Seleccionar por tema

martes, 6 de octubre de 2015

Autodefensas se han convertido en “estrellas de la tele”: Aureoles

MORELIA, Mich., (apro). El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que su administración se encargará de la seguridad en el estado y no los grupos de autodefensas quienes –dijo—se han convertido en “estrellas de la tele”.

                        
                      Aureoles durante la presentación de su gabinete. Foto: Enrique Castro

“La seguridad pública no es un asunto ideológico ni es tema de activistas sociales, es un tema de Estado, es un tema de seguridad del Estado y eso tiene que quedar muy claro”, declaró Aureoles en conferencia de prensa durante una gira de trabajo en Morelia.
Personajes como Hipólito Mora y José Manuel Mireles, fundadores del movimiento armado en el estado, abundó, son líderes sociales pero no autoridades.



“Hay autodefensas y líderes como Hipólito, que son más mediáticos que otra cosa; se han vuelto estrellas de la tele y de los medios, pero la parte efectiva de la seguridad la tiene que hacer el gobierno.

“Si ellos tienen la convicción y se sienten aptos (para integrarse a las labores de seguridad), pues van a estar. Nada más tienen que pasar los exámenes de control y confianza, la certificación y el adiestramiento. Yo no voy a tener gente armada que no cumpla con los requisitos, ese es mi reto”, afirmó.

Y siguió: “Luego (a los autodefensas) les gusta andar armados, les gusta tener los reflectores y mandar en su territorio; qué bueno, nada más que eso es responsabilidad del gobierno”.

La semana pasada, el gobierno estatal reconoció que los grupos de autodefensa siguen activos y operando en distintas zonas de la entidad, pero advirtió que serán las fuerzas armadas federales las que se hagan cargo de la seguridad mientras se conforma el Mando Único en la entidad.

El movimiento de civiles armados surgió en febrero de 2014 para hacer frente al asedio del crimen organizado y en un año llegaron a extenderse por más de 45 municipios, de los 113 que tiene la entidad.

En mayo de ese mismo año el gobierno federal inició la legalización de las autodefensas al convertirlas en Fuerza Rural, cuerpo policiaco dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero no todos se enrolaron.

Y pese a que el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, trató de eliminar a las autodefensas de la entidad, estas crecieron hasta llegar a 75 poblaciones.

Actualmente, hay 45 poblaciones en poder de las autodefensas, debido a que –afirman ellos mismos– ni el ejército ni la Policía Federal, garantiza la seguridad.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario