Seleccionar por tema

viernes, 20 de noviembre de 2015

Mueren al menos 27 personas en ataque a un hotel de Mali

MÉXICO, DF (apro).- Según la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Mali, al menos 27 personas murieron en un asalto al hotel Radisson Blu de Bamaco, aunque el gobierno maliense ha dicho que sólo 17 rehenes perdieron la vida y dos terroristas fueron abatidos.

                            
    Hombres armados toman rehenes en un hotel de Bamako, Mali. Foto: AP / Harouna Traore

La mañana de este viernes sujetos armados irrumpieron en el hotel y durante varias horas tomaron como rehenes a aproximadamente 170 personas, quienes después de su liberación fueron trasladadas a un pabellón deportivo localizado a unos 500 metros del establecimiento.
El Pentágono informó que efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindaron ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes.



“Las fuerzas estadunidenses ayudan a poner a los civiles en lugares seguros mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel”, indicó la teniente coronel Michelle Baldanza.

Alrededor de las 7 de la mañana, dos sujetos accedieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehículo con placa diplomática y dispararon contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta.

Gritaron “Allahu Akbar!” (Dios es grande en árabe) antes de abrir fuego y dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe el Corán, dijo un portavoz policiaco.

Minutos después el Ejército y la gendarmería, apoyados por soldados franceses de la operación Barkhane y por efectivos de la Misión de Naciones Unidas (MINUSMA), se desplazaron hasta el lugar y rodearon el hotel para liberarlo de los atacantes.

De acuerdo con información difundida por la agencia Reuters, el grupo yihadista Al Mourabitoun –entre cuyos fundadores está Mokhtar Belmokhtar, excomandante de Al Qaeda en el Magreb – asumió la autoría del asalto.

Durante una emisión especial de Radio1 de la RAI, un periodista de Mali relató que “al principio no se oyeron disparos, porque los atacantes habían llegado a las seis de la mañana a bordo de un auto con patente diplomática, y esto hizo que la seguridad y la vigilancia fuera de este hotel no haya sido particularmente alta, a causa precisamente de esta patente diplomática”.

El periodista Mamadou Diarra, director de la radio Maliweb.net de Bamako, agregó que “del comando formaban parte cuatro a ocho terroristas, equipados con armas semiautomáticas”.

También se confirmó la nacionalidad de los rehenes: magrebíes, chinos, estadunidenses y también representantes de Turkish Airlines, así como personal de Air France.

Uno de los rehenes liberados, un ciudadano chino, explicó que el asalto se produjo alrededor de las siete y media de la mañana. Que pudieron oler a quemado en los pasillos, que el Internet se cortó y que nadie tomaba el teléfono desde esa hora en recepción.

El ataque se produjo una semana después de los atentados terroristas en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), con un saldo de 130 muertos.

El presidente François Hollande pidió hoy a los franceses que se encuentran en “países sensibles” que “tomen sus precauciones”, mientras unos 40 gendarmes de élite franceses fueron enviados a Mali tras el ataque al hotel.

Según la dirección de la compañía francesa Air France, 12 de sus empleados se encontraban en el Radisson al momento del ataque pero ahora se encuentran en un “lugar seguro”.

Y en la cuenta de Twitter del Parlamento belga se informó que entre las víctimas del ataque está un funcionario del gobierno.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario