Seleccionar por tema

lunes, 13 de julio de 2015

La fuga de “El Chapo” humilla al gobierno de Peña: New York Times

Washington (proceso.com.mx) – Con ironía y burla, los diarios más influyentes de Estados Unidos destacaron en sus primera planas la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la prisión de alta seguridad del Altiplano.

                            
Policías apostados en la tubería del Cutzamala junto al penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. Foto: AP / Marco Ugarte

“Capo mexicano de las drogas escapa de prisión… otra vez”, tituló el diario The Washington Post su artículo de primera plana.
“Jefe del tráfico de drogas escapa de prisión por un túnel, la fuga de El Chapo desconcierta a México”, resaltó por su parte The New York Times en su noticia de primera plana.



Ambos rotativos indican que la fuga, “la segunda de El Chapo” en su carrera como narcotraficante, desató inmediatamente una masiva cacería del narcotraficante.

“El Chapo Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo escapó de una prisión de máxima seguridad en México, por segunda ocasión en su carrera criminal. El espectacular boquete de seguridad lanzó una amplia cacería este domingo”, matiza el Washington Post con un claro tono de ironía.

“La fuga de la prisión humilla al gobierno de Pena Nieto, que había proclamado que el arresto de Guzmán y de líderes de otros cárteles eran logros cruciales para restablecer el orden y soberanía de un país golpeado por los horrores de la violencia asociada con el crimen organizado”, matizó The New York Times.

El diario neoyorquino resalta además que poco después de la captura de “El Chapo” en 2014, Peña Nieto declaró a una cadena de televisión estadunidense que era responsabilidad de su gobierno garantizar que el líder del Cartel de Sinaloa no volvería a escapar de la cárcel, como ya lo había hecho en 2001.

The New York Times agrega que la “espectacular fuga de El Chapo, más espectacular ésta que la primera”, creara presión en el gobierno mexicano para que cada vez que se capture a un narcotraficante importante, agilizar su extradición a Estados Unidos. “La aplicación de la ley por muchos años ha sido siempre un reto para México, y el caso de El Chapo es el ejemplo más reciente de esto”, agrega The New York Times.

La fuga de El Chapo, “promete ser una discrepancia mayor entre las relaciones de México y Estados Unidos”, establece el Washington Post, en referencia a que desde que fue capturado el líder del cartel de Sinaloa, el gobierno estadunidense de manera informal habló con sus contrapartes mexicanos para que el capo fuera extraditado.

“Por la forma como lo hizo, su fuga sugiere que la operación de su rescate fue muy bien planeada y financiada, y podría incurrir a la complicidad de funcionarios de la prisión”, añade el Washington Post, el más importante e influyente periódico de la capital estadunidense.

“Desde hace año y medio el líder del cártel de Sinaloa había estado encarcelado en el Altiplano, una prisión establecida en medio de una zona rural al Oeste de la Ciudad de México y descrita como la más impenetrable, donde están encerrados los capos del narcotráfico que han sido detenidos”, remata The Washington Post con un tono irónico.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario