Seleccionar por tema

viernes, 2 de octubre de 2015

Mueren 13 personas durante tiroteo en escuela de Oregon

MÉXICO, D.F., (apro).- En un nuevo episodio de tiroteo en escuelas de Estados Unidos, este jueves murieron 13 personas y 20 más resultaron heridas en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en Oregón; el presunto agresor fue abatido por la policía, según el fiscal general del estado, Ellen Rosenblum.

                          
  Una de las víctimas del tiroteo en Oregón. Foto: AP / Mike Sullivan / Roseburg News-Review

De acuerdo con la agencia EFE, el victimario podría ser un joven de 20 años, quien luego de disparar a estudiantes de distintos salones con un arma larga, se enfrentó con la policía y fue herido de muerte, informó en conferencia John Hanlin, sheriff de Douglas County. Ningún uniformado resultó lesionado.



Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas de este jueves, cuando decenas de estudiantes se encontraban dentro de sus salones de clase.

Según los primeros reportes, el agresor entró al campus con un arma larga y en el edificio Snyder Hall comenzó a disparar contra quienes estaban ahí.

La estudiante Lacey Gregory contó que estaba en la biblioteca cuando escuchó las detonaciones.

A las 10:38 horas, las fuerzas de seguridad respondieron a las primeras llamadas de emergencia al número 911.

Policías entraron al plantel y evacuaron a la gente hacia una zona segura. Al menos en ocho salones había muertos y lesionados.

“Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos sobre la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos allí de pie y rezábamos a Dios para salir vivos”, afirmó Gregory.

Kortney Moore dijo al diario local The News-Review que ella vio al tirador cuando apuntaba con el arma y exigía a los jóvenes que se pusieran de pie y le dijeran qué religión profesaban. Luego, comenzó a disparar.

Ray Shoufler, bomberos de Douglas County, contó:

“Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado”.

Entre las 20 personas heridas había una mujer que recibió un tiro en el pecho. Seis más fueron llevados en estado de gravedad a hospitales como el Centro Médico Mercy.

El sheriff de Douglas County, John Hanlin, informó que el sospechoso del ataque –de quien no dio su identidad–, fue abatido durante el tiroteo. Agregó que la policía rastreó la zona en busca de otros posibles sospechosos, pero sin resultado.

Más de 100 detectives y agentes de Policía llegaron al lugar. Como medida de prevención, las escuelas de los alrededores fueron cerradas.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, comentó que “aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como este serán duraderos”.

Según el canal CNN, el sospechoso del tiroteo podría haber compartido en las redes sociales sus planes, por lo que la policía investiga su contenido para saber si pueden establecer las causas que lo impulsaron a cometer la masacre.

El Umpqua Community College es una escuela donde estudian unos tres mil 330 alumnos de tiempo completo y 16 mil bajo el esquema de tiempo parcial. Se ubica en lo alto de una colina, a las afueras del centro de Roseburg, localidad rural de 22 mil habitantes, a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande del estado de Oregón.

La respuesta de la Casa Blanca no tardó en llegar.

Josh Earnest, portavoz del presidente Barak Obama, informó en la rueda de prensa diaria:

“El asunto sobre los pasos sensatos que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta administración”.

Josh Sugarmann, director ejecutivo del centro de estudios Violence Policy Center (VPC) –opositor al uso de las armas en el país–, calificó el hecho como “otro acto horroroso de violencia por armas de fuego en América”.

Mediante un comunicado, agregó: “Se pierden vidas, quedan familias destrozadas y comunidades llenas de cicatrices, pero para la industria armamentística de América y para el lobby de las armas es un día más en la oficina”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario