Seleccionar por tema

viernes, 2 de octubre de 2015

La protesta de Morena frente a Videgaray: “¡Mientes!”

El secretario destacó el "ajuste preventivo" al gasto público por 124 mil millones de pesos, que propone para 2016.

Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compareció este jueves en la Cámara de Diputados, en el marco del análisis sobre el tercer informe de gobierno, donde fue increpado por legisladores de oposición, sobre todo de Morena y del PAN, debido al bajo crecimiento económico, el precio de la gasolina y otros temas.

Durante su discurso en tribuna, el secretario observó cómo los morenistas levantaron pancartas con una sola frase: “¡mientes!”.

La protesta ocurrió mientras Videgaray llamaba a no aumentar impuestos ni a establecer un IVA a medicinas y alimentos, tal y como lo planteó el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico para 2016.

En su exposición inicial, expuso que este paquete económico es presentado al Congreso de la Unión en un entorno desafiante a nivel internacional, pues el mundo crece poco, hay una gran volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

“Preservar la estabilidad en este contexto de incertidumbre mundial requiere actuar con convicción y con responsabilidad”, subrayó el recordar que el Ejecutivo federal decidió no recurrir al aumento del déficit público ni proponer al Congreso de la Unión ni más ni nuevos impuestos.

Comentó que una de las medidas que se proponen en este paquete económico es iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas en un esquema gradual de transición en 2016 y 2017.

Ante los legisladores, Videgaray Caso resaltó que en su Tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un reporte de los avances en materia económica, en particular derivados de la aplicación de las reformas estructurales aprobadas.

En cuanto a la reforma financiera, cuyo objetivo es que exista más crédito y más barato, el titular de la SHCP resaltó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial ha crecido significativamente, de representar 25.7 por ciento del PIB en 2012 a 30.6 del PIB en junio de 2015.

Respecto a la reforma hacendaria, señaló que los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria o fundamental de los ingresos del Estado mexicano, al disminuir de 39.4 por ciento en 2012 a 18.6 por ciento en junio de 2015.

Además, abundó, los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico de 13.6 por ciento a junio de 2015, es decir, 5.2 puntos porcentuales más que lo que se tenía en 2012.

El funcionario precisó que la base de contribuyentes creció 30 por ciento respecto a 2012, con lo que hoy 49.9 contribuyentes ya cumplen con sus obligaciones fiscales, que significa 11.5 millones más que al inicio de la administración federal.

Videgaray aseguró que la economía mexicana está en crecimiento y que en el primer semestre del año registró un avance de 2.4 por ciento anual, que al considerar sólo las áreas de la economía no relacionadas con la actividad petrolera, la mejora es de 3.2 por ciento.

En cuanto al empleo formal, indicó que éste también reporta un aumento, con la creación de 767 mil nuevas plazas en el periodo de agosto de 2014 a igual mes de 2015, que significa el mayor crecimiento en un año desde noviembre de 2010.

“En esta administración, se han creado en total un millón 496 mil empleos formales, esto es más que en los primeros tres años de las últimas tres administraciones”, refirió el secretario de Hacienda.

Destacó que la inflación está en su punto más bajo desde que se lleva registro de la inflación quincenal, al ubicarse en 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre pasado, tasa que es “la más baja en la historia”.

Además, apuntó, el consumo privado va al alza, a una tasa de 3.3 por ciento en el primer semestre de 2015, lo cual se ilustra de manera muy clara en las ventas, por ejemplo, de vehículos en el mercado doméstico.

Este crecimiento económico, creación de empleos y crecimiento del consumo ocurre en un contexto internacional extraordinariamente complejo, con una desaceleración de la economía mundial y una caída notable y de carácter no transitoria del precio del petróleo, reconoció.

Ante ello, puntualizó que la mezcla mexicana de exportación ha caído 62 por ciento en su precio durante el periodo de junio de 2014 a la fecha, por lo que reiteró la necesidad de un ajuste en la política monetaria de los Estados Unidos de América para elevar las tasas de interés.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario