Seleccionar por tema

lunes, 3 de marzo de 2014

Putin despliega fuerzas rusas en Crimea; Obama le exige que las retire

El presidente estadounidense Barack Obama mantuvo una llamada telefónica de 90 minutos de duración con su homólogo ruso Vladimir Putin para afirmar que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania y le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.
ShowDataServlet (21)
(Foto: Xinhua)
La Rada, el parlamento de Ucrania, urgió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ordenar la intervención militar y a retirar a sus cuarteles de la Flota del Mar Negro en Sebastopol a los soldados rusos que llevan días patrullando las calles de las principales ciudades de Crimea.
A su vez, el presidente ruso justificó una posible acción militar rusa en Ucrania, reveló el domingo el servicio de prensa del Kremlin.

En una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, Putin aseguró que Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de rusoparlantes en Ucrania si la violencia se extiende a la región oriental ucraniana y Crimea, región autónoma que se ha convertido en el epicentro de la actual crisis en ese país.
Putin destacó la existencia de “amenazas reales para la vida y la salud de los ciudadanos rusos y los numerosos compatriotas que viven en ese país”.
Asimismo atribuyó una posible acción militar de Rusia a las “acciones provocadoras y criminales por parte de elementos ultranacionalistas impulsados por las actuales autoridades de Kiev“, publicó la agencia de noticias Interfax.
La Casa Blanca informó que Obama demandó a Putin que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea y le advirtió que si sigue violando la ley internacional se expondrá a un mayor “aislamiento político y económico” a nivel internacional.
Al dialogar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Putin dijo que Rusia no podrá quedarse al margen si ocurren acciones violentas contra rusoparlantes en la región oriental de Ucrania y en Crimea.
El domingo no hubo más movimientos de tropas en la frontera de Rusia con Ucrania y la situación sigue siendo muy tensa. El ejército no recibe la orden de atacar, tampoco la de retirarse.
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, acusó a Rusia de desplegar tropas militares en la región de Crimea, el fin de semana, para tratar de “provocar” a Kiev y desencadenar un “conflicto armado”
En un mensaje televisado, ha pedido a Rusia que ponga fin a las “provocaciones” y saque inmediatamente a sus militares. En este sentido, le ha instado a sentarse a negociar, según informa la cadena británica BBC.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario