Seleccionar por tema

jueves, 6 de marzo de 2014

Descubren antibiótico más potente que la ampicilina

Pachuca, Hgo., 5 de marzo.
Investigadores del área farmacéutica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo descubrieron un antibiótico 2.5 veces más poderoso que la ampicilina y el metronidazol al estudiar una de las 12 especies del arbusto crotón que hay en la entidad.
Amoxicilina

El nuevo antimicrobiano, el cual aún no cuenta con un nombre, fue extraído de la especie Croton hipoleucus, variedad que inhibe el crecimiento de tumores, según descubrieron investigadores del Área Académica de Farmacia de la UAEH durante un estudio que tenía como antecedente el uso de la planta
como antibacterial en enfermedades de la piel.
Los compuestos de este potente antibiótico serán utilizados como fármacos odontológicos para eliminar bacterias en las placas dentales.
Juan Antonio Gayosso, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, adelantó que la investigación será publicada próximamente en una revista científica de renombre.
Posee 12 de las 30 especies
Explicó que el nuevo antibiótico es 2.5 veces más potente que el metronidazol y la ampicilina, utilizados en el tratamiento de infecciones por protozoarios y esto es muy bueno porque se trata de una sustancia que, técnicamente, puede obtenerse en el campo en forma gratuita y en cantidades suficientes, pues Hidalgo posee 12 de las más de 30 especies de crotón que hay en el mundo.
Manifestó que luego de agotar la fase experimental en el laboratorio, se tiene planeado producir un enjuague bucal o un aditivo para pasta dental contra las infecciones más agresivas.
La planta, que se conoce popularmente como palo de oivo, crece en los alrededores de la comunidad de San Vidal, municipio de Tulancingo, puntualizó el investigador.
Fuente : Lajornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario