Artillería de las fuerzas armadas de México. Foto: Benjamín Flores |
“México no había comprado nunca estos sistemas. México no tendrá dificultad en absorber en sus fuerzas armadas este equipo, la propuesta de venta de este equipo no altera el balance militar básico en la región”, destaca el documento oficial del gobierno de Trump en el que notifica a su Congreso la aprobación de la venta del equipo militar.
El viernes 5, el Departamento de Estado envió al Capitolio la petición de la certificación de la compra del paquete militar solicitado por el gobierno mexicano.
“El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar la posible venta foránea de equipo militar a México de lanza misiles terrestres de la clase RGM-84L Harpoon Block II, de Misiles Tácticos de la clase Block II Airframe, y de Torpedos Peso Ligero de la clase MK 54 Mod 0; por un costo estimado de 98.4 millones de dólares”, destaca el documento número 17-36, que transmitió el gobierno de Trump al Congreso estadunidense, como requisito para efectuar la transacción a México.
De acuerdo con la historia y antecedentes de la relación bilateral, y entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Pentágono, es la primera ocasión en que el gobierno de México pide al de Estados Unidos la venta de misiles. Lo cual queda corroborado en el mismo despacho del Departamento de Estado.
El armamento
El documento oficial del gobierno de Trump –del que Proceso tiene copia– deja claro que fue el viernes 5 cuando la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Departamento de Estado (DSCA) solicitó al Capitolio que certificará la venta del equipo militar requerido por la presidencia de Peña Nieto, bajo la premisa de que ya fue avalado por la Casa Blanca.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2149, ya en circulación
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario