Seleccionar por tema

lunes, 16 de noviembre de 2015

Francia: 3 terroristas suicidas, identificados; cazan al que huyó

Los tres habían pasado temporadas en Siria, lo que confirma la vinculación con el Estado Islámico, grupo que se adjudicó los ataques del viernes.
terror

Tras los atentados del viernes en Francia, los tres terroristas kamikazes identificados hasta ahora son: Ibrahim Abdeslam, de 31 años; Bilal Hadfi, de 20, e Ismael Omar Mostefai, de 29.
En tanto, la policía belga intensificó las redadas en el barrio capitalino de Molenbeek y detuvo a una persona, pero descartó que sea Salah o Saleh Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados en París el pasado viernes.



La operación movilizó a una centena de policías de la unidad especial, quienes han bloqueado diversas calles del barrio y empleado bombas de gas lacrimógeno.

El sábado siete personas fueron detenidas en este mismo barrio de Molenbeek, entre ellas Mohamed Abdeslam, hermano de Salah, y de uno de los autores de los atentados en la capital francesa.

Contra Salah existe una orden internacional de arresto por sospecha de participación en el múltiplo ataque en París del pasado viernes, el cual ha cobrado la vida de más de 130 personas.

Los tres terroristas suicidas

Las investigaciones se dirigen cada vez más hacia Bélgica tras la identificación oficial de Ibrahim Abdeslam, quien detonó su chaleco-bomba en la terraza de un restaurante de la avenida Voltaire, y de Bilal Hadfi, que lo hizo en las cercanías del Estadio de Francia.

Ambos, de nacionalidad francesa, vivían en Molenbeek y habrían sido amigos de Abdelhamid Abaaoud, belga-marroquí miembro del Estado Islámico (EI) y sospechoso de ser el cerebro de la célula de Verviers, desmantelada en enero pasado cuando alistaba un atentado en suelo belga.

La prensa local indica este lunes que Abaooud, en paradero desconocido, sería también el planificador de los atentados de París.

Agrega que los tres hermanos Abdeslam serían conocidos de la justicia belga por tráfico de drogas y robo.

Las autoridades también saben que Ibrahim y Salah estuvieron en Siria en algún momento, luchando junto en el EI.

Por otra parte, la policía de Francia identificó a uno de los atacantes de la sala de conciertos Bataclan como Ismael Omar Mostefai, quien se habría inmolado dentro del inmueble tras tomarlo por asalto y asesinar a un número indeterminado de personas.

Mostefai fue identificado gracias a las huellas de un dedo encontrado en el teatro, informó el fiscal Francois Molins, quien detalló que el atacante era originario del departamento de Essonne y habría estado involucrado en delitos menores entre 2004 y 2010.

De acuerdo con los informes policiales, Mostefai tenía 29 años de edad, habría estado ligado a movimientos radicales desde 2010 y residido en Siria durante varios meses en 2013 y 2014, aunque hasta ahora no había participado en acciones terroristas.

La policía aseguró que Mostefai es uno de los hombres armados que se observan en videos entrar al teatro Bataclan mientras se llevaba a cabo un concierto. El público fue secuestrado durante varias horas y casi un centenar de personas murió en el lugar.

El que huyó

Después de los atentados del viernes, uno de los atacantes pudo escapar porque la policía lo dejó, según reportó AP.

Salah o Saleh Abdeslam, franco-belga de 26 años, era uno de los tiradores que disparó contra comensales en restaurantes y bares del décimo y onceavo distrito parisino.

Junto con otros tres atacantes, usó un coche para cruzar hacia Bélgica la madrugada del sábado.

El auto fue revisado como parte de los controles fronterizos impuestos por el Estado de emergencia decretado por el presidente Francois Hollande.

Sin embargo, “no había una alerta sobre él cuando llegó al retén”, dijo un oficial.

Fue hasta el domingo que las autoridades galas anunciaron que Abdeslam estaba prófugo y difundieron su foto para intentar ubicarlo.

Los otros dos hombres que cruzaron la frontera hacia Bélgica ya fueron detenidos, al igual que un hermano de Abdeslam, Mohamed.

El auto encontrado

También fue hallado el domingo en un suburbio de París un automóvil Seat con tres rifles Kalashnikov adentro.

En el coche habría viajado Ibrahim, otro hermano de Abdeslam, quien detonó un chaleco suicida frente al restaurante Au Comptoir Voltaire.

Las autoridades francesas informaron que dicho vehículo fue usado por los terroristas de los atentados de París y quedó abandonado, con tres rifles automáticos kalashnikov en su interior, en un poblado de las afueras de la capital francesa.

De acuerdo a radiodifusoras locales, el auto, un Seat negro con placas de Bélgica, fue descubierto en el barrio de Montreuil, este de París.

“Eso significa que, después de los mortales ataques, ese grupo de terroristas abandonó la capital”, explicaron a la radiodifusora francesa Europe 1 fuentes policiales.

De acuerdo a las fuentes, antes de abandonar el vehículo, el comando habría dejado a uno de sus miembros en un café del boulevard Voltaire de París que se habría suicidado al detonar la carga explosiva que portaba.

El carro fue utilizado por los terroristas para disparar desde su interior contra la terraza de varios cafés de los distritos X y XI de la capital francesa.

De acuerdo al Procurador de París, los terroristas usaron un Seat negro para cometer ataques en dos puntos de la capital, contra un restaurante de la calle Charone que dejó 19 muertos, mientras que en un bar de la calle Fontaine-au-Roi murieron cinco personas.

Vecinos de la calle en la que fue descubierto el vehículo comentaron a televisoras francesas que las armas fueron escondidas en el vehículo en cuyo interior habría abundantes objetos que recogió la policía francesa.

Detenciones

Agentes de la policía francesa arrestaron e interrogaron el domingo a seis miembros de la familia de uno de los autores de los atentados del viernes en París, de nacionalidad francesa, reportaron medios locales.

Entre los detenidos figura el padre y el hermano del supuesto terrorista, Ismael Omar Mostefai, precisó la televisora privada francesa BFMTV.

Los detenidos, junto a otros cuatro parientes de Mostefai, se encuentran detenidos en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT, por sus siglas en francés), en un edificio ubicado en las afueras de París.

“Esto es un delirio”, declaró esta mañana a la prensa al ser detenido el hermano de Mostefai, quien participó en el ataque contra la sala de espectáculos “Bataclan”, en el que fueron abatidas 89 personas.

El hermano afirmó que desde hacía años no mantenía contacto con su hermano menor por problemas familiares.

El presunto terrorista falleció junto a los otros dos miembros del comando que perpetró el ataque. Sus restos fueron identificados por sus huellas dactilares.

Ismael Omar Mostefai tenía antecedentes policiales por haber cometido ocho delitos comunes, nunca había sido encarcelado, pero estaba fichado por haberse radicalizado.

La policía francesa ha realizado más de 150 registros en ciudades de todo el país, y detuvo al menos a ocho personas en la investigación por los atentados de París del viernes pasado.

Los registros continuarán, dijo el primer ministro francés Manuel Valls a la radiodifusora privada RTL.

Los operativos tuvieron lugar en barrios de las afueras de París y de las ciudades de Lyon y Grenoble, ambas en el sureste, Toulouse, sur, y Bobigny, norte, entre otros lugares.

En Lyon la policía descubrió en uno de sus registros un “arsenal” de armas de guerra, y detuvo a cinco personas además de que incautó un lanzacohetes, pistolas automáticas y una ametralladora AK-47, entre otras armas.

Las acciones fueron efectuadas bajo el estado de urgencia decretado el pasado viernes por el presidente francés Francois Hollande, es decir, que no requirió de autorización judicial.

(Con información de Agencias y El País)
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario