MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, encabezó esta mañana una gran cabalgata triunfal con 300 jinetes que recorrieron el Parque Fundidora, para celebrar el inicio de la nueva administración, que arrancó en el primer minuto del domingo.
El Bronco ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno tras protestar como gobernador de Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Además del contingente ecuestre, siguieron a El Bronco en su evento, unos 100 motociclistas de diversos clubes del norte del país y unos 50 ciclistas de la localidad.
A las 11:05, la columna de corceles llegó por el río Santa Catarina e ingresó por el acceso 7 al ágora ubicada en el extremo oriente de esta capital.
Jaime era escoltado por dos bellas amazonas que ondeaban, respectivamente, una bandera de Nuevo León y otra de México.
Al mandatario independiente lo acompañaban, entre otros, figuras como el líder de los autodefensas de Michoacán Hipólito Mora, así como diputados locales, y otras figuras de la política de la entidad.
La mayoría de los jinetes portaban chalecos de tela morada, el color de la nueva administración, con el logotipo del caballito que caracterizó la campaña del Bronco Independiente.
El gobernador iba montado en el Tornado, su caballo negro en el que, dice, ha recorrido más de dos mil kilómetros de caminos. Unos 100 comunicadores, entre reporteros y fotógrafos seguían la procesión. En el aire cuatro drones videogrababan a El Bronco y la columna de caballos que lo seguía.
Antes de llegar a la Arena Monterrey, Rodríguez se colocó a un lado del camino para ver pasar el desfile y saludar a todo el contingente que lo siguió, entre jinetes, ciclistas y bikers.
La cabalgata avanzó lenta por la pista de concreto de Fundidora, hasta llegar a la Arena, ubicada dentro del mismo espacio, donde lo esperaban unas 7 mil personas, con las que el gobernador se reunió para celebrar el triunfo en las urnas del pasado 7 de junio.
Antes de su presentación, interpretaron melodías el cantante Leandro Ríos y la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca.
En su discurso improvisado de 52 minutos, El Bronco encantó a la concurrencia, que le celebró todas sus bromas y varias veces coreó el mote de “¡Bronco, Bronco¡”, para expresarle simpatía.
Al recordar el pleito que tuvo en campaña con las empresas Televisa, Multimedios y TV Azteca, lamentó que durante la ceremonia de la toma de posesión no le dedicaran ni un espacio, el sábado por la noche. “Ninguna televisora cortó su programación. Qué gachos, la verdad. Lo bueno es que dos millones de personas siguieron la transmisión de toma de protesta por Periscope”, dijo.
Le suplicó a la ciudadanía que no lo deje solo, que le ayude a gobernar, que esté alerta para denunciar a los funcionarios corruptos, y dijo que será bueno y generoso con los ciudadanos que paguen sus impuestos, pues con los otros no colaborará “ni madres”.
Recordó que al pueblo de Nuevo León los partidos lo provocaron, como si le picaran la cresta a un gallo que respondió enfurecido, y en las urnas terminaron por aborrecerlos, para elegir al que es el primer gobernador sin partido en la historia moderna de México.
“Se les apareció el diablo y se van a ir al infierno. Ojalá que en el cielo no les den permiso de entrar a los que no se portaron bien”, dijo el mandatario.
Como ha dicho en los meses recientes, no favorecerá a las televisoras con convenios publicitarios millonarios, como lo hicieron en el pasado sus antecesores.
A la celebración en la Arena acudieron los mandatarios de Tamaulipas, Egidio Torre; Chiapas, Manuel Velasco; Estado de México, Eruviel Ávila; Querétaro, Francisco Domínguez; Colima, Mario Anguiano; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
En conferencia de prensa posterior al evento, el mandatario dijo que su afirmación sobre el cielo y el infierno no tenía dedicatoria a Rodrigo Medina, al suponer que si es incluido en el gabinete federal, ahora que ya dejó la gubernatura, podría obtener protección del presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo hice el comentario abierto, que entienda el que tenga que entender”, dijo, y reiteró que en su administración serán auditadas todas las dependencias y los abusos serán castigados.
En la conferencia de prensa reveló los nombres de quienes serán parte de su gabinete: Contraloría, Nora Elia Cantú; Secretaría de Desarrollo Sustentable y Urbano, Roberto Russildi; Metrorrey, Jorge Arrambide; Junta de Conciliación y Arbitraje, Ismael Rodríguez Campos; Secretaría de Educación, Esthela Gutiérrez.
Secretaría de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún; Salud, Manuel de la O; Obras Públicas, Humberto Torres; Agua y Drenaje, Enrique Torres; Fomerrey, Adalberto Núñez; Desarrollo Económico, Fernando Turner; coordinación ejecutiva de la Oficina del Gobernador, Miguel Treviño de Hoyos; Comunicación Social, Diana Adame; y dirección del DIF, Eduardo Santos.
El gobernador dijo que en el transcurso de este lunes dará a conocer el resto de los integrantes de su gabinete.
Rodríguez había anunciado que acudiría a la verbena, que organizó en Fundidora para los asistentes de la Arena, aunque de último momento dijo que necesitaba descansar, por lo que se retiraría a su casa, en García, para reponer energías y comenzar a trabajar el lunes.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario