Seleccionar por tema

martes, 29 de diciembre de 2015

México, tercer lugar mundial en ataques cibernéticos; equipo de IPN los combate

 Prevenirlos es una de los objetivos de los expertos, explica especialista del IPN, primera institución con equipo de análisis forense digital; de 2010 a 2015 la Comisión Nacional de Seguridad recibió 30 mil reportes de ataques cibernéticos.
IPN, primera institución con equipo de análisis forense digital
(Foto: Archivo Cuartoscuro/María José Martínez).

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con el único equipo de especialistas forenses en México dedicado a elaborar análisis técnicos en redes sociales e internet, sistemas operativos y controles de seguridad, para reunir información que pueda ser utilizada como evidencia digital en una corte judicial.
El grupo del Centro de Investigación en Computación del IPN, a cargo del investigador Eleazar Aguirre Anaya y expertos en informática de posgrado tienen la meta de proteger la transmisión de información digital.

El doctor en Comunicaciones y Electrónica explicó, en un comunicado, que esa tarea se ha convertido en un punto vulnerable para los ataques cibernéticos que permiten el fácil acceso a datos financieros, documentos familiares, laborales, médicos, bancarios, personales y fotográficos.
En México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que de 2010 al 2015 se recibieron 30 mil reportes de ataques, de los cuales 53 por ciento ocurrieron contra dependencias gubernamentales, 26 por ciento a recintos académicos y 21 al sector privado.
La suplantación y robo de identidad ocuparon 68 por ciento; los fraudes 17 por ciento y los “hackeos” el 15. Estas cifras colocan a México en el tercer lugar mundial por crímenes cibernéticos, después de China y Sudáfrica, expuso.
Para enfrentar estos delitos surge el análisis forense digital, que mediante técnicas científicas y analíticas especializadas en instrumentos tecnológicos permite identificar, preservar y analizar, así como presentar, datos validos dentro de un proceso legal.
(Con información de Notimex).
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario