Seleccionar por tema

sábado, 2 de enero de 2016

Condenan a muerte a dos estudiantes en Bangladesh, por matar a bloguero

La sentencia es la primera de este tipo que se aplica en Bangladesh, por los ataques contra blogueros y pensadores laicos en ese país


(Foto: Xinhua)

Un tribunal bengalí condenó hoy a la pena de muerte a dos estudiantes por el asesinato en 2013 del activista y bloguero ateo Thaba Baba, al que acusaban de blasfemia y cuya muerte desencadenó una ola de protestas en varias ciudades de Bangladesh.



El Tribunal Espacial de Dacca declaró a los estudiantes Faisal bin Nayem y Rezwanul Azad Rana y a un tercer hombre, Maksudul Hasan, culpables del asesinato del escritor Ahmed Rajib Haider, mejor conocido por su seudónimo Thaba Baba.

El activista fue asesinado machetazos en febrero de 2013, a los 37 años de edad, cerca de Daca por miembros de un grupo Ansarullah Bangla Team (ABT), un movimiento islamista prohibido, inspirados por el predicador Jashim Uddin Rahmani, condenado a cinco años de cárcel.

Los estudiantes Faisal bin Nayem y Rezwanul Azad Rana fueron condenados a la pena de muerte y Maksudul Hasan a cadena perpetua por la muerte de Thaba Baba, destacó el fiscal Mahbubur Rahman, según reporte de la edición electrónica del diario local BDNews 24.

El asesinato, que en su momento desencadenó una ola de protestas, tuvo lugar pocos días después del inicio de una campaña contra líderes islamistas acusados de crímenes durante la guerra de independencia de Bangladesh en 1971.

El abogado defensor Mosharraf Hossain Kajal confirmó la sentencia contra los tres acusados y adelantó que apelará ante el Tribunal Superior el veredicto de este jueves del Tribunal de Dacca, ya que “la fiscalía no ha podido probar las acusaciones contra sus clientes”.

El Tribunal Especial de Dacca también condenó a otros tres acusados a diez años de prisión y otro a tres años de internamiento por su implicación en la muerte del bloguero.

La sentencia es la primera de este tipo que se aplica en Bangladesh por los ataques contra blogueros y pensadores laicos en el país que se han registrado en los últimos años.

Durante es 2015, otros cuatro blogueros seculares y un editor han sido asesinados, lo que ha provoca protestas y condena contra el gobierno del primer ministro Sheikh Hasina, quien es acusado de no hacer lo suficiente para proteger a los escritores y activistas disidentes.

(Con información de Notimex).
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario