Seleccionar por tema

lunes, 29 de febrero de 2016

Piden colaboración para hallar material radiactivo robado en Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación de Protección Civil de Querétaro pidió la colaboración de la ciudadanía para localizar la fuente radiactiva de Iridio-192 que estaba a bordo de una camioneta pick up robada el sábado pasado en San Juan del Río Querétaro.
Una fuente radiactiva de Iridio-192. Foto: Especial

A través de un comunicado le dependencia estatal detalló que la fuente radioactiva tiene el número de serie WL1405 y es utilizada en la práctica de radiografía industrial.
La coordinación estatal de Protección Civil indicó que en caso de que alguien encuentre el equipo debe reportarlo de inmediato a los números 089 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 088 de la Comisión Nacional de Seguridad; 01 800 00 413 00 01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, y 01 800 111 31 68 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
La fuente es Categoría 2 y puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.


“Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, alertó. Incluso, advirtió, podría resultar fatal estar cerca de esa cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días, causando quemaduras por irradiación que podrían causar la muerte de las células de los tejidos del cuerpo humano.
Debido a que este tipo de fuente es un metal, aclaró, no existe riesgo de contaminación por inhalación y tampoco representa riesgo de contaminación para el medio ambiente.
Entre los síntomas más comunes que puede presentar una persona expuesta a la radiación de ese tipo de fuente, son náusea, vómito, anorexia, cólicos y diarrea.
También se pueden presentar signos y síntomas cognitivos como confusión, alteración en marcha motora y equilibrio, convulsiones y coma, así como síntomas dérmicos como enrojecimiento e hinchazón de la piel sin causa aparente que podría evolucionar hasta la destrucción de los tejidos y muerte de los mismos.
El domingo pasado La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, tras el robo de la fuente radiactiva.
La empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, SA de CV”, reportó el robo registrado aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero. La fuente estaba en una camioneta pick up Chevrolet Silverado, modelo 2006, placa GH-35976, roja.
El equipo fue robado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán en el Estado de México y con Huichapan en el estado de Hidalgo.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario