Seleccionar por tema

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Primero dengue, luego chikungunya… ahora zika

México, D.F. (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó el primer caso de zika en México, un virus causado por la picadura del mosco Aedes Aegypti y con síntomas similares a los que se presentan con el dengue y el chikungunya, aunque se añaden dolores musculares, malestar general y conjuntivitis no purulenta.

                              
                       Mosquitos transmisores de chikungunya en un laboratorio de EU. Foto: AP

El caso reportado en el país es de un joven de 26 años de edad, originario de Querétaro, quien a su regreso de Colombia –donde ya se han detectado casos de zika– presentó los síntomas, según explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que por el momento el primer caso confirmado de zika no representa riesgos para la salud en México, ya que no hay registro de casos secundarios a éste y tampoco autoctónos.



Sin embargo, adelantó que es alta la probabilidad de que en las próximas semanas o meses la infección por ese virus se disperse, porque el vector está circulando prácticamente en todo el país.

“No sabemos cuándo, pero tendremos casos seguramente autóctonos. Si ya tuvimos un caso importado, seguramente habrá más casos importados y de ahí podrá darse uno autóctono”, precisó Kuri, y afirmó que el sistema de salud se encuentra preparado para enfrentar la enfermedad.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) lanzó una alerta sanitaria en la región para que se tomen las previsiones pertinentes a fin de evitar una expansión del virus de zika tras la confirmación de cinco casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el zika es una enfermedad causada por el virus Zikav, un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental.

Se transmite por picadura de mosquitos del género Aedes y la enfermedad aparece generalmente después de un período de tres a 12 días.

Los síntomas suelen confundirse con los del dengue: la persona con el virus puede tener fiebre menor a 39ºC, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.

El virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda, pero fue hasta 2007 cuando se registró en Micronesia la primera infección fuera de su área geográfica original.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario