Obrador presenta demanda contra Peña en la PGR. Foto: Eduardo Miranda |
El jurista argumentó que existen términos y apartados que no se pueden reformar, como la soberanía, los derechos humanos, el principio de Federación o de laicidad nacional. “Eso estamos señalando y
denunciando”, destacó.
No obstante, admitió que no confía en la PGR. Sin embargo, consideró que Morena está cumpliendo con su responsabilidad y “los tiempos pasan, los gobiernos pasan, pero en algún momento podrá rescatarse la denuncia”.
Por separado, Andrés Manuel López Obrador, quien esperó afuera de las instalaciones de la PGR mientras sus compañeros presentaron la denuncia, afirmó que fue acertada la decisión de Morena de presentar la denuncia penal porque la actuación del gobierno actual es muy grave. Se trata, dijo, de actos que no pueden pasar inadvertidos.
El tabasqueño advirtió que la denuncia será llevada también a instancias internacionales.
“No somos ingenuos, esta Procuraduría está al servicio de la mafia en el poder. Pero estamos cumpliendo nuestra responsabilidad, queremos que quede precedente porque más temprano que tarde vamos a cambiar las cosas. No vamos a permitir que se siga exprimiendo al pueblo mientras siga la corrupción en el gobierno”.
A pesar de la lluvia de preguntas, López Obrador se zafó de los reporteros con el siguiente argumento: “Ya no puedo seguir hablando por prescripción médica”.
El mitin
López Obrador llegó a la sede de la PGR ubicada en Paseo de la Reforma a las 11:12 horas. Ahí se encontró con la secretaria general de Morena, Bertha Luján, quien informó que Bernardo Bátiz y el presidente nacional, Martí Batres, presentarían la denuncia. Ambos ingresaron a la PGR por la calle de Río Neva a las 11:17 horas.
Durante la espera, los morenistas sacaron el muro de la ignominia con el nombre de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética en diciembre del año pasado. Gritaron: ¡México sin PRI! ¡Fuera Peña!
“La aprobación apresurada de la reforma energética pone en grave riesgo la soberanía nacional. Este es el centro de la denuncia que entregan Bernardo Bátiz y Martí Batres en la PGR. Esta suscrita por los consejeros nacionales de Morena. Se entregarán firmas adherentes a la denuncia. Andrés Manuel López Obrador encabeza la lista de los consejeros que firma la denuncia”, resaltó Luján.
Mientras tanto, López Obrador se quedó junto al secretario de Relaciones Internacionales de Morena, Héctor Vasconcelos, firmando libros, mantas, pancartas como la del señor que sobre una cartulina verde colocó una caricatura de Peña Nieto siendo peinado por Carlos Salinas de Gortari, con la leyenda: “La mano que peina el copete”.
A las 11:35 salieron de la PGR. Bátiz hizo una amplia exposición sobre las razones para promover la querella.
“Por haber abierto las puertas para que el gobierno mexicano entreguen el petróleo que es de los mexicanos y deje ser soberano y se convierte en un contrato, entregando áreas estratégicas, poniendo en riesgo la independencia. Hacia adentro se pone en riesgo a la soberanía, hacia fuera se pone en venta”, consideró.
Bátiz comentó que incluyeron diversos anexos para documentar sus acusaciones, como las declaraciones de exfuncionarios estadunidenses que afirmaron haberse puesto de acuerdo con Peña Nieto como candidato electo sobre la reforma energética porque sus actuales niveles de importación eran insuficientes para su país.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario