Seleccionar por tema

viernes, 21 de noviembre de 2014

Casa blanca exhibe relación entre empresarios, televisora y el gobierno: Dresser en CNN

Esta es una crisis muy rara, a la que el gobierno de Peña ha respondido torpemente, y la explicación en el video de Angélica Rivera agrava la crisis y la torpeza", comentó la politóloga.
CNN
                                                (Foto: Karina Maciel)

La casa blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, “es un asunto medular para México: tiene que ver con el conflicto de interés, la relación entre empresarios y el gobierno, la relación entre una televisora y el poder político”, señaló la politóloga Denise Dresser.
En entrevista para Aristegui CNN, indicó: “Yo no conozco a ninguna persona que primero contrate a un arquitecto para diseñar su casa y luego firme un contrato de compra-venta; además, veo la tasa de interés que fue del 9%, cuando la mayoría de los mexicanos tenemos una hipoteca del 13%, ¿de dónde sacó ese fantástico descuento?”.



Y preguntó: Si la compra de la casa fue legal ¿por qué venderla? Si la licitación fue absolutamente transparente, ¿por qué revocarla? “Muchas dudas y preguntas que ella no responde de forma creíble o adecuada, ¿cómo es que conoce al señor Hinojosa y por qué él compra los terrenos de junto de la casa que Televisa le transfiere (a Rivera)?”.

Señaló que el gobierno de Peña Nieto entró a una crisis muy grave, pero esta administración la ha desestimado y ha respondido torpemente.

LOS ERRORES DEL VIDEO

Apuntó que el video en el que la señora Angélica Rivera explica cómo compró la casa, sólo agrava la crisis y la torpeza con la cual se ha manejado este asunto.

“Yo veo errores de forma y de fondo, ¿cuáles son los errores de forma de la respuesta de la señora? Tiene un tono indignado, molesto, no siente que rendir cuentas sea una obligación sino como una concesión que nos hace, un favor, tiene un tono de regaño, porque la cuestionamos, ve los cuestionamientos como un tema de honor no de rendición de cuentas, no como algo necesario en una democracia, sino para defender la integridad de la familia, ella dice que no es su obligación pero lo es desde el momento en que ella recibe y ejerce recursos públicos, lo cual hace todos los días porque tiene un staff de más de 30 personas en Los Pinos“, expuso la politóloga.

La doctora indicó que en el caso ve un tema de fondo muy grave, el conflicto de interés, un tema central que Rivera no toca en su video; “dice que conoció al Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa, como si hubiera conocido a un taquero o a un maquillista y no dice cómo es que ese hombre era dueño de una compañía que ganó inicialmente la licitación del tren México Querétaro, licitación revocada, seguramente porque Presidencia de la República ya sabía que el reportaje iba a salir porque ya se había pedido información sobre él y Grupo Higa sabía que tenía una bomba en las manos, entonces mejor anular la licitación que tener que lidiar con el hecho de que había ganado”.

Además, refirió que la misma forma en la que se celebran y después revocan licitaciones en este país, refleja cómo se usa, ejerce y comparte el poder político en México: de forma irregular, de forma opaca, cuestionable, sin rendir cuentas.

El tema de la casa blanca, señaló, ha atraído el interés de la prensa internacional, porque pone de relieve algo que debería de ser un escándalo -por el conflicto de interés- y que en democracias como la estadounidense ya hubiera llevado a reclamos, exigiendo incluso la dimisión del presidente.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario