ESTAMBUL, Turquía - Se registraron el martes dos explosiones en el aeropuerto Ataturk, de Estambul, lo que dejó al menos 10 muertos y 40 heridos.
La agencia AP informa que dos atacantes se inmolaron en el aeropuerto luego de que la policía les disparara.
No estaba claro si las explosiones fueron causadas por bombas o por un ataque suicida, agregó.
La televisora estatal TRT dijo que una explosión ocurrió en un punto de control en la terminal de llegadas internacionales.
Otros medios reportaron que se escucharon disparos en el lugar.
Turquía ha sufrido varios ataques con explosivos en los meses recientes vinculados a militantes curdos o del grupo Estado Islámico.
Entre ellos se cuentan dos contra turistas en Estambul, que las autoridades atribuyeron al grupo Estado Islámico.
Los ataques han aumentado en dimensión y frecuencia, lo que ha ahuyentado a los turistas y afectado la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.
Vale recordar que Israel rubricó el martes el acuerdo anunciado el lunes para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía, interrumpidas durante seis años de tensiones, informó el Ministerio de Exteriores israelí.
El director general de la Cancillería en Jerusalén, Dore Gold, fue el encargado de firmar el acuerdo que fue dado a conocer el lunes en Roma por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ankara por su homólogo turco, Binali Yildirim.
El pacto debe ahora ser aprobado por el Gabinete israelí y el Parlamento turco, tras lo cual los embajadores de ambos países podrán regresar a sus puestos, algo que se prevé que puede ocurrir en un plazo de pocas semanas, avanzó ayer el primer ministro turco.
Al menos tres ministros -entre ellos el de Defensa, el ultranacionalista Avigdor Lieberman-, se han manifestado en contra del mismo, de acuerdo a medios locales.
Los últimos dos son del partido nacionalista Hogar Judío, el titular de Educación, Naftalí Bennet, y de la de Justicia, Ayelet Shaked, que consideran "inaceptable" que se pague compensaciones a los activistas muertos en el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010.
"El pago de indemnizaciones a los que han provocado un acción terrorista es un peligroso precedente del que el Estado de Israel se arrepentirá en el futuro", dijo Bennet en declaraciones que recogió el martes el servicio de noticias Ynet.
Se refería a la muerte de diez activistas turcos cuando comandos de élite del Ejército abordaron la flotilla en 2010, cuando se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.
Los comandos se encontraron con la violenta oposición de cientos de activistas turcos a bordo, y en los enfrentamientos abrieron fuego matando a diez de ellos e hiriendo a decenas.
El acuerdo anunciado el lunes incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales.
Fuente : Telemundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario