Seleccionar por tema

lunes, 3 de marzo de 2014

Cuarón hace historia y gana el Óscar a Mejor Director por ‘Gravedad’; Lubezki triunfa en Mejor Fotografía

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en el primer cineasta latinoamericano en ganar el Óscar a Mejor Director por su trabajo en la cinta Gravedad mientras que Emmanuel Lubezki se llevó la estatuilla por Mejor Fotografía.
Cuarón. Oscar al Mejor Director por Gravedad. Foto: AP
Cuarón. Oscar al Mejor Director por Gravedad.
Foto: AP
Cuarón, de 52 años, ya había obtenido un Globo de Oro, un BAFTA y un galardón del Sindicato de Directores de América por dicha película.
En total Gravedad se llevó siete estatuillas en la 86 entrega del Óscar esta noche: Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Música Original, Mejor Mezcla Sonora y Mejor Edición de Sonido.

Cuarón se impuso a Steve McQueen (12 Años Esclavo), David O. Russell (Escándalo Americano), Alexander Payne (Nebraska) y Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street).
“Gracias a la Academia… hacer una película puede ser una experiencia transformadora, y bueno porque tomó tanto tiempo que si no habría sido un desperdicio, es un problema que para mucha de esta gente la transformación fue más sabiduría, para mí, las canas, quiero compartir esto con la gente sabía que hizo posible esta película”, dijo Cuarón al recoger la estatuilla.
El director pronunció parte de su discurso en español:
“Esto es gracias a ti mamá. Si por algo estoy aquí es por ti”, afirmó.
En el año 2006 el mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado a Mejor Director por Babel, pero el galardón en aquella ocasión fue para Martin Scorsese por Los Infiltrados.
En tanto, Emmanuel Chivo Lubezki se llevó el Óscar a Mejor fotografía por su trabajo en Gravedad.
Lubezki había sido nominado anteriormente en seis ocasiones por su trabajo como director de fotografía.
“Quiero compartir este premio con el reparto y el equipo técnico de esta producción, y especialmente con Alfonso. Gracias por tu pasión, creatividad y liderazgo que hicieron posible este viaje”, dijo Lubezki desde la platea del Teatro Dolby de Hollywood.
Chivo compartió el reconocimiento con el productor David Heyman, el estudio Warner Bros y la actriz Sandra Bullock, que en su opinión hizo “un trabajo maravilloso” en Gravity.
También agradeció a su familia, amigos y profesores.
Lubezki obtuvo su primera nominación en 1995 por La Princesita. También por Sleepy Hollow, The New World, Children of Men y The Tree of Life.
Por otro lado la actriz nacida en México pero de padres kenianos, Lupita Nyong’o, ganó como Mejor Actriz de Reparto por su rol en 12 Años Esclavo.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario