Seleccionar por tema

miércoles, 6 de mayo de 2015

Supuesto grafitero fue asesinado cuando ya estaba sometido en el piso: PGJE

PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que las investigaciones sobre el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, la madrugada del domingo 3 en San Pedro Cholula, dejan en claro que el joven no realizaba grafiti y que fue asesinado con un disparo en la nuca cuando ya estaba sometido en el piso.

                            
                           El sepelio de Ricardo Cadena Becerra en Puebla. Foto: Pablo Spencer


En un boletín difundido esta mañana, la PGJE informó que se ejercitó acción penal contra el responsable del crimen, Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, por el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin derecho a fianza.



“Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, establecen que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso”, precisó la dependencia.

Los resultados de las investigaciones y pruebas periciales, agregó, evidencian que lo manifestado inicialmente por Mothe Hernández, en el sentido de que el homicidio del joven fue un accidente, “no corresponde a lo que científicamente se comprueba”.

Además no se encontraron pruebas de que el joven de 18 años, el hermano de éste y otro acompañante fueran sorprendidos por la patrulla de policías municipales haciendo pintas en una pared de San Pedro Cholula, como se aseguró en un principio.

“Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes haya cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias”, puntualizó.

En entrevista con Milenio, el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourguet, confirmó la información. “No hubo ningún tema de grafiti, ellos iban saliendo de un botanero cuando fueron interceptados por la policía municipal, quienes los corretearon y los jóvenes trataron de correr y ocurrió el lamentable hecho”, sostuvo.

En su boletín, la PGJE indicó que la averiguación previa 1224/2015/AEHOM sigue abierta para deslindar responsabilidades de terceras personas en relación con los hechos ocurridos el domingo 3 en el barrio de Santiago Mixtla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

En tanto, Jaid Mothe Hernández quedó a disposición del juez penal de Cholula.

Por otra parte, el legislador Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano, acusó al panista Eukid Castañón Herrera de politizar la muerte del joven para atacar al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, luego de que aquel anunció que el Congreso local podría llamarlo a comparecer.

Y criticó que el panista –autor de la reforma al Código de Procedimientos Penales del estado para incrementar las penas contra aquellas personas que hacen grafitis en bienes particulares o públicos–no reaccionara de la misma forma con el caso Chalchihuapan, en el que resultó muerto un niño de 13 años y el Congreso local se negó a llamar a cuentas al gobernador Rafael Moreno Valle.

En tanto, la fracción del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para pedir a la PGJE que realice una investigación “objetiva, expedita y transparente” sobre el homicidio del joven Cadena Becerra.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario