Seleccionar por tema

domingo, 27 de septiembre de 2015

Manifestaciones, mítines y protestas en varios estados

En Hidalgo, estudiantes universitarios demandan que le sea retirado el nombre de Jesús Murillo Karam al auditorio de la UAEH.


Zacatecas. (Foto: Cuartoscuro)

El primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue recordada con marchas y protestas en diversos estados de la República.
En Hidalgo, estudiantes de la Universidad demandaron al rector que sea retirado el nombre de Jesús Murillo Karam al auditorio de la casa de estudios.



Además del DF, hubo manifestaciones en al menos siete estados: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Chihuahua.

Guerrero

Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo.

Los contingentes llegaron a bordo de 30 autobuses provenientes de distintos puntos de la entidad y marcharon por diversas las calles de la capital guerrerense.

La Autopista del Sol fue temporalmente ocupada por la manifestación.

Chihuahua

Activistas, estudiantes y miembros de Organizaciones No Gubernamentales realizaron marchas y plantones en Ciudad Juárez.

Los manifestantes se colocaron en plantón permanente afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República y, en El Paso, estudiantes de la Universidad de Texas marcharon bajo un fuerte dispositivo de vigilancia policiaca. También hubo plantones en otros municipios del estado de Chihuahua.

Durante el recorrido gritaron consignas contra el gobierno mexicano, que no ha dado respuestas concretas a la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre del 2014.

La trayectoria de la ‘Marcha por Ayotzinapa’ dio comienzo en UTEP y recorrió las calles hasta llegar al centro de la ciudad, donde se detuvieron a las afueras de la oficina del congresista Beto O’Rourke, luego continuaron hasta las oficinas del Consulado Mexicano en El Paso.

Hidalgo

A un año de la desaparición de los jóvenes normalistas, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un mitin y una marcha en el interior del campus del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH en Pachuca.

En una de las paredes del auditorio ‘Jesús Murillo Karam’, colocaron las fotografías de los normalistas al tiempo que leyeron un manifiesto en el que solicitaron el cambio de nombre del lugar al considerar que el ex gobernador de Hidalgo y ex procurador “es un personaje que no tiene ningún logro extraordinario en su haber, más allá de tener décadas viviendo del erario”.

Los estudiantes solicitaron al rector Humberto Veras Godoy la eliminación del nombre Jesús Murillo Karam en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en repudio a la forma en que condujo las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

(Con información de Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Juan Ricardo Montoya / La Jornada).
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario