Seleccionar por tema

viernes, 9 de octubre de 2015

En México, impunes 31 homicidios de periodistas

MÉXICO, D.F. (apro).- México sólo ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992, por lo que es el octavo país con mayor índice de impunidad en estos casos, afirmó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este jueves.

                           
                                    Periodistas protestan en la Segob. Foto: Hugo Cruz

“El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más de doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008″, concluyó el CPJ en su “Índice Global de Impunidad 2015″, disponible en su sitio web. En total, 19 periodistas que informaban sobre delincuencia y corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante los 10 años más recientes en México. En 2013 México adoptó una ley que le otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción para enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, “pero la medida no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento”, afirmó el Comité.



En primer lugar de la lista, como el país con mayor índice de impunidad en crímenes contra la prensa está Somalia, seguido por Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Pakistán y Rusia.

El CPJ tiene un conteo de 32 periodistas asesinados en México desde 1992; el 91% de los crímenes permanece en “completa impunidad”, el 6% tiene “justicia parcial” y sólo el 3%, es decir un caso, está catalogado como “completa justicia”.

El único caso resuelto por completo y en el que se hizo justicia, de acuerdo con el CPJ, es el de Ruperto Armenta Gerardo -reportero de El Regional de Sinaloa- asesinado el 5 de febrero de 1995 por el abogado Felipe de Jesús Lizárraga.

Además de los 32 asesinatos de periodistas cuyo motivo ha sido confirmado por el Comité, existe una lista de 42 comunicadores asesinados en los que el móvil del crimen no ha sido confirmado por el CPJ.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario