Seleccionar por tema

jueves, 7 de abril de 2016

Huyen al extranjero dos de ‘Los Porkys’, según medios nacionales

XALAPA, Ver. (apro).- Dos de los cuatro presuntos agresores de Daphne Fernández habrían huido al extranjero antes de que la Fiscalía General del estado (FGE) les finque responsabilidad penal por violación y abuso sexual, aseguraron medios nacionales como Reforma y La Jornada, así como columnistas de medios locales de Veracruz.
Tres de los jóvenes acusados de “levantar” y abusar sexualmente a una menor de edad. Foto: Especial
Tres de los jóvenes acusados de “levantar” y abusar sexualmente a una menor de edad. Foto: Especial
De acuerdo con la prensa local, Diego Cruz Alonso salió de la Ciudad de México con destino a Madrid, España, y Enrique Capitaine Marín viajó a Houston, Estados Unidos.
Y no se sabe nada sobre el paradero de Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Felipe Capitaine –hermano gemelo de Enrique–, cuya última aparición pública se dio el pasado 26 de marzo, cuando fueron requeridos para una diligencia ministerial en la Fiscalía Regional de Boca del Río que lleva el caso.

En entrevista vía telefónica, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, admitió que aún no se ha liberado una orden de aprehensión contra los agresores de la menor, conocidos como Los Porkys, en virtud de que –dijo– continúan las diligencias ministeriales y el desahogo de pruebas.
Señaló que si fuera cierto lo que dicen algunos medios sobre la fuga de Cruz Alonso y Capitaine Martín, su localización se simplificaría a partir de la ruta que tomaron en vuelos comerciales o incluso desde centrales de autobuses, si fuera el caso.
“No sé si ya se fueron, pueden ser rumores. Desde que estalló el escándalo estaba el rumor de que se habían ido y el 26 hubo una diligencia y se volvieron a presentar”, apuntó.
Por otra parte, el portal en línea The Woodlands Monocle informó que gracias al poder adquisitivo de sus familiares, Enrique Capitaine Marín pudo huir de sus delitos en el momento que se le dio la gana.
“El hecho de nacer en una familia influyente políticamente tiene sus ventajas, buenos autos, el acceso a una buena educación, y por supuesto la capacidad de huir de sus crímenes en un momento y sin previo aviso. Eso es lo que el exestudiante de College Park, Enrique Capitaine Marín, logró”.
Agregó: “Este grupo de hombres jóvenes, conocidos como Los Porkys, son hijos de familias ricas e influyentes de México. Debido a sus lazos familiares, una ciénaga de corrupción ha plagado el caso. ¿Por qué esta preocupación afecta a nuestra comunidad?”.
Desde el 21 de marzo pasado, Javier Arturo Fernández Torres, padre de Daphne, exigió justicia a la FGE y al gobierno de Javier Duarte por la violación perpetrada contra su hija hace un año, y demandó la consignación penal para los cinco sujetos que hasta ahora continúan libres y en total impunidad.
“No hay mucho que decir. Que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de familia.
En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso– se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine, junto con los vástagos de los empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, subieron por la fuerza a Daphne en un vehículo Mercedes Benz, la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.
La indagatoria, abierta en mayo de 2015, revela que hubo un quinto joven involucrado: Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique.
Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la familia Fernández decidió recurrir a la denuncia penal en mayo siguiente. Casi un año después la justicia no llega.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario