global… En este contexto, México siguió destacando entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros”, subrayó la dependencia.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario