Seleccionar por tema

lunes, 22 de agosto de 2016

Este es el “corruptómetro” para ‘medir’ a políticos

Ocho de los aspirantes presidenciales son más vistos como "corruptos" que como "honestos", de acuerdo con esta organización civil que medirá mensualmente la percepción que tienen los mexicanos sobre instituciones, partidos y precandidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2018. 
corruptómetro ok
Foto tomada de opciona.mx

El 72 por ciento de los mexicanos percibe al presidente Enrique Peña Nieto como “corrupto” mientras que solo 20 por ciento lo ve como “honesto”, de acuerdo con la primera medición de la organización Opciona, llamada “corruptómetro”, que mensualmente dará a conocer la percepción de la corrupción en México rumbo a la elección presidencial de 2018.
El sondeo reveló que 80 por ciento de los encuestados reconoció haber escuchado u oído hablar de la “casa blanca”, mientras que 77 por ciento dijo conocer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al preguntarles sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de ocho de los principales aspirantes a la Presidencia en 2018, todos fueron percibidos más “corruptos” que “honestos”.
La diferencia entre el aspirante que es percibido como “más corrupto” (Miguel Ángel Osorio Chong con 64%) y la que es percibida como “menos corrupta” (Margarita Zavala con 42%) es de 22 puntos porcentuales.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador es visto como corrupto por un 55%, mientras a un 32% les parece honesto.
Asimismo, el 74 por ciento de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60 por ciento estima que aumentará en el siguiente. En cuanto a la confianza en las instituciones políticas y de gobierno, se registran porcentajes muy bajos: sólo 12 por ciento confía en los partidos políticos, 13 en los legisladores, 19 en el gobierno, mismo porcentaje que hay hacia el ministerio público, y 23 por ciento en los jueces.
Al preguntarles qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra “ley”, el 42 por ciento dijo “corrupción”, “algo inexistente” o la relacionó con conceptos negativos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”. Sólo el 21 por ciento asoció ese término con conceptos positivos como “justicia”, “honestidad” y “confianza”.
El objetivo del Corruptómetro es evaluar la manera en que las acciones de los aspirantes a la Presidencia, los escándalos de corrupción, el desempeño de las instituciones políticas y de gobierno, y otros asuntos de relevancia pública, afectan las percepciones sobre este fenómeno en México y, eventualmente, las preferencias y el comportamiento electoral de los mexicanos.
Las mediciones se basan en datos de encuestas mensuales realizadas por la organización en colaboración con Votia.
Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana, apartidista e independiente, dedicada a construir ciudadanía para combatir la corrupción en el país.

Percepción de honestidad y corrupción de EPN y los principales aspirantes a la presidencia en 2018
Presidente / Aspirante Honesto Corrupto Corruptómetro
(Saldo neto)
Enrique Peña Nieto 20% 72% -52%
Miguel Ángel Osorio Chong 25% 64% -39%
Aurelio Nuño 26% 57% -31%
Miguel Ángel Mancera 32% 58% -26%
Andrés Manuel López Obrador 32% 55% -23%
Ricardo Anaya 32% 51% -19%
Rafael Moreno Valle 33% 51% -18%
José Antonio Meade 31% 46% -15%
Margarita Zavala 38% 42% -4%
Nota: Los porcentajes no suman 100% porque se excluyeron las respuestas de “no sé” y “no lo conoce”.
La encuesta tiene un nivel de confiabilidad de 95% con un margen de error asociado a la muestra de ±4.5%.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario